jueves, 25 de febrero de 2016

A. R. Matamorosa




Se encuentra ubicada a la entrada de Matamorosa, viniendo desde Reinosa. Nada más pasar el puente de piedra sobre el río Hijar, a la derecha, entre el río y unas viviendas.

Para ver la situación exacta pincha AQUÍ


Cuenta con 2 mesas, fuente y aparcamiento.

Aunque pasa el río junto al área, no se puede ver por el seto de separación que han plantado.

El lugar carece de todo encanto al estar situado junto a unos bloques de viviendas. Puede servir como lugar de descanso, hacer un alto en el camino, una merienda, ... pero no es un espacio para pasar el día o ir de comida.








Datos de interés
Colegiata románica de Cervatos
Se encuentra a 3,5 km del área, por la antigua carretera nacional en dirección a Aguilar de Campoo.
El edificio, asentado junto la ladera de la colina que protege por el oeste al caserío, se compone de un ábside semicircular precedido de un corto tramo recto y una sola nave de tres tramos. A los pies se eleva una esbelta torre de campanas, de tres alturas, construida al finalizarse las obras del templo, a finales del siglo XII.

En el muro meridional se abre la portada principal, de forma abocinada, con arquivoltas de arco de medio punto y original tímpano de tracería, formada por tallos y hojas enredadas (palmetas, cuyo significado es la fertilidad y la regeneración del alma cristiana en su aspiración a la Vida Eterna) de tradición visigoda y mozárabe, así como un friso de leones afrontados y contrapuestos (símbolo de Cristo y de las fuerzas positivas que protegen el lugar sagrado al que se accede).

En las enjutas del arco se observan relieves relativos a San Miguel Arcángel, con gran escudo; San Pedro, el patrón del templo, o quizás San Nicolás; la Virgen con el Niño, un sacerdote (quizás Melquisedec, que según la Biblia fue el primero que ofreció el sacrificio del pan y del vino); Adán y Eva con la serpiente en el árbol y Daniel en el foso de los leones (signos de la regeneración del alma y la salvación). Se remata la portada con una cornisa apoyada en una serie de canecillos que alternan con metopas, cuya decoración en relieve muestra temas alegóricos y animales fantásticos, propios de la iconografía románica, de procedencia oriental. Estos temas ponen de manifiesto la lucha entre el Bien y el Mal, que acosa al cristianismo en la vida terrena y las tenaciones que debe superar con la humildad y el temor de Dios.

La torre se construyó a finales del s. XII y en el cuerpo de campanas se observan arcos apuntados y capiteles de influencia cisterciense protogótica, quizás del monasterio cercano de Aguilar de Campoó.

El ábside de la fachada sur, siempre de excelente piedra de sillería, contiene las ventanas para iluminar la nave y una hilera de canecillos con temas alegóricos y profanos.

En ellos observamos diversos temas de figuras humanas sentadas mostrando el miembro viril o con diversos objetos y actitudes que representan el pecado (la gula, la lujuria) o con instrumentos musicales (trabel, cuerno, flauta, arpa, pandereta, instrumentos populares que representan lo lúdico), también manzanas (la tentación), animales negativos como la cabra, el mono o la liebre.

Destaca la escultura románica de Cervatos por su gran expresividad, enfatizada por el gran volumen de sus altorrelieves, con perfecta adaptación a la ley del marco románico, al espacio límite.

La temática es la primitiva del románico, con animales fantásticos y mostruosos y motivos apocalípticos, sin referencia a los evangelios. Un importante conjunto es el representado por la iconografía de caracter obsceno, que suele aparecer en lugares relativamente alejados del Camino de Santiago y que en Cervatos alcanza grados de realismo y expresividad que destacan a nivel nacional.

En el interior sobresalen las bóvedas de cañón y de horno, del presbiterio, que simbolizan las bóvedas celestes y pidieron estar pintadas con el Pantocrator. 

A finales del siglo XII y ante las grietas que todavía se advierten, hubo de ser reforzada con un nuevo arco apoyado en ménsulas, destacando la que se decora con San Miguel y el dragón.

Las tres ventanas llevan impostas ajedrezadas y representan la luz divina y la Santísima Trinidad. 

La parte inferior del ábside está recorrida por una arcada cuyos capiteles llevan decoración de animales fantásticos y vegetales, relativos a la regeneración del alma cristiana.

En dos de ellos es posible que se haga referencia a la vida de San Nicolás de Bari, que libró a las hijas de un vecino pobre de la prostitución, al lado de la representación de la lujuria.

La nave nunca debió tener bóveda de cañón, pues carece de contrafuertes efectivos que la contrarresten, por lo que pensamos que sería de madera. En el siglo XVI fue sustituida por las actuales bóvedas de crucería con terceletes.
Extraído de http://www.asturnatura.com/turismo/colegiata-de-san-pedro-de-cervatos/2875.html

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Imagen extraído de
http://www.arteguias.com/catedral/colegiatacervatos.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario