martes, 19 de abril de 2016

A. R. San Martín de Elines


Se encuentra asentada en una gran parcela junto al Ebro. Para llegar al área viniendo de Polientes, tomamos la desviación a la derecha en San Martín de Elines (barrio El Puente), y antes de cruzar el puente nuevamente nos desviamos, pero ahora a la izquierda hasta el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Se encuentra dividida en dos espacios, uno junto al puente con 2 mesas bajo frondosos árboles, y el otro siguiendo unos metros, después de una vivienda. Este espacio es el más amplio y apropiado para pasar el día disfrutando de la naturaleza. Aquí nos encontramos con 5 mesas, 3 barbacoas, fuente, aparcamiento y una especie de piscina natural que se llena desviando el agua del río, en el momento de la visita con poca agua y mucho barro, suponemos que durante el verano ofrecerá mejores condiciones para el baño. Esta zona también cuenta con arbolado y una enorme campa a la orilla del río, con la vista del puente al fondo.


Datos de interés
Iglesia de San Martín de Elines
Para llegar desde el área recreativa hay que atravesar el puente y seguir unos metros hasta llegar al núcleo de esta localidad.
Toda la zona donde se encuentra la iglesia está renovada con un estilo moderno pero muy bien integrado en el ambiente rural en el que nos encontramos

La colegiata es una auténtica joya del románico, llama poderosamente la atención su esbeltez, tamaño, monumentalidad y estado de conservación.
En la Edad Media pertenecía a un monasterio, después pasó a ser colegiata.
La iglesia consta de una sola nave con la cilíndrica torre del campanario en un costado.
En el lado opuesto al ábside se encuentra un encantador claustro, pequeño, sencillo con grandes columnas que fué reconstruido en el s. XVI.
En el exterior además de los datos mencionados hay que fijarse en los canecillos con motivos de cabezas, combates, costumbres e incluso como en otras iglesias románicas figuras exhibicionistas.
En el interior nos asombrará la altura de la nave y armonía en la combinación de arcos. El ábside con su bóveda en forma de cuarto de esfera y dos pisos de arquerías de medio punto con columnas merece unos minutos de contemplación.
En el tramo donde se levanta la cúpula los arcos se apoyan en capiteles ricamente esculpidos.







No hay comentarios :

Publicar un comentario