jueves, 17 de noviembre de 2016

A. R. Soto de Rucandio

Aunque el área se encuentra situada junto a un pueblo, es de las más apartadas de las publicadas en este blog.
Para llegar debemos tomar la carretera que va desde Ruerrero (Valderredible) hasta el puerto de Carrales (en la antigua carretera Santander-Burgos N-623), y tomar la desviación, anunciada en la carretera, hasta Soto de Rucandio; a su entrada se encuentra el área.
Por lo tanto podremos acercarnos desde Valderredible o desde Carrales.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


La ubicación es muy curiosa, el área pertenece a Cantabria pues Soto de Rucandio está en un trozo de Cantabria rodeado por la provincia de Burgos, como una península. Es una zona montañosa, al sur del pantano del Ebro, a unos 15 km del pantano.

Cuenta con 2 mesas, parque infantil, fuente y fácil aparcamiento, en un espacio muy agradable de este pequeño y tranquilo pueblo.
Es un área bastante nueva y aunque han plantado varios árboles las mesas no tienen sombra.

Resultado de imagen de soto de rucandio





Datos de interés

Resultado de imagen de soto de rucandio

Soto Rucandio conserva alineaciones de casas en las que perviven los elementos característicos de la arquitectura vernácula de Valderredible.
La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora pertenece al estilo gótico tardío, dentro ya del siglo XVI, destacando la cabecera poligonal y la portada con arco apuntado doblado, que siguen un tipo repetido en el valle en algunas iglesias como las de Cubillo de Ebro, Quintanilla de An o Susilla. En época barroca ser reforma la espadaña, pasando a ser de tres troneras y cuatro cuerpos por encima del hastial, con los característicos remates de bolas y pirámides herrerianas.
Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Soto_Rucandio
Iglesia de Quintanila de Rucandio

Quintanilla de Rucandio es la siguiente población siguiendo desde Soto de Rucandio hacia Carrales. Su iglesia, románica de fines del siglo XII o principios del XIII es un ejemplo del románico rural de la zona, con una sóla nave y un ábside bien conservado. Tiene el añadido de la sacristía sobre los muros y el pórtico del sur.
En su pórtico, fuera de contexto se conserva el tímpano, muy desgastado, con el tema de la Adoración de los Reyes Magos o Epifanía, pieza que está situada en la pared izquierda.
Destacan los muros exteriores del presbiterio y el muro absidial por sus ventanas románicas y sus columnas entregas así como por sus canecillos.
Extraído de https://www.flickr.com/photos/rabiespierre/4757463811

Valderredible

Valderredible

No hay comentarios :

Publicar un comentario