jueves, 14 de agosto de 2014

A. R. Campo del Revolgo


Se trata de un precioso parque en un extremo de Santillana del Mar, en la salida hacia Puente San Miguel. A un paso del centro de la villa, sus calles, casas, la colegiata, museos, ...
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Está muy bien equipada con 6 mesas rústicas y de piedra, fuente, parque infantil, WC, aparcamiento y bolera.
Es un espacio muy amplio y rodeado con una pequeña tapia. Disfruta de la sombra de un impresionante arbolado (La Robleda) y conserva el sabor de lo auténtico. 
Un lugar lleno de historia en la incomparable villa. El recinto forma parte del casco histórico y está rodeada de viviendas y hoteles instalados en antiguas casas de sillería rehabilitadas con los materiales y el estilo medieval.
Este lugar era el utilizado en la Edad Media para las recepciones a los enviados del rey, las justas y las fiestas. Uno de sus elementos más singulares es la bolera, considerada la más antigua de Cantabria, merece también destacar un impresionante roble centenario. 








Datos de interés

  Recorrido por Santillana del Mar


  1. Comenzamos el recorrido en la Colegiata de Santa Juliana, románica del siglo XII aunque con añadidos posteriores, que ha sido declarada Monumento Nacional. El templo, de planta basilical y tres naves, remata en planta en ábsides semicirculares, según el modelo románico del Camino de Santiago, muy similar al de San Martín de Frómista. En él destaca la decoración escultórica de la portada sur y los sepulcros medievales y relieves románicos que se conservan en su interior. También es interesante el retablo del altar mayor, del siglo XVI. En la sacristía se alberga un importante tesoro de orfebrería. También hay que mencionar el magnífico Claustro (s. XIII), el único de estilo románico que se conserva en Cantabria. Sus 42 capiteles tienen una gran variedad y riqueza decorativa, sobresaliendo especialmente el de La bienvenida de la dama al caballero.
  2. En la plaza de la Colegiata se halla el Museo del escultor Jesús Otero, una exposición permanente del artista cántabro.
  3.  Enfrente está la llamada Casa de los Abades o de la Archiduquesa de Austria (s. XVII), cuyo bello patio ha sido reconvertido en tienda de antigüedades.
  4.  Por otra parte, en la cercana plaza de las Arenas se localiza el Palacio de los Velarde (ss. XV-XVII), un edificio de transición del gótico al renacimiento.
  5. Entre las numerosas casonas de Santillana merece especialmente citar la deCossío y Quevedo, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, en cuya entrada es tradicional beber un vaso de leche con bizcocho. 
  6. Siguiendo por la calle del Río (antigua Rúa del Rey) está la Casa de los Villa, de estilo barroco, también conocida como Casa de los Hombrones por los imponentes guerreros que custodian el escudo, donde se lee: "Un buen morir es onra de la vida". 
  7. Otra casa significativa es la de Leonor de la Vega (ss. XV-XVII), según la tradición, la madre del primer marqués de Santillana.
  8.  En la plaza Mayor se alza la Torre de Don Borja, adosada a otros edificios, donde se aloja actualmente la Fundación Santillana; así como la Torre del Merino, del siglo XIV, que era la residencia del merino mayor o autoridad judicial y policial. Construida en mampostería con sillares en el arco apuntado de acceso, conserva todos sus elementos defensivos: saeteras, matacanes, aspilleras y almenas.
  9.  Al otro lado de la plaza se encuentran las Casas del Águila (s. XVII) yde la Parra (s. XVI), que han sido reconvertidas en centro cultural. 
  10. Frente a ellas está el Palacio de Los Barreda, hoy Parador Nacional Gil Blas.
  11. Cruzando la carretera de acceso a la villa se localiza el Museo Diocesano, instalado en el Convento Regina Coeli, que está ocupado por monjas clarisas. Un segundo convento, a las afueras de la villa, es el de San Ildefonso, fundado en 1667, en el que se custodia un extraordinario crucifijo de marfil del siglo XVI. En el torno del convento se puede adquirir los dulces típicos artesanos, realizados por las propias monjas dominicas.
  12. Junto al Campo de Revolgo, escenario de luchas medievales, se encuentra la Casa de los Tagle, cuya visita recomendamos, pues conserva el mobiliario y enseres de la época, además de un importante archivo.
Extraído de:   http://www.espanafascinante.com/lugaresfascinantes/Cantabria/Cantabria/santillanadelmar.html

Cabalgata de los Reyes Magos

Foto extraída de http://www.casadelorganista.com/blog/sin-categoria/auto-sacramental-y-la-cabalgata-de-reyes-santillana/



Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra el 5 de Enero.
La jornada comienza con recitales de villancicos en las Iglesias de Santillana y con el tradicional concurso de Belenes. Por la tarde la representación comienza con varias escenas el “Auto Sacramental” como el Edicto Romano por las calles de la Villa, la Salida de San José y la Virgen hacia el Portal, el Encuentro de San José y Elleicer, el Encuentro de José y María con El Mesonero y la Anunciación del Ángel a los Pastores.
Sobre las 20:00 la comienza la “Cabalgata de Reyes”, con la llegada del Emisario Real a la Villa. Se representan varias escenas como el encuentro de los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes y la adoración de los Reyes al niño Jesús en el portal viviente.
Son unas fechas ideales para visitar la bella ciudad cántabra declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Una buena excusa para vivir un viaje al pasado y ser testigos de una bella celebración que tiene lugar desde el año 1959. 
Extraído de :http://www.santillanadelmarturismo.com/cabalgata.php

Museo de Altamira y Neocueva

Ver los datos de interés de:
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2014/03/parque-del-camarao.html
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2014/08/a-r-rudaguera.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario