jueves, 25 de febrero de 2016

A. R. Villar


Esta pequeña área recreativa se encuentra en la localidad de Villar, en la carretera desde Reinosa a Espinilla.
La entrada al área se encuentra nada más llegar a Villar, junto al puente, subiendo unos tres metros por un camino de tierra.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con una mesa y varios bancos, instalados en una bonita campa bien delimitada, da la impresión de ser el espacio que ocupaba una antigua bolera. Está vallada por uno de sus costados y por el otro discurre un arroyo que se une al Hijar unos metros después.


 
 

Datos de interés
Villar pertenece al municipio de La Hermandad de Campoo de Suso.
Patrimonio histórico-artístico
Tres son los bienes de interés cultural de este municipio, con categoría de monumento:
  • Iglesia de Santa María la Mayor, en Villacantid. Es de estilo románico y conserva gran parte del edificio original, del siglo XII: una nave; el ábside, de muy bellas proporciones y cuidada escultura aunque pequeño; y la portada con varias arquivoltas, que fue desplazada de su lugar original en la fachada sur para colocarla adosada al ábside. El resto de la iglesia es de poco interés, del siglo XVI.
  • Castillo de San Vicente, en Argüeso, que según algunos no es castillo, ya que consta simplemente de dos torres unidas por un edificio central y rodeadas por un muro en uno de sus lados. Esto no impide que sea la fortificación más interesante de Cantabria.
  • Torre medieval y casa solariega anexa a la misma, en Proaño. Buen ejemplo de arquitectura residencial/defensiva medieval.
Además, es un Bien de interés local el Puente de Riaño sobre el río Híjar, en Riaño. Se remonta a la Edad Media, tiene un solo ojo y mide aproximadamente 11 metros de diámetro.
Los menhires de Sejos, al noroeste del municipio, y una estructura tumular cerca de Argüeso, son los vestigios más antiguos de ocupación humana en el municipio. De la época prerromana se encuentra, también en el lugar de Argüeso, un castro cántabro. El puente de Soto se atribuye, con ciertas dudas, a los romanos.
Se han encontrado restos de enterramientos altomedievales en la capital del municipio, Espinilla. Como la iglesia de Villacantid, la de San Félix, en Fontibre, tiene elementos románicos, y se inició en el siglo XII.
Muchas de las iglesias de la zona son renacentistas o barrocas, de escaso interés, y barroca es también la imaginería de ellas, destacando el retablo de la Hoz de Abiada.

Naturaleza

El valle que lo conforma se encuentra rodeado por la Sierra del Cordel, al norte, y la Sierra de Híjar, al sur. En la cumbre del Pico Tres Mares, a 2.171 metros, se juntan las divisoria de la tres vertientes de la Península Ibérica: la Cantábrica, la Atlántica y la Mediterránea.
En la sierra de Híjar, zona de frondosos bosques de hayas y robles, está la cota más alta de Campoo, el Cuchillón (2 174 msnm), y en su cabecera y unión con la sierra de Cordel, nace el río Híjar, origen del Ebro.
Hacia el norte, la carretera se adentra, por el puerto de Palombera, en el Parque Natural Saja/Besaya, que se extiende por varios municipios.
Se conservan en el municipio varios árboles singulares, como el nogal de la Hoz de Abiada, la cagiga de Abiada y el tejo de La Lomba.
Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Campoo_de_Suso


No hay comentarios :

Publicar un comentario