martes, 12 de julio de 2016

A. R. Carretera de Quintanilla de Escalada a Tubilla del Agua


En el tramo de la carretera N-623, desde Quintanilla de Escalada hasta Tubilla del Agua se encuentran situadas varias áreas recreativas, todas con una disposición muy parecida: situadas a la orilla de la carretera, aprovechando un recorte de la antigua carretea nacional que sirve de entrada y aparcamiento, todas cuentan con 2 ó 3 mesas y la mayoría con fuente. Se encontraban en el momento de la visita bastante descuidas, con la hierba sin segar.
Además de las que aparecen en esta entrada existen otras publicadas independiente:
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2016/02/a-r-quintanilla-de-escalada.html
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2016/02/a-r-san-felices-de-rudron-i.html
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2016/02/a-r-san-felices-de-rudron-ii.html
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2016/07/a-r-ermita-de-san-roque.html

Aparecerán descritas todas juntas en esta entrada por la cercanía que presentan unas de otras.

Merece la pena destacar que esta parte del norte de Burgos, en realidad todo el norte de Burgos, es de una enorme belleza paisajística y monumental. Poco conocida porque no ha sido promocionada, pero no por falta de recursos naturales y culturales. Sirva este pequeño párrafo de reconocimiento.

N- 623, kilómetro 58
Después de Quintanilla de Escalada, en dirección a Burgos, este área aparece a la derecha de la carretera.
Cuenta con 3 mesas, aparcamiento y fuente (agua no potable). Un espacio con mucha sombra y vistas hacia los peñascos que alcanzan los 1000 m. de altura y que sirven de límite a la parte llana de arriba, donde se encuentran los páramos de la Lora y de Masa. De todas las descritas este área es la mejor.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ




N- 623, kilómetro 56
Aparece a la izquierda de la carretera, queda situada sobre Valdelateja, aunque desde el área no se ve. En este punto es don de se une el Rudrón con el Ebro. Muy amplia e independiente de la carretera general, aunque está a unos metros, como las otras. Cuenta con 2 mesas, papeleras y aparcamiento. La vista a los farallones es impresionante porque en esta zona se estrecha un poco más el valle.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



N- 623, kilómetro 51
Aparece a la izquierda de la carretera, cuenta con 2 mesas y aparcamiento. Cerca de Covanera y el Pozo Azul.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



N- 623, kilómetro 47
Poco después de Covanera y ya cerca de Tubilla del Agua, a la derecha de la carretera. Cuenta con 2 mesas y aparcamiento, un lugar muy agradable, a pesar del descuido en que se encuentra.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



N- 623, kilómetro 47
Muy cerca de la anterior (a menos de 1000 m.) a la izquierda de la carretera. Es el área más cercana a Tubilla del Agua. Cuenta con 2 mesas, fuente y aparcamiento en un espacio muy agradable y bonito a pesar del abandono que presenta como todas las demás áreas.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Datos de interés
Valle del Rudrón. 
El río Rudrón nace en Barrio Panizares (en la Lora) , continúa hacia Hoyos del Tozo, describiendo un impresionante cañón, y después de atravesar pequeñas localidades llega al tramo donde se encuentran las áreas recreativas descritas, que va desde Tubilla del Agua hasta Valdelateja, pasando antes por Covanera. En Valdelateja se une al Ebro.

Cascadas de Tubilla del Agua
La primera cascada puede verse desde la carretera general, en una curva antes de llegar al pueblo, viniendo desde Burgos. El acceso al pie de la cascada se realiza desde un caminito que nace justo a la altura del cartel anunciador del pueblo.





La segunda cascada está prácticamente bajo la plaza principal del pueblo. Recientemente (año 2013) se ha construido una plataforma metálica que permite verla desde arriba. También se puede acceder a las proximidades de su base por una trocha semiescondida.

 

Y la tercera cascada está bajando por la calle principal del pueblo, cerca ya de la confluencia con el Rudrón. Según comenta un lector, hay una cascada adicional entre las que muestro en segundo y tercer lugar.




Texto extraído de http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2016/03/escultura-del-agua-cascadas-de-tubilla.html

Pozo Azul (Covanera)

La belleza del Pozo Azul es apreciable desde el exterior.

El Pozo Azul es la entrada a una cueva activa subacuática, de un agua purísima, gélida (11º) y de un increíble color azul (de ahí su nombre). En las profundidades del pozo, a más de 15 metros y visible, gracias a la transparencia del agua, se abre la boca de una cueva de más de cinco kilómetros de longitud.
Extraído de http://www.ruraloo.com/blog/2010/04/covanera-y-el-misterioso-pozo-azul/

No hay comentarios :

Publicar un comentario