martes, 17 de diciembre de 2013

A. R. San Blas

Se encuentra en Guriezo, cuya capital es El Puente, a la salida de esta población hay una gran rotonda, en esta rotonda tomar dirección Balbacienta, seguir unos 200 m. y  girar a la izquierda, seguir todo derecho hasta el área, junto a la ermita, que queda a la derecha de la carretera

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

 El lugar es muy agradable y tranquilo, rodeado de prados, con arbolado y bastante espacio.
Cuenta con 4 mesas, 1 barbacoa, 1 fuente , parque infantil y aparcamiento.


 


Datos de interés



Día 3 de Febrero: San Blas.

Fiesta del barrio de Revilla que se celebra con una misa en la Ermita de San Blas. La tradición invita a llevar caramelos y cordones para que sean bendecidos.

Día 5: Nuestra Señora de Las Nieves.

Fiesta de La Virgen de Las Nieves, patrona del valle de Guriezo en la que se acostumbra a subir hasta la Ermita situada en el pico más alto del pueblo. Tras la misa mayor, comida campestre y diversas actuaciones de folklore popular (grupos de danzas, piteros...). A última hora de la tarde bajada al barrio de Landeral y de allí hasta El Puente para continuar con la fiesta.



Misas, corales, paellas gigantes, chocolatadas y romerías calientan las fiestas en honor a la patrona de Guriezo.



Iglesia de San Vicente de la Maza en Rioseco

Iglesia de San Vicente de la MazaEn Rioseco, muy cerca de El Puente, capital de Guriezo, se encuentra la iglesia de San Vicente de la Maza, uno de los mejores ejemplos del renacentismo religioso cántabro, probablemente obra del maestro de cantería Juan de Rasines. 

Se edificó a mediados del siglo XVI siendo una excelente muestra de las llamadas iglesias co- lumnarias de planta de salón, con tres naves de la misma altura. Se haya situada en alto sobre un pequeña colina, rodeada por un encinar.
Tiene un gran pórtico de imponente altura, for- mado por un arco sobre la puerta de entrada



La puerta viene adorna- da con todo un muro tra- bajado como un especta- cular retablo, con cavi- dades y columnas, obra de Martín de Arada.

Este pórtico la convierte en una de las iglesias más imponentes de Can- tabria.
 En lo que se refie- re al templo, fue levanta- do con unas monumenta- les proporciones en altu- ra y espacio.

También es valioso el in- terior que guarda uno de los retablos más monu- mentales de la región, obra romanista de la pri- mera mitad del siglo XVII.


Otras iglesias de Guriezo


La iglesia de San Se- bastián está situada en el barrio de Landeral, fue construida en el siglo XVII. Destaca el gran arco de entrada. La iglesia de Santa María Magdalena es bastante sencilla y se ubica en el barrio del mismo nombre. Los sa- cerdotes de esta igle- sia y de todas las de- más iglesias del valle, formaban el Cabildo eclesiástico de Gurie- zo, con sede en San Vicente de la Maza.
Iglesia de Santa María Magdalena
Otra iglesia del valle de Guriezo es la de Santa Catalina en Trebuesto, del siglo XVII. Hay varias ermitas en el municipio. Desde la ermita de la Merced se puede disfrutar de bellas vistas de Guriezo.


Ermita de la Merced

Ermita de las Nieves

Desde casi cualquier parte de Guriezo se puede divisar el monte de las Nieves en el que se asienta esta pequeña ermita. Es posible subir al Castro y ermita de las Nieves, desde donde se observa una excepcional panorámica de la comarca.

La carretera está convenientemente acondicionada hasta el Campo de la Virgen, desde el que sale un camino ascendente a la ermita. Una vez arriba las vistas son magníficas.
El 5 de Agosto los guriezanos acuden en romería a venerar a su patrona. Lo clásico es hacer la subida a La Granja, cruzando el valle, entre parajes típicos y casas de labranza.
Menhir y al fondo, sobre el monte, la ermita de las Nieves
Vistas desde la ermita de las Nieves
La tradición cuenta que, mientras los guriezanos querían hacer la ermita abajo, en el campo de la Virgen, ésta, por las noches subía las piedras hasta arriba con unos bueyes negros.

Al final, los guriezanos desistieron y edificaron la ermita arriba. 
En unos prados cercanos, a mano izquierda de la carretera según subimos hacia el Campo de la Virgen, podemos aún observar la huella del hombre prehistórico con un curioso menhir semicaído.

Desde aquí se ve aún en la distancia la ermita, asentada en lo alto del peñasco. No se debe dejar de acudir a la romería de Las Nieves si se tiene la posibilidad, pues es una de las estampas más emblemáticas de Guriezo.

La Ferrería de La Yseca

Ferrería de la Yseca
En el barrio de la Magdalena se en- cuentra la antigua ferrería de La Yse- ca, del siglo XIII. Se puede concertar una visita para cono- cerla, pues está en perfecto estado. 
Ferrería de la Yseca
La relevancia histórica de Guriezo ha venido acompañada de la industria del hierro, encontrándose las ferrerías mas antiguas del cantábrico a lo largo del Agüera. Estas fundiciones  necesitaban carbón vegetal, por lo que numerosas familias trabajaban arduamente en los bosques del Remendón, donde aún se conservan vestigios de esas carboneras.

Palacio-Casona de Marroquín

Edificación del siglo XIX que tiene adosada en una esquina una gran torre medieval circular. Se haya a escasos metros de la ferrería de La Yseca. El linaje de los Marroquín es de los más antiguos de Guriezo. Al parecer, procedían de la casa de Ayala y uno de estos caballeros fue apresado en Marruecos. Desde ese momento, a sus descendientes se les llamos "marroquines".

Palacio de Marroquín





rutas para caminar por Guriezo




Algunas de las excursiones más interesantes de Guriezo están señalizadas con indicadores y estacas de madera, incluidas en una serie de rutas de interés natural promovidas por el Gobierno de Cantabria en los municipios de la costa oriental hace un par de años. Entre ellas se encuentra la subida al Pico las Nieves (778 metros), cumbre más elevada del valle y emplazamiento de la ermita del mismo nombre, donde se celebra una concurrida fiesta el 4 de agosto. La ruta parte del barrio de Landeral y salva un desnivel de 670 metros en 5 kilómetros. Hay otro acceso con menor desnivel desde el Alto de Hoyomenor (362), situado en la carretera de Ampuero; se trata de una pista que asciende desde allí hasta El Toril, lugar situado en las inmediaciones de la cumbre, y que hace pocos años ha sido asfaltada para permitir el acceso a los coches.
Otra excursión recomendable es la del Embalse del Juncal, paraje de gran belleza natural e impresionante tranquilidad, por lo menos hasta el momento. El acceso más habitual es la pista que asciende desde Trebuesto, con 6´5 kilómetros y un desnivel de 500 metros. Desde este lugar se puede seguir el trazado del antiguo canal que alimentaba el embalse, el cual recorre toda la cabecera del barranco de Remendón, por parajes muy agrestes y hermosos.
 Por esta ruta se puede alcanzar la zona de Las Nieves, para descender luego al valle por la pista de Landeral. En todo caso, el recorrido del canal tiene algunos sitios un poco delicados, pues discurre por laderas peñascosas con precipicios que pueden dar vértigo a algunas personas, así como algún túnel que obliga a transitar por lugares algo peligrosos.  






Extraído de http://www.otrarealidad.net/fernando-obregon/rutasdecantabria/guriezo/








No hay comentarios :

Publicar un comentario