miércoles, 2 de julio de 2014

A. R. Barros


Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Se encuentra junto al colegio público Manuel Montes de Barros, junto a la carretera antigua y el río Besaya.
Es un espacio muy urbano, cerca de las viviendas, pero al tiempo se disfruta de cierta privacidad.
Cuenta con 2 mesas y una barbacoa. En el colegio, que está al lado está el parque infantil, que se pueden utilizar sin problemas.
A la izquierda del colegio está la bolera y detrás el campo de futbito..
No es un lugar idílico para pasar el día, pero sí para descansar, una merienda, una tarde con niños,...




Datos de interés

La Estela de Barros es una estela cántabra discoidea gigante del siglo III a. C. encontrada en Barros (localidad del municipio de Los Corrales de Buelna, Cantabria), declarada bien de interés cultural en 1985. El nombre actual, muy popularizado, lo comparte con el de La rueda de Santa Catalina, dado por H. Breuil, y el de Rueda de la Virgen, nombre popular hoy en desuso; además existe una segunda estela de Barros, reconstruida a partir de los fragmentos encontrados en el muro de una iglesia. Se cree que señalaba la tumba de un guerrero de finales de la Edad del Bronce o principios de la Edad del Hierro antes de haber sido movida de su emplazamiento original. Mide 1,66 m. de diámetro por 0,40 de espesor, y está situada sobre una base de 1 metro de altura y 0,80 de ancho, unas medidas impresionantes en este tipo de símbolos. Aunque es la estela discoidea más famosa de Cantabria, no es la mayor; el contradintel de la ermita de la Virgen de la Rueda es parte de otra gran estela, de diámetro 1,90 m. Se conservan otros ejemplares de estelas gigantes tanto prerromanas como romanas y medievales, algunas de ellas en la misma localidad.

En 1946 fue llevada al Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Santander) por orden de la diputación provincial, lo que exaltó al pueblo, que pidió formalmente su devolución. La estela volvió a Barros un año después, y hoy está situada en el Parque de las Estelas de Barros, inaugurado en 2001 junto a la carretera Nacional 611, donde puede ser visitada gratuitamente junto con otras estelas cántabras sacadas de la ermita adyacente.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Barros



No hay comentarios :

Publicar un comentario