lunes, 6 de enero de 2014

A. R. Rucandio

Se encuentra ubicada en Rucandio, municipio del Ayuntamiento de Riotuerto, para llegar nos dirigimos a La Cavada, y allí tomamos la desviación, en medio del pueblo, hacia Rucandio, (está indicacada).
El área está junto a la iglesia Santa María Magdalena, en una pequeña ondonada.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
 Aunque está en el centro de la localidad, solamente una casa da al área, por lo que tiene bastante intimidad.

En la parte de arriba han situado una gran bolera, que llama la atención porque está cubierta de hierba, excepto en el recuadro de colocar los bolos. Rodeada por una tapia de piedra. Está preciosa.

Bajo un gran arbolado, tiene bastante amplitud porque se prolonga hacia la iglesia, que presenta un recinto alrededor con un banco corrido que se se alarga por todo el perímetro, y hacia la bolera.

 


Cuenta con 3 mesas (una de ellas grande), 2 barbacoas, fuente y parque infantil.
Aunque no tiene aparcamiento propiamente dicho se puede estacionar el coche con facilidad.



 Datos de interés
Iglesia de Santa María Magdalena


 Se trata de un iglesia barroca de mediados del siglo XVIII. Su construcción fue ordenada, en el año 1740, por un nativo del lugar, el arzobispo de Zaragoza Tomás Crespo Agüero, según se dice en una inscripción que recorre el interior. Fue realizada por canteros de la zona.
Destaca esta iglesia sobre todo por lo barroco de su original planta, central y octogonal. También es octogonal la torre adosada de sillería, que tiene cuatro alturas y está rematada por una balaustrada. En la torre se abre la entrada, entre pilastras y con un frontón partido por encima, rematada con una cruz. Tiene una gran bóveda poligonal sobre la nave única.
Está decorada con estuco policromado muy típico de la época barroca. Hay un retablo churrigueresco en el presbiterio, un retrato del arzobispo promotor de la obra y varias pinturas.




 


Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_Magdalena_(Rucandio)

Paseo de Rucandio a Liérganes

La ruta está descrita de Liéganes a Rucandio, pero lógicamente se puede realizar de ida y vuelta.

Comentario
Cómodo y gratificante paseo que nos da pie para visitar un hermoso pueblo de los alrededores de Liérganes, nos referimos a la villa de Rucandio, situada en un altozano a los pies de Peña Arada y perteneciente al Ayuntamiento de Riotuerto.
Rucandio conserva una estructura de pueblo típico cántabro sin que haya sido invadido por la modernidad urbanística que asola otros pueblos (Solares, Liérganes, Entrambasaguas ...). Su iglesia de planta octogonal bien merece una visita así como pasear por sus calles y callejas.
Rucandio conserva un monte comunal que es de los pocos o únicos bosques autóctonos de cierta entidad que queda en pie en esta parte de Cantabria.

Itinerario.

Liérganes.
Tomar la pista de Liérganes a los Picos de Busampiro.
En una curva cerrada a la derecha tomar el sendero a Rucandio.


Salida de Liérganes para Rucandio. Zona de Trasnoval.



Camino a Rucandio, una vez dejada la carretera asfaltada.

El sendero atraviesa una serie de prados y termina en una pista procedente de Rucandio.Seguimos la pista a la izquierda y en sentido descendente nos transporta al mismo pueblo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario