lunes, 4 de mayo de 2015

A. R. Barrio Panizares

 Esta bonita área recreativa se encuentra en Barrio Panizares, junto al puente y el letrero del pueblo. desde el puente y siguiendo el curso del río unos metros, nos la encontramos bajo unos grandes chopos.

Para llegar desde Aguilar de Campoo, nos dirigimos por la N-627 ( dirección Burgos) hasta Basconcillos del Tozo, aquí nos desviamos hacia la izquierda, y recorriendo 4,5 km llegamos a Barrio Panizares

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ




Cuenta con 3 grandes mesas (para 8 ó 10 personas cada una), una a continuación de la otra, por lo que es adecuada para grandes grupos. Dos barbacoas (sin parrilla), una junto a la otra. Fuente y parque infantil.





Datos de interés


El dolmen de La Cabaña es un megalito prehistórico situado al noroeste de la localidad burgalesa de Sargentes de la Lora, en la margen derecha del arroyo Navazal, en una zona de suelo profundo muy apto para los aprovechamientos agrícolas.
Es uno de los mejor conservados entre los más de 30 dólmenes que se hallan en la zona. Se trata de un enterramiento del tipo «sepulcro de corredor» en el que la cámara paracircular, de más de 3 m de diámetro, está formada por siete grandes lajas de piedra caliza enhiestas, que superan los 2 m de altura y sobresalen por encima del túmulo. Esta cámara se comunica con el exterior a través de un pasillo o corredor de 5 m de longitud, que pudiera haber sido mucho más largo, orientado al sureste y flanqueado por otros ortostatos, de los que sólo se conservan tres. Aún conserva dos lajas que hacen de techo en la parte más próxima a la cámara. Además, estas grandes piedras servían de apoyo a otras losas que lo cubrían. Alrededor y protegiéndolo aparece el túmulo de tierra y piedras, de forma ovalada y muy deteriorado, que llega a tener hasta 16 m de longitud máxima, 11 de mínima y 2 metros de alto.
Mientras estuvo en uso, albergó los restos humanos que eran depositados tanto en la cámara como en el corredor. Como muchos otros dólmenes, ha sido violado, saqueado y destruido ya desde épocas romanas, por lo que sólo se han conservado unos pocos restos óseos correspondientes a 13 personas en la cámara —10 adultos, un joven y dos niños— y una más en el corredor. Dentro de la cámara también se han hallado diversos elementos de ajuar, como microlitos de formas geométricas, una punta de flecha de sílex o un raspador, además de algunos adornos, entre los que destacan unas cuentas de color verde y algunas arandelas de pizarra. Por todo ello, este dólmen se puede fechar hacia la segunda mitad del IV milenio a. C., en el Neolítico.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_La_Caba%C3%B1a

Observatorio astronómico de Cantabria

OAC
El Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación que se destina tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la Astronomía abierta a todos los públicos.
El Observatorio Astronómico de Cantabria se encuentra en el Páramo de la Lora, a 1070 metros de altitud, en Cantabria, Municipio de Valderredible (junto al límite con Castilla y León).
El Observatorio no está en ninguna población, pero está aproximadamente a medio camino entre Rocamundo  (Cantabria) y Sargentes de la Lora (Burgos), a orillas de la carretera CA-757, el desvío está señalizado

HORARIOS:

Para conocer todas las posibilidades del Observatorio, se invita a los visitantes a realizar ambos tipos de visitas: diurnas y nocturnas. En las primeras se realizará observación del Sol, posible sin peligro gracias al equipamiento especializado que posee el Observatorio. En las segundas se observarán los astros nocturnos, variando según la noche (Luna, planetas, etc).
Días de apertura para el público en general: viernes a domingo. 
  • Sesiones diurnas. En horario de mañana o tarde, variando según la época del año, pues esta determina la posición del Sol. (Los horarios por meses se precisan en la página de reservas, ver arriba).
  • Sesiones nocturnas. En horario de noche, variando según la época del año, pues esta determina la hora del anochecer. (Los horarios por meses se precisan en la página de reservas, ver arriba).
También pueden realizarse actividades en especial para Centros de enseñanza y grupos organizados. Información en el tfno. 676 96 50 03. 
Durante el invierno el Observatorio no está disponible para visitas de público, y se destina a labores de observación, investigación y mantenimiento del instrumental.







No hay comentarios :

Publicar un comentario