martes, 3 de junio de 2014

A. R. Ruesga

Área recreativa cercana a Cantabria

Se encuentra al norte de Palencia, ubicada en el Parque Nacional de Fuentes Carrionas, junto al embalse de Ruesga.
Para llegar desde Cervera de Pisuerga, tomar la dirección a Ruesga, y desde aquí hacia el embalse por la calle Iglesia Vent. Hay que tomar la desviación en una curva muy pronunciada, atravesar un paso canadiense y seguir por una pista, bordenado el agua hasta llegar al área, no tiene perdida.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 

Está situada en una chopera dividida en dos zonas por la pista por la que hemos llegado y que continúa después.
Cuenta con 16 mesas, circulares, de cemento y grandes, y 8 barbacoas (algunas con parrilla)
A pocos metros del área se halla una zona de baños en el embalse, con aire de pequeña playa.


El lugar tiene un enorme encanto, lejos de carreteras y ruidos, con mucha tranquilidad. En verano suele haber actividades como alquiler de canoas, chiringuito...




Datos de interés
Ruta de los pantanos

Mapa Ruta de los Pantanos.JPG
Discurre por la carretera P-210, también llamada Carretera de los Pantanos, que une Cervera de Pisuerga con Velilla del Río Carrión.
Yendo de Cervera a Velilla, además del Parador Nacional de Turismo Fuentes Carrionas, se encuentran los siguientes pueblos: Ventanilla y Santibañez de Resoba del municipio de Cervera; La Lastra y Triollo del municipio de Triollo y Alba de los Cardaños, Cardaño de Abajo, Camporredondo de Alba y Otero de Guardo del Municipio de Velilla del Río Carrión.

Extraído de  http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_de_los_Pantanos

Ruta del bosque fósil

Aunque se pueden realizar infinidad de rutas por la zona hemos elegido está por la poca dificultad, incluso para niños y la curiosidad de ver un bosque fósil:

Pequeña ruta de baja dificultad que nos llevará desde el pueblo de Verdeña hasta el Bosque Fósil, dónde podremos ver restos de troncos, tocones y raíces del Carbonífero, que fueron descubiertos al abrir una explotación de carbón a cielo abierto.

La ruta parte del pueblo de Verdeña, en un aparcamiento situado a la entrada del pueblo.  Atravesaremos una plaza con una fuente, al lado de un lavadero. Subiremos unas escaleras y seguiremos una calle empedrada que pasa por debajo de un pasadizo. Luego cogeremos un camino que sale del pueblo a mano izquierda. Enseguida encontraremos, a nuestra derecha, una pista que nos llevará en la dirección correcta.
Unos metros más adelante cogeremos una desviación que sale a mano izquierda, subiendo por la ladera y adentrándose en el robledal.

Tras una leve subida llegaremos a un mirador con vistas a Peña Celada.

Y pocos metros más adelante encontraremos el bosque fósil.

La pista continúa a lo largo de toda la pared rocosa, gracias a ello podemos observarla en detalle. Encontraremos varios paneles informativos con abundante información.
Un poco más adelante del bosque fósil encontraremos el mirador de la Pernía, desde el cual podemos ver el pueblo de San Salvador de Cantamuda y algunos picos al fondo, como son el Curavacas y la Horca de Lores.

Seguiremos el camino al lado de unos pastizales, hasta llegar de nuevo al pueblo de Verdeña y nuestro punto de partida.

Extraído de http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Palencia/Parque_Natural_de_Fuentes_Carrionas_y_Fuente_Cobre/Ruta_del_Bosque_Fosil/



No hay comentarios :

Publicar un comentario