miércoles, 26 de octubre de 2016

A. R. Mirador de Cruz de cabezuela


El puerto de Piedrasluengas pone en contacto el norte de Palencia (Cervera de Pisuerga) con Cantabria, donde la carretera se bifurca nada más superar el puerto. Por un lado sigue hacia Liébana y por otro hacia Polaciones. Para llegar al área recreativa debemos seguir esta última dirección, hacia Polaciones. Desde el Mirador de Piedrasluengas hasta el área hay 9 km. El área se encuentra a la orilla de la carretera, junto a la escultura "Encuentro de purriego y lebaniego".

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

          
Hemos descrito la ruta para llegar desde Cervera de Pisuerga, pero lógicamente se puede llegar desde Potes (30 km) o desde Puentenansa (31 km)

Cuenta con 2 mesas, 2 barbacoas (sin parrilla), amplio aparcamiento y mirador.



Datos de interés
Miradores
Se puede recomendar la visita a estos cuatro miradores en otoño sin riesgo de equivocarse, no sólo por las maravillosas panorámicas ... disfrutar de los bosques de hayas con toda la gama de amarillos, naranjas, verdes, marrones..., el tapiz de hojas que cubre los caminos, los olores y hasta la brisa otoñal que te transporta a otros mundos.



El área recreativa se encuentra en el Mirador de la Cruz de Cabezuela que está a 1.140 metros de altitud sobre un collado entre dos valles. Si te asomas a un lado, ves el Valle de Polaciones y al otro lado el Valle de Liébana. También se ven los Picos de Europa. Y hay una escultura que se llama Encuentro de Purriego y Lebaniego, que simboliza el encuentro entre ambos vecinos. Las dos poblaciones tienen esta carretera en común.
 Desde este lugar se pueden realizar numerosas rutas tanto hacia el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (norte de Palencia), como hacia los valles altos del Nansa y Saja. 



Subiendo hacia Piedrasluengas, aparece el Mirador de el Zorro , a poca distancia del anterior. Desde aquí podemos disfrutar de la cordillera Cantábrica en todo su esplendor, de los densos bosques de hayas y la roca caliza coronando el fondo del paisaje.

Peña LabraPeña Labra

Un poco después, a dos o tres km, El Mirador del Jabalí es la tercera parada que se suma a los anteriores, con la panorámica hacia Peña Labra, sobre el valle de Valdeprado, este valle es el que recorre el río Buyón, que nace en Piedrasluengas y desemboca en el Deva, en Ojedo.

Sierra de Peña Sagra desde mirador de Piedras Luengas

Unos kilómetros más arriba encontramos el último, el Mirador de Piedrasluengas que se encuentra ya en Palencia. Es el de mayor altitud, más de 1300 m. Desde su estructura de madera se observa una preciosa vista de los Picos de Europa,  Peña Labra, el pico Tres Mares, el de Cuchillón, el valle de Liébana y el de Valdeprado.





No hay comentarios :

Publicar un comentario