jueves, 11 de agosto de 2016

A. R. Higón

 Esta pequeña área recreativa se encuentra en la localidad de Higón, al norte de la provincia de Burgos, a 8 km del pantano del Ebro. Frente al Centro Cultural "La Unión".


Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas al borde de la carretera, que tiene muy poco tráfico, y una bolera.

Datos de interés
Alfoz de Santa Gadea
Entre el embalse del Ebro y el sur de Cantabria se halla el municipio de Alfoz de Santa Gadea. Está integrado por las localidades de Higón, Quintanilla de Santa Gadea y la capital Santa Gadea de Alfoz. 
Monumentos y Lugares de interés
Monte Hijedo, lugar de Interés Comunitario (LIC) y que está incluido en la red Natura 2000. Dentro del monte hay unas ruinas conocidas como "La Casa de la Vieja".
Necrópolis alto-medieval, con el conjunto de tumbas talladas en arenisca.
Embalse del Ebro o Pantano del Ebro, declarado reserva nacional de aves acuáticas.
Iglesia de San Andrés y la Casa del Concejo que encontraremos dentro del mismo núcleo.
A las afueras del pueblo se hallan las ermitas de Santa Águeda y San Roque.
[Monte Hijedo] En el Barrio de Arriba y en el Barrio de Abajo nos encontramos con dos ánimas-humilladeros, que cabe destacar.
Fiestas y Tradiciones
Santa Águeda: 5 de Febrero.
"La Octava": Domingo siguiente del Corpus.
"Los Corazones":  Viernes siguientes después de la Octava.
San Roque: 16 de Agosto.
San Andrés: 30 de Noviembre

Panorámica del monte Hijedo, un gran bosque mixto entre las provincias de Cantabria y Burgos.

Monte Hijedo
Posee un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en roca arenisca: abrigos, ojos,setas de roca y bloques aislados.
El monte está atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha. Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos algunos de los cuales tienen más de 800 años. En el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies. Respecto a los arbustos y plantas, en las zonas abiertas dominan el tojo y el piorno mayor, estando presentes el narciso, biercol y botón de oro.
Se puede llegar al monte desde el municipio de Alfoz de Santa Gadea en la zona burgalesa, en este caso por el norte del espacio natural, siguiendo la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío; la pista forestal nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo; enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario; punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como aparcamiento.
Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Hijedo

No hay comentarios :

Publicar un comentario