jueves, 20 de marzo de 2014

A. R. El Soto- Alar del Rey


Área recreativa cercana a Cantabria

Esta enorme y extraordinaria área recreativa es una preciosidad. Se encuentra en Alar del Rey.
Para llegar es muy fácil, nos desviamos de la carretera general Aguilar de Campoo- Herrera de Pisuerga, a mitad de camino, a la izquierda. Atravesamos el puente de Las Monjas, e inmediatamente giramos a la izquierda, antes de llegar a las primeras casas del pueblo.

Para ver la situación exacta pincha AQUÍ

Es un espacio grandísimo, con bastante diversidad, amplias praderas, campas con árboles, arboreto y todo tipo de instalaciones deportivas
 (campo de fútbol, cancha de balonmano, piscinas municipales, parque infantil).
Las distintas zonas separadas por rústicos puentecillos y corrientes de agua, procedentes de Pisuerga.
El río Pisuerga la rodea con su ancho cauce.


 Cuenta con dos agrupaciones de mesas: por un lado 11 mesas, 10 barbacoas, parque infantil muy completo con una buena tirolina, vallado, con alumbrado público y zona cubierta.
 A unos 50 m. otro sector con 9 mesas de piedra bajo grandes árboles.

Muy bien preparado no falta detalle para disfrutar de la naturaleza con las máximas comodidades.


Amplio techado junto a las mesas y barbacoas.



La otra zona de mesas (de piedra) bajo la chopera.


Datos de interés
Lo más interesante y destacado del lugar es sin duda el inicio del Canal de Castilla, con la dársena, exclusas, puentes, centro de recepción de visitantes, carteles informativos sobre la utilidad del canal, explicaciones históricas y geograficas.


Centro de interpretación del Canal de Castilla

A 8 km del área se encuentra Herrera de Pisuerga donde se encuentra el Centro de interpretación.
El Centro de Interpretación del Canal de Castilla es un museo que permite conocer la historia del Canal, sus tramos, funciones y la flora y fauna que lo rodean. En el Centro de Interpretación del Canal de Castilla se pueden contemplar fotos, mapas y maquetas de todo el recorrido del Canal, destacando las maquetas de las esclusas, que permiten conocer el funcionamiento de estas obras de ingeniería, quizás las más singulares del Canal.
Para ver toda la información, incluidos los paseos en barcaza por el canal,  pincha en esta dirección:

http://herreradepisuerga.es/index.php/turismo/cic-marques-de-la-ensenada/


Fuente de la gallina 
Dista 3 km del área recreativa, en Nogales de Pisuerga. Se puede llegar dando un paseo pero hay que realizar un tramo por la carretera general.


En la  Edad Media, los tributos a los señores se solían dar en especie, en muchos casos lo más corriente era pagar con gallinas.

En la localidad de Alar del Rey, existió un señor feudal, el Señor de Nogales, que tenía una fuente dentro de sus posesiones y obligaba a los vecinos de la Villa a pagar con una gallina y 2 libras de lino por hacer uso de dicha fuente.

Pero ocurrió que la fuente se secó, y claro  los vecinos dejaron de coger agua de la fuente y de dar el tributo de la gallina a su señor, pero este no conforme con esta situación exigía el pago de la gallina alegando que él no tenía la culpa de que la fuente se hubiese secado.

A pesar de los castigos y amenazas, la gente del pueblo no pagaba y el Señor  de Nogales pensaba que la fuente volvería a dar agua con la llegada de las lluvias y las nieves. Pero fue pasando el tiempo  y la fuente seguía sin manar, los vecinos bebían agua de otras fuentes y usaban la del rio Pisuerga para lavar.
Pasaron los años y la fuente seguía sin dar agua, hasta que un día el señor feudal murió. Y ese mismo día alguien apareció gritando: “La Fuente de la Gallina ha vuelto a dar agua”. Todos se dirigieron al lugar y vieron con sus propios ojos como de nuevo salía el agua de la fuente. Parecía que la fuente había estado esperando a que desapareciera el tirano para volver a manar agua.



Y así la Fuente de la Gallina volvió a ser la fuente del pueblo y en la actualidad sigue dando agua, eso sí con un entorno distinto al de la Edad Media: En un estanque natural de forma ovalada con ocho pequeños manantiales, una fuente manual de palanca con bancos y mesas de madera a su alrededor. Además se ha colocado un panel con amplia información del lugar, especialmente para hacer rutas y visitar los paisajes que nos ofrece el Pisuerga y el nacimiento del canal de Castilla.

Extraído de http://elrincondelatradicion.blogspot.com.es/



No hay comentarios :

Publicar un comentario