viernes, 12 de enero de 2018

A. R. Charca de Venta la Perra

Se encuentra situada en la carretera que va de Masa a Poza de la Sal. A mitad de camino, a la izquierda, antes de la desviación a Cernégula.

 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Se trata de un espacio abierto, sin árboles, junto a la Poza la Perra donde han colocado dos mesas.

Tiene el atractivo de la poza donde se pueden observar ranas, sapos y tritones, además de insectos como libélulas o caballitos del diablo.
Además al tratarse de un humedal permanente se acercan a beber jabalíes y corzos en las últimas horas del día.


El nombre viene de una antigua Venta que ofrecía servicio, hace un siglo, a los comerciantes que llevaban el pescado del Cantábrico a Burgos, pasando por el Páramo de Masa.









Datos de interés


El Castillo de las Cuevas en Cebolleros



Castillo de Cebolleros
Imagen extraída de https://www.escapadarural.com/blog/serafin-villaran-el-hombre-que-construyo-su-castillo/

Este curioso castillo está situado en Cebolleros, una localidad entre Trespaderme y Medina de Pomar. Para llegar desde el área hay que tomar la carretera que nos pasa por Poza de la Sal y Oña, es decir que está un poco alejado del área (50 km), pero merece la pena visitar estas dos bellas localidades, la primera de ellas cuna de Félix Rodrígez de la Fuente; y el castillo que es una preciosidad, construido con cantos rodados de río, es la obra de un soñador, Serafín Villarán. Hoy sus hijos continúan la obra de su padre. Es visitable en verano.

Cérnegula

Resultado de imagen de Cernégula

Se encuentra muy cerca del área y es conocida porque dice la tradición que es el pueblo de las brujas, y que junto a la laguna se reunían en tiempos de La Inquisición brujas procedentes de Burgos y Cantabria. Lo que si es cierto es que cuenta con una espléndida iglesia del s. XV junto a la que crece una gran morera, árbol al que se le atribuían propiedades mágicas y sagradas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario