martes, 15 de noviembre de 2016

A.R. Ruanales


Os ofrecemos en esta entrada la posibilidad de pasar un día inolvidable "trotando" por Valderredible. Ver el Ídolo de Ruanales, entre otras muchas sorpresas que esconde este municipio tan completo en cultura y naturaleza.
El área recreativas de Ruanales se encuentra en el mismo pueblo, junto a la carretera. Para llegar tomaremos la carretera que va desde Ruerrero al puerto de Carrales. Hacia la mitad de este tramo aparece la desviación a la izquierda a Ruanales (está indicado en la carretera)
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Se trata de un pequeño espacio vallado y en alto respecto a la carretera. No tiene mucha expansión.
Cuenta con 1 mesa y parque infantil. Aunque no tiene aparcamiento propiamente dicho se puede dejar el coche con facilidad en las inmediaciones.



Datos de interés
Ruanales
Ruanales 08

No está completamente clara la fundación de este enclave, la teoría más aceptada es que los primeros pobladores no residían en Ruanales, sino en otra población junto al río Carrales. Llevaban sus ganados a pastar a las campas donde actualmente se encuentra el pueblo y cansados de recorrer los 2 ó 3 km todos los días, deciden trasladar el pueblo piedra a piedra, incluída la iglesia hasta el actual Ruanales, más concretamente  al barrio "el Barriuco" o "Barrio de Santa Cruz".
En el pueblo podemos contemplar algunos ejemplos de arquitectura tradicional, así como la mencionada iglesia parroquial del Triunfo de la Santa Cruz (1786), ejemplo del tardío barroco rural en la zona. Otros elementos a destacar son las dos antiguas escuelas, una antigua cantina que aún conserva la rotulación y el humilladero de las ánimas. Como en otros pueblos de Valderredible, hubo Fragua y un molino concejil (junto al río Carrales).

Ruanales 04
Desde Ruanales tenemos muy buenas panorámicas, pues el núcleo se emplaza a unos 910 m de altitud, en un altozano, desde donde podemos contemplar vistas hacia La Lora. Cerca del pueblo (tomando un desvío hacia el oeste), destacaremos como mirador panorámico, el Redular, con vistas excepcionales hacia el bello robledal del monte Hijedo

Restos arqueológicos
Merecen destacarse dos enclaves arqueológicos de interés en las proximidades del pueblo que contienen los mejores restos prehistóricos en Valderredible (pinturas y grabados) y están declarados  Bienes de Interés Cultural (BIC).

 El abrigo del Cubular (también llamado Cogular o Covular) es un conjunto excepcional dentro del arte esquemático postpaleolítico en Cantabria. Se ubica en un farallón de arenisca a unos 300 m. al norte del pueblo (pasando la parte alta del núcleo), en un entorno de robles de gran belleza. Consta de varios paneles con pinturas en tinta roja y carbón vegetal que representan figuras antropomorfas, vegetales y animales. El conjunto se data de forma genérica en la Edad del Bronce y parece vincularse con las culturas megalíticas de pastores del borde norte de la meseta. Aunque no es es fácil llegar hasta el lugar donde se encuentran puede servir de ayuda la ubicación de google maps, para verla pincha en pinturas postpaleolítico.  

Ruanales 05

Por su parte, el Ídolo de Ruanales se ubica en el lugar conocido como el Redular o el Picu al oeste del núcleo, en las afueras del Barriuco. Se trata de un grabado faliforme con un motivo anexo pisciforme y el conjunto, por sus características, habría que datarlo también en la Edad del Bronce. Tampoco está fácil encontrar el lugar donde se ubica el Ídolo de Ruanales, para ver la situación más o menos exacta pincha en Ídolo de Ruanales

Ruanales 06             

Extraído (en parte) de http://www.valderredible.es/poblaciones/ruanales

No hay comentarios :

Publicar un comentario