martes, 31 de diciembre de 2013

A. R. Silió

Para llegar hasta esta preciosa área recreativa nos acercamos a Silió, hay que atravesar todo el pueblo, y continuar por la carretera que sale al final, hacia el monte. Unos metros después de pasar el puente aparece el área.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ




Es un espacio en el monte, con mucho encanto, muy bien conservado y perfecto para disfrutar de la naturaleza.
Bordeado en uno de los lados por el río Erecia, afluente del Besaya, que atraviesa la localidad de Silió.

       

Cuenta con 5 mesas, 3 barbacoas y bancos. El lugar invita a dar paseos por sus caminos en un espacio natural de gran valor ecológico.




 Datos de interés


El carnaval de La Vijanera es una fiesta de eminente carácter ancestral que puntualmente tiene su cita con el primer domingo de Enero en la localidad Cántabra de Silió.
Debido a su gran popularidad y la antiguedad de su celebración está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En los siglos pasados el carnaval de la Vijanera se celebraba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad Silio es la única localidad de la región donde se lleva a cabo esta celebración.
Debido a la importancia de su papel los verdaderos protagonistas de la fiesta son los "zarramacos" . Estos están vestidos con pieles de carnero y sombreros picudos, llevan la cara pintada de negro y van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza, hacen sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo para despertaral año nuevo.
Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo "La Línea", tradición que se pierde en la noche de los tiempos probablemente provenientes de la época romana.
El Carnaval de La Vijanera  es el primer carnaval de Europa del año consiste en un mascarada colorista en la que participan alrededor de 60 personajes (todos varones): "la madama", "el mancebo", "los trapajones", "el oso" y "su dueño", "el pasiego", "el caballero", "la Pepa" o "Pepona", "el médico", "el domador", "el húngaro", "el Viejo" y "la Vieja", todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.
La celebración cuenta con una parte conocida como "Las Coplas" donde se trata de hacer crítica del año que acaba.
Los mozos vijaneros se reúnen en la plaza del pueblo y leen unas coplas en lenguaje popular, que con tono jocoso e incluso con ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

cartel-pequeño

Actos y horarios

Aunque los más jóvenes comenzarán tocar los campanos a las 6 de la mañana los actos comenzarán sobre las 11:30. Se recomienda llegar al pueblo antes de las 10 de la mañana.

Programa orientativo de actos principales:

6:00 h toque de los Campanos por el pueblo
11:30 h Salida y captura del Oso
12:30 h Defensa de la Raya
13:30 h Lectura de las coplas y parto de la preñá
14:30 h  muerte del Oso
15:00 h recorrido por calles y bares
20:00 h retirada de los últimos vijaneros

 ¿Cómo llegar?/ ¿Dónde aparcar?

Acceder en coche desde la autovía es sencillo, únicamente es necesario tomar la salida de Santa Cruz de Iguña/Molledo si se accede por el norte. Desde ahí, habrá que atravesar este último pueblo hasta encontrar el desvío a Silió a mano izquierda. A continuación, poco más de un kilómetro hasta nuestro pueblo. Por el sur, se puede dejar la autovía en la salida de Santiurde de Reinosa y tras pasar las Hoces, entrar en Bárcena y seguir en dirección a Molledo. Tras el paso a nivel y el puente sobre el Besaya, a mano derecha se encuentra el desvío a Silió. Como alternativa, es posible acceder desde el pueblo del Sel de la Carrera mediante todo terreno por una pista forestal que conecta las dos localidades. El acceso desde el vecino pueblo de Helguera, por el norte, debe hacerse a pie durante unos 700 metros.
Se recomienda seguir las indicaciones de protección civil que distribuirán el tráfico hacia las zonas previamente habilitadas.
Información extraída de http://www.vijanera.com/
La iglesia románica de San Facundo y San Primitivo

 Del siglo XII, es indudablemente el monumento románico más destacado del Valle de Iguña. Sabemos que ya en 1068 y en 1119 existía como monasterio de advocación a los santos señalados. Este templo, a pesar de las numerosas reformas que ha sufrido, conserva la traza y elementos decorativos genuinamente románicos.

 
 
 VISITAS

     Abierta en horas de culto. No obstante, en una casa próxima a la iglesia se pueden solicitar las llaves.




No hay comentarios :

Publicar un comentario