miércoles, 17 de febrero de 2016

A. R. Mirador del Rudrón


Este espectacular mirador está situado al borde de la carretera, entre Sargentes de la Lora y San Felices de Rudrón, poco antes de San Felices.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ




Cuenta con 3 mesas de piedra, circulares y grandes, como para 10 personas cada una y aparcamiento.







Las vistas son panorámicas sobre los cañones del Ebro y del Rudrón. En el cartel se detallan los aspectos más destacados de la vista.
Nada más llegar nos asombran los cortes en las laderas excavados por el río.

En las oquedades de las paredes verticales de la montaña anidan buitres y es fácil verlos planear sobre el profundo valle.
Llaman también la atención las masas vegetales que aparecen bajo las rocas y descienden hasta el río, la mayoría robles y encinas.

Datos de interés
Ruta Cañón del Rudrón: de La Rad a Moradillo del Castillo
El río Rudrón, en su curso alto, traza un profundo desfiladero salpicado por pintorescos pueblos asentados sobre sus márgenes. En esta ruta, descenderemos desde el páramo de La Rad hasta lo más profundo del cañón junto al pueblo de Santa Coloma del Rudrón. Continuaremos por su orilla hasta Moradillo del Castillo desde donde ascenderemos de nuevo al páramo por un bonito barranco.La Rad se halla a 46 kilómetros de Burgos. Se trata de un aislado pueblo, muy restaurado, ubicado sobre la ladera que cae desde los páramos del Tozo al Cañón del Rudrón.
En él destaca su iglesia románica, desgraciadamente hoy en semirruina.
Se accede a La Rad saliendo por la carretera Burgos-Aguilar. Poco antes de llegar a Basconcillos del Tozo, tomamos el desvío a mano derecha que nos deja en el pueblo.
Desde La Rad es posible bajar al Rudrón por diferentes caminos, algunos olvidados, otros muy poco frecuentados.
Nosotros saldremos por un sendero bien marcado que nace junto a la iglesia a mano derecha. Se dirige al borde del llamado monte de la Berzosa. Esta ladera cae sobre el desfiladero del San Antón. Según vamos avanzando por el sendero, divisamos ya claramente abajo el cañón del Rudrón en su confluencia con el desfiladero del río San Antón, que discurre a nuestra derecha abajo.
La senda de bajada es suave y vamos disfrutando del paisaje en todo momento. Caminamos bajo la sombra de los robles.
Salimos del robledal a terreno descubierto y continuamos descendiendo por terreno incierto pero sin ofrecer dificultad especial ya que vislumbramos abajo el pueblo de Santa Coloma. Continuamos por terreno herboso entre matorral hasta enlazar sin pérdida con una amplia pista que nos deja en el valle en poco tiempo. Accedemos a él muy cerca del punto en que el río San Antón desemboca en el Rudrón, junto a un bonito puente medieval.
Pasamos el río Rudrón, siempre caudaloso por su puente y entramos en el pueblo de Santa Coloma del Rudrón. El pueblo se presenta muy restaurado y con buenas casas de descanso de fin de semana y vacaciones.
Atravesamos el pueblo y subimos a la carretera que recorre el valle, tomando dirección Moradillo del Castillo.
Así pues caminamos por la carretera durante un kilómetro escaso, teniendo el río Rudrón abajo a nuestra izquierda. La llegada a Moradillo del Castillo resulta bastante espectacular ya que el pueblo se asienta literalmente colgado sobre la ladera que cae al río que fluye unos 50 metros abajo. Impresionantes paredones flanquean nuestra progresión por la carretera hasta entrar en las primeras casas.
El pueblo se asienta en un paraje extraordinario. La carretera termina aquí y en todo su entorno se respira paz y tranquilidad. Se trata de uno de los pueblos más aislados de la provincia de Burgos.
Moradillo del Castillo fue cabeza de un antiguo alfoz medieval. Aunque muy decaído hoy, se presenta con cierta vida y poco a poco, sus casas están siendo restauradas por sus vecinos, cambiando el aspecto de abandono que tuvo no hace muchos años.
Pasamos el pueblo y seguimos por la pista que sale al final del pueblo y que se dirige hacia San Andrés de Montearados, . No existe carretera asfaltada entre estos dos pueblos sino una amplia pista carrozable (ver entrada Cañón del Rudrón: de Hoyos del Tozo a San Andrés de Montearados).
Salimos por el otro extremo del pueblo y en apenas doscientos metros, llegamos a las ruinas de un caserón sobre el río. Se trata de los restos del antiguo molino sobre el Rudrón, hoy abandonado.
Aquí debemos abandonar el camino junto al edificio del molino y cruzar el río por un rústico puente junto a una pequeña cascada. Continuamos por una estrecha senda por la orilla contraria.
La pendiente no es excesiva y la ascensión es muy agradable ya que se trata de una estrecha senda que sube abriéndose camino entre el roquedo.
Una vez dejado el barranco, la senda se amplia y discurre ya por un monte adehesado en que predominan las encinas y manchas de magníficos ejemplares de roble.
Subimos por el sendero de Trashaedo desde el Rudrón al páramo de La Rad.
En apenas kilómetro y medio, llegaremos a La Rad, visible ya desde mucho antes.
Volvemos a La Rad por la dehesa.
Notas:
- La ruta no ofrece ninguna dificultad física o técnica.
- Desde Santa Coloma del Rudrón el río San Antón forma un desfiladero hasta Terradillos de Sedano (será objeto de una entrada en este blog).
- En los tres pueblos de la ruta hay pocos habitantes fuera de las fechas veraniegas.


Extraído de http://sendasdeburgos.blogspot.com.es/2013/05/canon-del-rudron-de-hoyos-del-tozo.html
Museo del petróleo en Sargentes de la Lora


Vista del nuevo Museo del Petroleo en Sargentes de la Lora
Vista del nuevo Museo del Petróleo
Vista del Museo del Petroleo que permite apreciar la singularidad de su planta octogonal.
Vista interior con su singular planta octogonal.

El proyecto, con una inversión superior a a los 80.000€ que el consistorio afrontó en solitario, es una
 clara apuesta de futuro por la promoción de la comarca y la creación de empleo.La existencia del campo petrolífero ha sugerido la creación de un Museo del Petróleo en la localidad de Sargentes de La Lora, donde se pueda dar a conocer los 50 años de historia, además de trasmitir a los visitantes todo lo relacionado con el petróleo, su geología, industria y derivados.
De entre los ambiciosos objetivos de este nuevo Museo del Petroleo cabría destacar:
  1. Difundir la historia del campo petrolífero de ayoluengo.
  2. Transmitir conocimientos sobre el petróleo a visitantes y escolares.
  3. Impulsar el turismo de la comarca y sus alrededores.
 extraído de http://museodelpetroleo.com/museo-petroleo.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario