viernes, 22 de mayo de 2015

A. R. Hornos de Peña 1

Para llegar nos dirigiremos desde Los Corrales de Buelna hacia Tarriba, donde hay una expléndida área recreativa (http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2013/08/a-r-parque-de-tarriba.html), 

Junto a este área sale una carreteruca estrecha hacia arriba, con dirección a la cueva de Hornos de la Peña, está bastante bien indicada, Siguiendo esta carretera llegaremos primero a la cueva, y dejando la entrada a ésta, a la izquierda, seguiremos  500 metros hasta el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ





Cuenta con 3 mesas, 2 barbacoas (con parrilla) y
aparcamiento




Junto al área pasa el pequeño arroyo de la Llana. Es un espacio para amantes de la naturaleza, para aquellos que disfrutan alejándose de la ciudad y buscan la paz y el sosiego de la naturaleza,





Nota: Nuestro agradecimiento a Javi, que, recorriendo estos montes con su bici, ha descubierto este lugar.

Datos de interés
Resultado de imagen de cueva hornos de la peña
Cueva de Hornos de la Peña
LOCALIZACIÓN Tarriba, San Felices de Buelna 


RÉGIMEN DE VISITAS
La visita es guiada. En temporada baja y media (del 16 de septiembre al 15 de junio) el horario de apertura de esta cavidad está sujeto a reserva previa y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Es obligatorio reservar al menos con un día de antelación mediante la página web, por correo electrónico o por teléfono llamando al 942.598.425. En temporada alta (del 16 de junio al  15 de septiembre) la cueva permanecerá abierta sin reserva previa, con una visita especial a las 10:00h y una duración aproximada de 80 minutos, y dos visitas ordinarias de 45 minutos de duración cada una, a las 12:00h y a las 13:00h. Por razones de conservación existe un cupo máximo de 4 personas por sesión. La existencia de este cupo, aconseja hacer reserva previa con -al menos- un día de antelación a la visita. Las reservas deben formalizarse, al menos 10 minutos antes del inicio de la visita en el Centro de Recepción de Visitantes, situada junto a la boca de la cueva. 

HORARIO
- Temporada baja: 
Del 1 de noviembre al 31 de marzo. 
VISITAS SÓLO BAJO RESERVA PREVIA
Cerrado el 1 de enero y del 5 al 31 de enero. 
Cerrado de lunes a jueves y 24, 25 y 31 de diciembre. 
Excepto los miércoles y jueves del Programa IncentivARTE+. Visitas gratuitas bajo reserva previa de10:00h a 15:00h, los días 4, 5, 18 y 19 de febrero, 4, 5, 25 y 26 de marzo, 11, 12, 25 y 26 de noviembre, 9 y 10 de diciembre.
Lunes 2 de noviembre y martes 8 de diciembre visitas bajo reserva previa en horario festivo.
Viernes, visitas bajo reserva previa de 10:00h a 15:00h.
Sábados, domingos y festivos, visitas bajo reserva previa de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 17:00h.
- Temporada media:
Del 1 de abril al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de octubre.
VISITAS SÓLO BAJO RESERVA PREVIA
Lunes y martes cerrado. Excepto los lunes 6 de abril, 25 de mayo y 12 de octubre.
Miércoles a domingo, visitas con reserva previa de 10:00h a 14:00h (última visita 13:10h) y de16:00h a 18:00h (última visita 17:10h). 
- Temporada alta:
Del 16 de junio al 15 de septiembre.
ABIERTO bajo régimen de visita especial y ordinaria
Lunes cerrado.
Martes a domingo. Tres sesiones al día, en grupos de 4 personas como máximo. Visita especial a las10:00h y visitas ordinarias a las 12:00h y 13:00h.





ACCESOS
Es preciso llegar a la localidad de San Felices de Buelna (CA-170), en donde se toma, a la altura de Rivero, una carretera que conduce (al cabo de 0,6 Km) al pueblo de Tarriba. Desde allí se toma una pista que conduce al Monte Tejas. A 1,7 km y a mano izquierda aparece la Peña de los Hornos, en donde se encuentra la cavidad. 

DESCRIPCIÓN
La cueva de Hornos de la Peña se localiza en la peña conocida por los lugareños como Peña de los Hornos. Orientada al sur, la zona de entrada destaca en el paisaje por su forma en arco. 

Desde 1903, momento en que Hermilio Alcalde del Río reconoce las primeras manifestaciones artísticas parietales, se tiene constancia de la importancia científica de esta cueva.

La amplitud e insolación del vestíbulo fueron atractivos para los últimos grupos de neandertales y los primeros Homo sapiens, que ocuparon su zona más exterior, como lugar de habitación. En momentos más recientes, durante la Edad del Cobre e incluso durante la Guerra Civil, se hizo uso de este espacio subterráneo con fines diversos.

Hornos de la Peña muestra uno de los conjuntos de grabados más completos de la región cantábrica. Las primeras figuras, algunas hoy desaparecidas, se sitúan en la zona exterior. En este espacio del vestíbulo debe destacarse un caballo de surco ancho y profundo. 

Al área propiamente subterránea o interior, se accede por un paso bajo y estrecho que da acceso a diferentes sectores de medianas proporciones que contienen la mayor riqueza artística de la cueva. Destacan las figuras de tamaño grande y concepción naturalista: caballos, bisontes, uros, cabras, ciervos, un bisonte, un posible reno y una forma serpentiforme componen el bestiario animal que trasmite, por la atención al detalle (crineras, pelaje, ojos, bocas, etc.) que prestó el artista durante la ejecución, un conocimiento preciso de la anatomía animal. 

Pero sin duda, el motivo más destacado es un antropomorfo con un brazo levantado y una larga cola. El carácter mixto (animal-humano) de la composición, cuya interpretación se nos escapa, recuerda a figuras de otras cavidades como la de Altamira. 

Las figuras fueron realizadas principalmente mediante la técnica del grabado, documentándose solamente un dibujo negro de caballo. Las modalidades de grabación son variadas: la incisión fina y el trazo digital, representativas de los paneles interiores, y la abrasión, propia del área de entrada.

Especialmente las diferencias técnicas, en complementariedad con la concepción estilística de las figuras, permiten apuntar la existencia de dos momentos de grabación. Una primera fase arcaica en correspondencia con las figuras exteriores de ejecución mediante abrasión y cuya cronología se puede remontar hace al menos 18.000 años. Y un segundo momento, al que correspondería la mayor parte de las figuras interiores, cuya cronología magdaleniense debe estar próxima a unos 13.000 años a.C. 

Extraído de :
http://cuevas.culturadecantabria.com/hornos.asp


No hay comentarios :

Publicar un comentario