domingo, 10 de mayo de 2015

A. R. Busnela



Se encuentra situada al norte de la provincia de Burgos.
Para llegar la referencia más cercana es Soncillo. Desde esta población tomar la carretera hacia Santelices, y un poco antes de llegar a Santelices  tomar dirección a la izquierda hacia Cidad de Valdeporres. Sin entrar en esta población seguir 1,4 km aproximadamente por la misma carretera.
El área se encuentra junto al río Nela muy cerca de Cidad.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Se trata de una explanada, no muy grande, con arbolado, recogida y acogedora.


Cuenta con 5 mesas, fuente y fácil aparcamiento.
Un lugar a 700 m. de altura, muy agradable entre los árboles , al lado del río y un antiguo puente de piedra, que ya no se usa y le da gran encanto.







Muy cerca se encuentra Cidad, donde los niños pueden disfrutar de un parque infantil, de los antiguos, muy espacioso. Y una bolera para disfrute de los mayores.



Datos de interés

El dolmen de Busnela es una formación pétrea situado al sur de la localidad burgalesa de Busnela, en un alto en la margen izquierda del río Nela (Castilla y LeónEspaña). Su estructura recuerda a la de un dolmen, aunque no hay evidencia que pruebe que sea tal.

Para llegar a él desde 
Santelices en la carretera que une Espinosa de los Monteroscon Soncillo, se toma la carretera hacia el Noroeste que conduce a Busnela. Poco después de pasar el cruce hacia Ahedo de las Pueblas se encuentra el dolmen a la izquierda (Oeste) de la carretera.Aprovecha una gran roca que hace de pared y techo, apoyada en siete grandeslosas verticales de roca arenisca. La longitud de su eje mayor es de unos 7 m y su altura alcanza los 2,3 m. Aunque se ha considerado popularmente como un auténtico dolmen, su uso como cámara funeraria es puesta en duda por la falta de un túmulo que la protegiera.
Extraído de:   http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_Busnela




El torreón de los Porres

La torre de Cidad se encuentra en regular estado de conservación. El palacio, en cambio, está en ruinas, pues ha perdido parte del tejado y sirve hoy día de establo. El conjunto, a juzgar por lo conservado, debió de presentar cierta complejidad. Fue residencia temporal de sus señores, al menos hasta mediados del s. XVII en que ya no residía nadie.
La torre principal se encuentra al noroeste. Ha perdido la cubierta, que casi seguro fue terraza. Conserva bien las almenas y vanos, aunque al exterior es difícil apreciarlo, porque el clima húmedo ha tapizado de hiedra sus paredes. Junto a la torre existe una construcción que posiblemente correspondió a una capillita. 
Ya en el interior se aprecian perfectamente el entresuelo, con alguna saetera, y cuatro plantas más. En el lienzo del Este se abre el portillo de ingreso con una saetera lateral. Los vanos se distribuyen uno en cada lado a la altura del tercer piso, mas otro en la segunda planta, al Norte. Por su lado interno todos los vanos son de arco rebajado. Excepto el entresuelo, las demás plantas tuvieron sus paredes recubiertas de yeso. Puede apreciarse aún muy bien cómo los pisos primero y segundo estaban divididos en cuatro habitaciones cada uno, reducidas a tres en las dos últimas.
La comunicación desde el exterior es compleja. Una vez en el patio se entraba al palacio, de donde se pasaba a otro pequeño patio y por un patín se ascendía hasta la altura del primer piso de la torre.
Extraído de: http://www.merindaddevaldeporres.es/sus-pueblos/cidaddevaldeporres

No hay comentarios :

Publicar un comentario