sábado, 13 de enero de 2018

A. R. Monte Hijedo


Para llegar al área recreativa nos situamos en la carretera que llega a Riopanero, en el precioso valle de Valderredible.
 Poco antes de la entrada al pueblo, en una pronunciada curva de la subida, veremos el indicador al Monte Hijedo.
Podemos dejar el coche en este punto y continuar a pie por la pista, o seguir un poco más en coche por la pista hasta un aparcamiento que han situado a unos 2 Km.

Para ver la situación exacta pincha AQUÍ


Desde este segundo aparcamiento, al que hemos aludido, es necesario continuar a pie, que es de lo que se trata en el Monte Hijedo, admirar y disfrutar del inmenso bosque poco a poco.

Al final de sendero, cuesta abajo, llegamos a un puente y junto a él se encuentra el área.
Se compone de una mesa y un refugio, que se puede utilizar porque se mantiene abierto y en buenas condiciones.

El área se encuentra en un claro del bosque, con una buena campa, en un espacio idílico junto al pintoresco puente y las pistas que atraviesan el bosque.





Estas últimas cuatro fotografías componen el panorama del área.

Datos de interés

Monte Hijedo

Panorámica del monte Hijedo, un gran bosque mixto entre las provincias de Cantabria y Burgos.

Este espectacular bosque es uno de los tres robledales más grandes de la Península, y sin duda la mayor masa masa forestal de Cantabria y Burgos, pues se extiende por las dos provincias.
Se trata de un bosque mixto, sus principales especies son el roble albar y el haya, pero también abundan alisos, abedules, avellanos y tejos, algunos con más de 800 años.

Se puede entrar desde varios puntos geográficos, a uno y otro lado de las líneas divisorias de ambas provincias, desde localidades como Riopanero, en Valderredible, nace un camino a la derecha que lleva a un aparcamiento especialmente habilitado y que obliga a dejar el vehículo (punto de entrada al sur de Monte Hijedo), de modo similar se puede llegar al monte desde el municipio de Alfoz de Santa Gadea en la zona burgalesa, en este caso por el norte del espacio natural, siguiendo la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío; la pista forestal nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo; enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario; punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como aparcamiento.
La foto y este último párrafo están extraídos de https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Hijedo

Centro de interpretación del Monte Hijedo


El Centro de Interpretación del Monte Hijedo se localiza en la población de Riopanero, en el término municipal de Valderredible, ocupando el extremo meridional de Cantabria. El territorio de los Valles presenta dos accesos principales: la Autovía de la Meseta o a-67 (Santander - Palencia), desde la cual parten las carreteras comarcales CA-272 y CA-273 dirección Polientes; y la N-623 (Santander-Burgos), que se introduce en el Valle a través de las carreteras comarcales CA-274 y CA-275.
Las visitas:
Horario de apertura de 10:00 a 18:00 horas:
Del 1 de Julio al 31 de Agosto de Martes a Domingo
Del 1 de Septiembre al 14 de Diciembre de Viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.
Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.
Del 15 de Marzo al 30 de Junio de Viernes a Domingo.De Martes a Jueves Grupos con reserva.
Teléfono de reservas: 900 649 009 (disponible entre las 10:00 y 18:00 h de martes a domingo)
Más información en el teléfono 648 19 17 61
 Extraído de https://turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/303-centro-de-visitantes-del-monte-hijedo

Características

En el Centro de visitantes del Monte Hijedo, en la población de Riopanero (Valderredible), el visitante se acerca de forma interactiva a la riqueza del patrimonio forestal de la región. Actividades y rutas de otoño.
Juego de escape del Centro de interpretación del Monte Hijedo
¿Te atreves a salvar el Monte Hijedo?
¡¡Muy divertido y otra forma de conocer la naturaleza!!
Resultado de imagen de juego de escape del monte hijedo
¿Qué es Reto Riopanero?
Es un juego de escape. Consiste en un juego de ingenio en el que un grupo de participantes (entre 2 y 6 personas) se encierra en un espacio físico y tiene que salir resolviendo enigmas en un tiempo máximo de 60 minutos.
¿A quién va dirigido?
Está destinado a cualquier grupo de personas con ganas de pasarlo bien y probar una experiencia diferente: grupos de amigos, familias, colectivos... Por el nivel de dificultad de las pruebas, se recomienda que los participantes tengan al menos 12 años. En el caso de menores de edad, siempre deberán estar  acompañados al menos por un adulto.
¿Dónde?
En el Centro de Interpretación del Monte Hijedo. Se sitúa en el pueblo de Riopanero, municipio de Valderredible (sur de Cantabria).
¿Cuándo?
Desde marzo hasta diciembre, en el horario de apertura del Centro.
¿Cuánto cuesta?
Es gratuito. Es necesaria reserva previa. Teléfono 900 649 009.
¿Por qué Reto Riopanero es especial?
Es el primer juego de escape que trata sobre Educación Ambiental. Nuestro objetivo, además de pasarlo bien, es aprender y reforzar conocimientos sobre el medio ambiente. Además, no está en un entorno urbano, sino en un espacio natural privilegiado.
¿Qué excusa tienes para no probar?
Contacto: cvcantabria@cantabria.es | Teléfono: 900 649 009
Extraído de http://retoriopanero.cantabria.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario