miércoles, 20 de agosto de 2014

A. R. Parque público "El Picón"


Está situada en Zurita, junto al río Pas.
 Para llegar está algo complicado de explicar porque hay un montón de carreterucas, lo mejor es situarse pinchando en la dirección de abajo o preguntar en el pueblo. Otra orientación es llegar hasta la ermita de San Julian seguir un poco en dirección norte y en la primera a la derecha hasta el final.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
En la versión clásica de google maps no aparece la situación exacta del área, está a la misma altura pero en el arbolado, junto al río. La entrada es por el vial más cercano al río.

Es un lugar precioso, lleno de encanto, en plena naturaleza y con un impresionante arbolado autóctono.
Tiene 11 mesas, distantes unas de otras, aparcamiento, zona de  baños en el río (aunque en el momento de la visita el caudal del río estaba muy bajo) y un circuito de atletismo muy transitado.

          



Junto a la ermita de San Julian han instalado otra mesa, fuente y aparcamiento. Aunque el área no tiene fuente desde ésta hay 600 m. hasta el área.


El circuito El Picón, de enorme éxito, como pudimos comprobar el día de la visita, tiene 2425 m..por una bonita senda, entre el arbolado. En él entrenan muchos atletas, algunos con renombre como Javier Crespo.
En el aparcamiento del área recrerativa han colocado una caseta, como un contenedor muy grande, y en él han instalado un pequeño gimnasio.



Datos de interés
Actualmente se encuentra en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.
La Estela de Zurita
 Es una estela cántabra discoidea gigante hallada en Zurita(municipio de PiélagosCantabria). Es un disco de piedra arenisca labrada con bajorrelieves de 2 metros de diámetro. Es prerromana; está datada entre finales del siglo I aC y principios del siglo I dC, no sabiéndose si se trata de un monumento genuinamente cántabro o de una Cantabria escasamente romanizada; en cualquier caso la factura es tosca y no presenta signos de romanización. Se ha relacionado constantemente con la religión de los antiguos cántabros, y ha servido de argumento para diversas hipótesis acerca de la existencia en Cantabria de diversas costumbres celtíberas o de formas similares de las mismas. Forma parte del escudo del municipio, aunque se sabe que fue transportada a Zurita desde otro lugar, probablemente desde el valle de Buelna, cuyas estelas gigantes presentan grandes similitudes con la de Zurita.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Zurita


El molino


Merece la pena admirar este precioso molino, muy cerca del área recreativa, rehabilitado y en perfecto estado.
Pertenece al municipio de Piélagos (Zurita) y está situado junto al Rio Pas. Es el pueblo mas occidental de Pielagos y linda con los municipios de Torrelavega, Polanco y Puente Viesgo.
En la antigüedad fue pueblo de floreciente industria molinera, con por lo menos 2 molinos, uno de ellos aún en pie es el que vemos en la foto

Extraído de http://fotoafraile.blogspot.com.es/2010_09_12_archive.html



Nota: Nuestro agradecimiento a Miguel (delaredolin) que nos informó de la existencia de esta área.




No hay comentarios :

Publicar un comentario