viernes, 13 de diciembre de 2013

A. R. Galpellosa- Vanu

Regiones cercanas a Cantabria (Asturias)
Esta pequeña área recreativa está ubicada en lugar increíble, en medio del monte, con vistas al Naranjo de Bulnes.
Para llegar hay que tomar una pista desde Arenas de Cabrales, nada más pasar el puente sobre el río Casaño, por la primera a la derecha, pasando por delante de de la pensión Casaño (casa azul). Desde aquí seguir hacia arriba, siempre por la pista asfaltada, dejando a derecha e izquierda otras pistas. Poco antes de acabar el firme asfaltado aparece a la derecha.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con una mesa, dos bancos, y una pequeña construcción para protegerse de la lluvia o del viento.

Maravillosas vistas hacia el Pico Urriellu.

Junto al área sale un un camino, que llega hasta la carretera de Poncebos. Todo el camino sembrado de castaños, que en otoño dejan caer sus frutos.

Datos de interés
Esta zona tiene innumerables rutas, sendas, caminos,...., Aquí detallamos algunos de los que pasan en su recorrido junto al área.
Lo más interesante desde este área son las rutas, que se pueden comenzar desde lo alto, subiendo con el coche hasta el final de la pista, o desde Arenas como se propone en las dos recogidas en esta entrada.

Preciosa marcha circular, descrita en asturiano, para ver pincha en http://www.jfcamina.es/rutas/0163-jfc-VanuCabrales/0163-jfc.htm

Parecida a la anterior, para ver pincha en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2700571

Otra más:

Duración aproximada
2 horas

Descripción

Se trata de un pequeño paseo que parte del pueblo de Arenas hacia el Sur. Tras pasar el Puente Casaño y antes de cruzar el Puente Cares, encontramos un camino a la derecha que se adentra en un bosque de robles y castaños. El camino sube paralelo a la carretera de Poncebos y al río Cares, desde donde tendremos hermosas vistas de Arenas y Portudera.
Tras una hora de cómodo ascenso y sin salirse de la pista llegamos a los invernales de Vanu, en donde se ha construido una pequeña área recreativa desde la que se contempla una magnífica panorámica del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.
Continuamos el camino y comenzamos a bajar hacia las cabañas de Muniama, que según la tradición fueron el origen de los pueblos de Arenas y Poo. Seguimos bajando por la zona conocida como el Dejesu hasta llegar a un camino que nos llevará a la derecha al pueblo de Arenas

Funicular de Bulnes

A 6 km de Arenas de Cabrales, siguiendo la carretera paralela al Cares, se encuentra Poncebos. Aquí se puede tomar el funicular hasta Bulnes. Completamente recomendable, la bajada (5 km) se puede realizar en el propio funicular o a pie por la más que pintoresca senda que comunica Bulnes con Poncebos.

Desde los comienzos del siglo XXI existe esta maravilla de la ingeniería. Hasta entonces ir a pie con mulas de carga era la única opción a la hora de transportar víveres y productos de necesidad a la pequeña y remota aldea de Bulnes; en el corazón de los Picos de Europa
Entrada Funicular desde Bulnes
El funicular es una alternativa cómoda para aquell@s que no quieran o puedan hacer el camino a pie desde Poncebos (unos 5km), cosa muy recomendable por otro lado
En apenas 7 minutos el funicular te lleva desde Puente Poncebos hasta prácticamente la aldea de Bulnes, salvando un desnivel de unos 400m.. A partir de aquí sólo hay que caminar por una cómoda y espaciosa senda unos 5 minutos hasta llegar a las primeras casas. Es recomendable llevar calzado cómodo.
El funicular también admite carga de material o víveres en el caso de que planees quedarte una temporada en las montañas, necesites llevar algo al albergue o al pueblo.

Horarios

Más información

Teléfono: 985 84 68 00
email: funicular@asturias.org

Nota: Estos datos son particularmente vulnerables a cambios. Recomendamos que los confirmes en el teléfono o email anteriormente apuntado