miércoles, 26 de marzo de 2014

A. R. El Ribero

Área recreativa cercana a Cantabria
Se encuentra al norte de Burgos, en Las Merindades, a 1 km de El Crucero, en dirección a Medina de Pomar,  en la orilla del río Trueba.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 

Muy amplia y con arbolado. Apropiada para grandes grupos.
Cuenta con 5 mesas, 4 barbacoas, parque infantil, fuente, aparcamiento y campo de fútbol.
Atravesada por un camino que permite meter el coche o andar en bicicleta

Se encuentra estratégicamente situada junto a El Crucero de Montija, desde el que nos podemos dirigir hacia Villarcayo, hacia Espinosa de los Monteros, hacia Los Tornos o hacia Medina de Pomar.



Datos de interés
El Ribero es uno de los 18 pueblos pertenecientes a La Merindad de Montija, situado en el extremo de la provincia de Burgos, a unos 92 kilómetros de Burgos, y uno de los municipios más septentrionales. La Merindad limita con las Comunidades Autónomas de Cantabria y El País Vasco. Entre el pueblo de El Ribero y los 17 restantes de La Merindad, cuentan con una población de unos 1.100 habitantes, viéndose ampliamente superada en verano, por las posibilidades turísticas de la zona. Montija se ubica sobre una depresión formada por el río Trueba y Cerneja.
Se caracteriza por el perfil cortado de las cretas calizas, donde ha dejado huella la erosión. La historia se remonta a la época romana, donde el desarrollo y repoblación castellanos dejan un importante esplendor en ella. De esa época podemos observar varios conjuntos en la zona dignos de ver. En el pasado, se calificaron como montañeses, como los actuales cántabros, palentinos del norte y de los valles más orientales de Asturias.
Es una de las siete Merindades de Castilla Vieja. En el año 1822, quería que se formara parte de la Provincia de Santander, pero enviaron una representación a la Corte donde pedían seguir siendo parte de Burgos. Los diputados montañeses querían que esa fuera la zona llamada "Cantabria".
Monumentos y Lugares de Interés
  • Peñas de Villasante y Bercedo
  • .
  • Ermita románica de Bárcena de Pienza.

    Ermita románica

    Actualmente es el cementerio de Bárcena de Pienza, de cuyos restos solo queda el ábside de la nave central.
    Fue saneada y restaurada durante la última década del pasado siglo XX, casi totalmente con capital privado. El pueblo contribuyó con un nuevo tejado, lo que más hacía peligrar su integridad y lo que le asegurará varias décadas de bonanza.
  • Lagunas de Barcena y Lagunas de Gayangos, están todas dentro del mismo humedal. En el espacio natural de Ojo Guareña. También llamados Pozos de la Lama o Lagunas de Antuzanos, son de un gran calado natural. El visitante tendrá la posibilidad de pasear y disfrutar de un enclave rural y acogedores parajes naturales.           
  • Hayedo de Leciñana.
  •  subiendo a la caseta del guarda
  • El desvío de la cuenca del Cerneja, en la falda del Zalama.
  • No perderse las iglesias parroquiales, casonas de la zona, el alto de Bedón, el nacimiento y curso del Cerneja, la ribera del Trueba y un largo etc                                                                                                                                                        Riberas del Trueba y el Cerneja. El río Cerneja pasa por  Montija, desde su nacimiento en las inmediaciones del puerto de la Sía hasta su desembocadura en el río Trueba, proveniente de Espinosa, y  transcurre por la zona sur del municipio. En las riberas de ambos ríos podemos encontrar bosques mixtos.
Fiestas y Tradiciones
  • Fiestas patronales del pueblo que se suele celebrar en los meses de verano. Son fiestas muy animadas donde llega gente del resto de los pueblos del municipio.
  • Extraído de http://www.escapadarural.com/que-hacer/el-ribero







Río Trueba a su paso junto al área.








No hay comentarios :

Publicar un comentario