miércoles, 14 de mayo de 2014

A. R. Aldeacueva

Área recreativa cercana a Cantabria

Esta preciosa, bien preparada y conservada área recreativa se encuentra el la población de Aldeacueva (Vizcaya). Situada junto a la iglesia.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

 Cuenta con 8 mesas (unas de piedra y otras de madera), 4 barbacoas con parrilla, fuente, bolera y aparcamiento.
La disposición del terreno y la situación de la mesas y barbacoas resulta de lo más pinteresco y acogedor.
Hay bastante separación de unas mesas a otras, algunas con mucha intimidad, separadas del resto.
El terreno está en un alto, con bonitas vistas; vallado y rodeando a la gran iglesia con aspecto neoclásico.
Grandes árboles y césped bien cuidado.



El área cuenta con bolera pasabolo tablón, éste es un deporte tradicional de bolos que se practica en el norte de Burgos, la zona de Cantabria que limita con Burgos y Vizcaya, y algunas zonas de Vizcaya. Consiste en lanzar una bola por el tablón para alcanzar los bolos que están al final y lanzarlos lo más lejos posible. Estos bolos son delgados y no se sostienen en el suelo, así que hacen unas pequeñas marcas en el suelo donde colocan el bolo y luego lo sujetan con un poco de barro. Las bolas tiene unos orificios para meter los dedos. Suelen limpiar el tablón con una escoba mojada en un cubo de agua para mantener la superficie del tablón lo más deslizable posible. 
La bolera de Ampuero, La Nogalera, es considerada la catedral del pasabolo. Hemos visto boleras de este tipo en Villarcayo, Ampuero y en Polientes.

Distintas zonas del área en un espacio con gran encanto.


Datos de interés

Iglesia de San Bartolomé de Aldeacueva

Localizada en el barrio de Aldeacueva, en el valle de Carranza, es un edificio de grandes dimensiones que se organiza en una planta centrada, resuelta en forma de cruz griega inscrita en un rectángulo, más otros cuatro espacios en las esquinas y sacristía alineada con el ábside.
 
A los pies se encaja el coro, en alto, entre estancias que sirven de paso a las escaleras de acceso a las torres que flanquean las fachadas.
Soportan el edificio pilares frente a dos por pilastras de orden toscano, que sostienen un entablamento dórico con friso liso y una resuelta cornisa corrida y quebrada. Estos elementos estructurales se aparejan en sillería, magníficamente labrada, mientras que el resto de los muros se enfoscan, ocultando aparejos más pobres. La bóveda generada es de dos tipos: una cúpula ciega en el crucero y cañones en el resto de las estancias. 
Al exterior se aprecia claramente la rígida composición modular de sus volúmenes, al trasdosarse los espacios interiores en rotundos prismas cúbicos, escalonados hacia el tramo del crucero.
La fachada es una gran pantalla arquitectónica en torno a un arco de medio punto entre pilastras gigantes que acoge el ingreso adintelado y rematada en frontón recto con tímpano liso. Está flanqueada por dos torres que se coronan con pináculos de bolas poco airosos.
La iglesia de Aldeacueva recoge, a finales del siglo XVIII, una propuesta extraña, a medio camino entre un barroco contenido de tradición escurialense y un neoclasicismo aún no del todo asimilado en los aspectos formales aunque sí en su PATRIMONIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
Extraído de http://www.bizkaia.net/kultura/ondarea_bizkaia/pdf/ondare/71%20c.pdf

Rutas
Aunque toda la zona es muy apropiada para el senderismo, destacamos en esta entrada una ruta, extraída de la página del Ayuntamiento de Carranza, donde también se describen otras rutas:
 http://www.karrantza.org/es-ES/Ayuntamiento/Paginas/default.aspx

 Observaciones: desde Aldeacueva a Lanzasagudas se puede ir en coche (6 km.)
Notas:
Aproximación: Desde Lanzas Agudas (BI 4625)
Características: Recorrido por pueblos y bosques de gran interés artístico y paisajístico.

Duración: 3h. – 10km. Acercándonos a Pando, una hora más.
Dificultad: Baja, recorrido cómodo, prácticamente llano y con buen camino.
Posibilidades: Recomendable para bicicletas de montaña. 100% ciclable.
Observaciones: En época de mucha pluviosidad encontraremos mucho barro en algunas zonas.

Partimos desde Lanzas Agudas, concretamente del barrio Lugar, junto a la Iglesia Parroquial de Santiago. Tomando la pista ascendente de cemento que va en dirección sur, nos adentramos en el monte. Ésta, ahora de gravilla, nos lleva al regato La Calleja donde nos encontraremos con un cruce . Continuamos girando a la izquierda, en dirección N. N.E.; caminado sobre el pueblo con vistas a los caseríos de El Bierre, por donde regresaremos. La pista va ascendiendo suavemente hasta adentrarse en el Bosque Balgerri (hayedo mas grande de Bizkaia), cruzado por el rió Balgerri y emplazado en la ladera norte del monte que le da nombre (1104m). El haya es la especie predominante; acompañada de robles, alisos,fresnos, tejos y acebos. Iremos cruzando los diferentes arroyos, para continuar por la misma pista que ahora es de tierra. Atravesado el rió Baulaya dejamos atrás el frondoso bosque para continuar por la ladera del monte El Bierre que reconoceremos por estar pelado y calvo. Metros mas adelante una valla cierra la pista junto a un sendero que nace a la derecha, podemos tomar ambos caminos pues discurren paralelos y mueren en el mismo punto. Las vistas se abren de nuevo con Peña Ranero, El Mazo y El Moro al N-N.O. y los montes de Ordunte al S-S.O.; Armañon Con El Encinar de Sopeña y la Virgen del Suceso al N-N.E, dejando la granja abajo a nuestra izquierda. Llegados a un cruce tomamos el camino de la izquierda que primero vallado y luego amurallado nos conduce a la carretera de Bernales, donde podemos ver una interesante muestra de arquitectura popular y la Parroquia de San Pantaleón. Cruzando el pueblo encontraremos las indicaciones de Pando al que podemos acercarnos recorriendo algo mas de un km. Para ello tomaremos la pista de la izquierda, descendiendo en fuerte pendiente hasta la carretera que llega al pueblo. 
Una vez en éste interesa especialmente visitar sus caseríos y los hornos de pan , a la derecha en la parte alta; así como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, a la derecha. 
Regresamos a Bernales y tomamos la carretera hasta desviarnos a nuestra izquierda para tomar la pista de cemento dirección El Bierre.  Con Lanzas Agudas al fondo, descendemos hasta la granja para cruzarla y continuar por la pista que desciende entre prados. Cuando esta se bifurca seguimos por la izquierda desembocando en la carretera  que nos lleva a nuestro punto de partida. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario