martes, 14 de enero de 2014

A. R. Santiurde de Reinosa

 Este área recreativa se encuentra en un espacio un tanto especial.
Para llegar desde la autovía Torrelavega- Reinosa, tomar la salida hacia Santiurde, en la misma rotonda de la salida tomar una pista que comunica Santiurde y Rioseco, en dirección a Barrio El Lugar (hay un indicador), siguiendo por la pista unos metros antes de la población se encuentra el área.
También se puede llegar desde Santiurde, tomando la pista en dirección a Rioseco.

Para ver con más claridad la ubicación pincha AQUÍ

Se trata de un recinto vallado con 7 mesas (una sin bancos), 3 barbacoas y parque infantil.
El lugar sería precioso si no tuviera la autovía tan cerca, esta circunstancia acaba con el encanto de este espacio.
Las vistas, aunque impresionantes, tienen a la autovía como principal protagonista, y aunque el viaducto de Santiurde es una gran obra de ingeniería, resulta poco bucólico y campestre.




Datos de interés
Santiurde se acuesta en una ladera perfectamente orientada al sur bajo la que discurre el Besaya que, al poco, da lugar a una primera hoz, adelanto de lo que será la espectacular garganta de Bárcena. El paisaje no difiere mucho del que vemos en Lantueno. Los bosques de frondosas (haya y roble) adquieren quizás más profundidad que en aquel caso, en las vertientes de los barrancos de Santiurde y de la Valleja Negra, al oeste y sur del caserío, respectivamente.

 Viaducto de Santiurde
Para los interesados en megaconstrucciones ofrecemos la información más relevante sobre el viaducto, que desde el área presenta una original vista.

CB_0002_f04CB_0002_f01CB_0002_f02
      Torroja Ingeniería y Urbaconsult (proyectista), Jesús Gómez de Barreda (Director de obra), Ferrovial-Agromán (Constructora)
      Puente
      Viga
      Hormigón
      Puente de hormigón de viga continúa de canto variable, con seis vanos de cierta luz soportados por juegos dobles de pilas rectangulares con apoyos rígidos articulados. La luz principal es de 96 m y la distribución de luces 46+70+83+96+96+59. La altura máxima de la pila es 96 m. Estribos de zapata de hormigón con un muro de piedra natural disimulándolos. El tablero de longitud 450 m y 26,1 m de ancho, tiene una sección en cajón de canto variable. Consta de cuatro carriles de circulación más dos arcenes anchos con la previsión de una posible ampliación a seis carriles. Cuenta con una mediana de hormigón separando los sentidos y a ambos lados pretiles de hormigón rematados con una barandilla metálica azul.
      El proceso constructivo es fue de avance en voladizo.
      Este puente alto, denominado viaducto de Santiurde pues salva el Barranco de Santiurde pertenece a la autovía A67 Cantabria – Meseta, tramo Pesquera – Reinosa, PK 143.120 de reciente construcción, que une la meseta con la costa a través del corredor del Besaya. Se trata de una de las múltiples vías de comunicación que recorren este paso natural, pero a diferencia de las demás, los viaductos permiten un trazado más directo y mucho menos sujeto a las restricciones que marca la difícil orografía del Corredor.
      El puente se conserva en perfecto estado pues una obra muy reciente, pertenece a la red de viaductos de la A67 a su paso por el Corredor del Besaya.


No hay comentarios :

Publicar un comentario