martes, 12 de agosto de 2014

A. R. Estación de Soncillo

Área recreativa cercana a Cantabria
Este área recreativa se encuentra al norte de Burgos, en la carretera de Soncillo a Virtus, después de pasar Quintanaentello. A la altura de la estación de ferrocarril de Soncillo.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
 Cuenta con 5 mesas de cemento, pintadas de blanco, bastante antiguas y fuente. Está situada en un largo y cuidado recorte de la antigua carretera, que sirve de aparcamiento y como prolongación del área.

Junto a las mesas hay un pequeño prado y el recorte de la carretera, que está  en perfecto estado y que le sirve de expansión.


El pantano del Ebro se encuentra a menos de 3 km del área.










Datos de interés
El área está a pocos metros de la estación de ferrocarril de la Robla.
El Ferrocarril de La Robla constituye la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental, con 335 km, comprendida entre La Robla (León) y Bilbao.
Su tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894. Su objetivo principal era acercar la importante producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina a su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya. 
Su recorrido atraviesa las provincias de León, Palencia, Cantabria, Burgos y Vizcaya, y debido a su influencia económica y social a lo largo de más de un siglo es considerado uno de los ferrocarriles más emblemáticos de España.
Estación de Soncillo, muy cerca del área recreativa.


Pequeña excursión
Se puede llegar, utilizando el famoso y antiguo ferrrocarril de La Robla, hasta el Santuario de Montesclaros. Está excursión puede ser una bonita experiencia para los niños, a los que llama mucho la atención "el tren". 
 El tren pasa por la tarde por la estación de Soncillo, para a las 17:15 h. y llega a Montesclaros a las17:34 h.
Para volver, sale de Montesclaros a las 18:23 h. y llega a Soncillo a las 18:52 h.

Quedarían 50 minutos para visitar el monasterio.

Información de horarios extraída de http://www.euskalnet.net/virte/datos/info/feveybus/feveybus.htm


Santuario de Montesclaros

Imagen de Santuario de Nuestra Señora de Montesclaros


El santuario de Nuestra Señora de Montesclaros está situado en el sur de Cantabria, en el municipio de Valdeprado del Rio, demarcación de Los Carabeos. Es un conjunto rodeado de bosques de roble, hayas, avellanos y plantas bajas tales como argomas, helechos, brezos...Está a 950 metros sobre el nivel del mar.  
 
Parece ser que los primeros difusores del cristianismo por estos lugares fueron los romanos de Juliobriga a 8 kilómetros del Santuario de Montesclaros.  
El Santuario de Montesclaros alberga una cueva en el fondo de sus instalaciones, que pudo haber sido habitáculo de ermitaños desde los orígenes del cristianismo en la zona. 

 La imagen actual de la Virgen es del siglo XIV. En la Iglesia se encuentran también los sarcófagos de dos caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, del siglo XIV.

   Ver más en  
 http://www.cantabriarural.com/monumentos/santuario-de-nuestra-senora-de-montesclaros.html#sthash.xidXI9vn.dpuf

En el Santuario de Montesclaros se halla una estupenda colección de mariposas y otros insectos, una joya que, aunque no está en las mejores condiciones de conservación y exposición, impresiona encontrar en este recóndito lugar. A todo el mundo llama la atención la mariposa de El silencio de los corderos.

La famosa esfinge de la calavera (Acherontia atropos). La de la película el "Silencio de los corderos".
Photobucket
Imagen extraída de
 http://naturmendi.blogspot.com.es/2012/08/del-santuario-de-montesclaros-y-su.html
 blog que recomiendo visitar
Photobucket
Extraído del mismo blog
¡ojo!
Ver también datos de interés del área recreativa de:


No hay comentarios :

Publicar un comentario