miércoles, 18 de diciembre de 2013

A. R. de Mier

Regiones cercanas a Cantabria (Asturias)
Se encuentra en la localidad de Mier, junto a la carretera. Es esta zona el río Cares dibuja un gran meandro, donde se asiente el Barrio La Bolera, es aquí donde está ubicada el área (junto al río).

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 
Cuenta con 4 mesas, 1 barbacoa, 1 fuente, parque infantil, aparcamiento y lo que aquí han llamado parque biosaludable, que es una zona con aparatos de ejercicios para adultos muy buenos, nuevos, bien diseñados, un gimnasio al aire libre, en plenos Picos de Europa.






Datos de interés

Cueva del Quesu o de Llonín:

En Llonín, en las cercanías del lugar de La Molinuca se encuentra un yacimiento paleolítico de primer orden conocido
Grabados de la Cueva de Llonín
 tradicionalmente como Concha la Cova o Cueva del Quesu por ser utilizado para la elaboración de queso. Es en 1971
 cuando se identifican sus pinturas y grabados. Las excavaciones arqueológicas han permitido certificar la presencia humana en cinco de los seis niveles existentes en la cueva. Más de un centenar de figuras paleolíticas han sido identificadas entre las que encontramos diferentes signos en rojo: haces de líneas, puntuaciones, un serpentiforme, un antropomorfo femenino; animales en rojo, en negro  y, muchos, grabados con una depurada técnica: bisontes, caballos, cápridos y cérvidos.
Grabados de la Cueva de Llonín
Los restos extraídos de la cueva, que todavía está en estudio, suponen la mejor muestra de arte paleolítico de la región. Se exponen en el museo Arqueológico de Asturias en Oviedo y nos autorizan a hablar de una ocupación casi ininterrumpida desde el Musteriense hasta el primer Bronce.
Además de esta cueva, en el municipio hay otras dos imprtantes cuevas que actualmente son objeto de investigación, se trata de la Cueva de Coimbre o de Las Brujas, en Besnes y la Cueva de Traúno en Cáraves.

Paseo circular
Desde el área recreativa se puede realizar un bonito paseo por la orilla del río, para comenzar hay que  atravesar el barrio La Bolera para dirigirnos hacia el puente sobre el Cares, en Mier. Nada más pasar el puente  a la derecha siguiendo la orilla del río. Al llegar al siguiente puente pasar al otro lado, para volver al punto de partida por la orilla de la carretera. Otra opción, para evitar la carretera, sobre todo con niños, es regresar por la misma senda, sin cruzar el segundo puente.
El camino es amplio y bien acondicionado.

Puente de Vidre





 

Las raíces romanas del Puente Medieval de la Vidre, junto a Trescares, nos recuerdan que por la calzada de Caoro, sus Legiones trataban de colonizar a su indomables pastores, pero no pudieron. 

Extraído de http://www.asturiasenimagenes.com/full_fotast_120.htm

En Trescares, siguiendo por la general hacia Arenas de Cabrales, se encuentra este bonito puente y junto a el comienza la "ruta prerrománica". Para ver descripción de esta ruta pincha en http://www.montesdeasturias.com/trespandiu.htm


No hay comentarios :

Publicar un comentario