miércoles, 25 de diciembre de 2013

A. R. de Asiego


Área recreativa cercana a Cantabria


Para llegar, desde Arenas de Cabrales, tomar el desvio hacia Asiego, en Carreña de Cabrales, un poco antes de Asiego, aparece a la izquierda de la carretera, en un lugar increíble, como un balcón con una preciosa vista hacia el Naranjo de Bulnes.


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 


El área es una delicia, cuenta con 4 mesas, 4 barbacoas (orientables, con parrilla a dos alturas) y aparcamiento.
Las mesas y el vallado recientemente rehabilitados, impecables.




Datos de interés


Asiego

El principal atractivo de la zona es el paisaje, la naturaleza, la autenticidad de sus pueblos y gentes, el encanto que han sabido conservar con el paso del tiempo, sin contaminarse de modas y pelotazos urbanísticos. Pasear por sus caminos, visitar sus prados , sus pueblos ... es una buena estrategia para encontrar la tranquilidad que a veces nos falta.


El senderismo o las grandes rutas por Picos de Europa son las actividades estrella de esta zona, aquí proponemos algunas relacionadas con el área.
Para ver rutas desde Asiego pincha en:

 http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/asturias/asiego

Puentes

Aunque no está divulgada, existe una gran ruta de los ancestrales pasos de río en Cabrales

No está diseñada oficialmente, por ahora, pero existe una gran ruta de los ancestrales puentes cabraliegos, o “Ruta de Puentes Romanos de Cabrales”; dado que en este concejo asturiano es donde se conservan el mayor número de esos viejos pasos de río, de toda la Cornisa Cantábrica. En Cabrales hay cerca de una docena de puentes romanos, o reformados en época medieval, pero de base romana (como son La Puente Cima, Pompedru, La Puente Golondrón, Puente El Conceyu, El Camarau, Puente Vieju de Poo, La Puente Llas, La Jaya, Puente Tielve, Cabao y Puente Vegas de Sotres). Cerca de ese municipio hay otros más (Puente Avín, Bermudia, La Vidre y Vieyu de Rodrigueru), la mayoría sin catalogar y sin ayuda o protección, por lo cual pasan por ellos vehículos o se hacen obras viarias que ponen en peligro su estructura, después de milenios dando paso sobre los ríos de los Picos de Europa. El nuevo camino natural GR-109, asimismo, los ignora.
Puente Poo (Casaño)
Sobre el río Casaño está el puente romano de Poo
Una ruta para recorrer estos puentes, por ahora en píe, puede ser la que relatamos, tomando como base el alto de Ortiguero, límite de los concejos de Cabrales y Onís. Comenzaremos poco antes de este alto, en la parte norteña, pues sobre el río Les Cabres, en una curva está La Puente Cima, pequeño pero de gran belleza y pureza romana, más abajo están los de Riocaliente y Puente Nuevo (modernos). La Puente Cima es límite de Llanes, Onís y Cabrales y ya no queda nada de la calzada o vía que le servía de paso. Este pequeño puente está al lado de la carretera AS-115; y no hace falta caminar nada para verlo. El siguiente puede ser el Pompedru, cerca de La Molina (y Canales) sobre el río Casaño y dando paso a la garganta de La Voluga, el servía para la calzada o Camín del Rey.
Desde La Molina solo hay que caminar un cuarto de hora por senda empedrada para llegar a él. El siguiente también está sobre el Casaño y es el Puente Golondrón Vieyu (cerca está el nuevo Golondrón, junto a la cueva La Covaciella y la carretera al pueblo de Puertas); siendo difícil llegar hasta él pues se destrozó casi toda la calzada al hacer la carretera AS-114 (el puente está en mal estado y a punto de caer el pretil…). Siguiendo esta carretera, ya en Carreña, se encuentra el llamado Puente del Conceyu, sobre el río La Ría (curiosamente la nueva senda señalizada o camino natural GR-109 no lo cruza).
El coche puede llegar hasta su lado, lo mismo que a los dos siguientes; pues un poco más abajo, en Poo, hay dos puentes de traza romana, uno sobre el río Casaño, el Puente Vieju (por el que cruzan vehículos) y el llamado El Camarau, situado sobre el arroyo Ridón, frente al anterior, al otro lado de la carretera AS-114. Para llegar a estos últimos puentes no es preciso hacer caminata…Siguiendo hasta Arenas de Cabrales, al final del pueblo, al Este, está la iglesia de Santa María de Llas (monumento regional) y junto a ella La Puente Llas, sobre el Ribeles; por él cruzan también vehículos.
Puente Poo (Ridon)
Puente romano en Poo de Cabrales, sobre el río Ridón.
Siguiendo a Poncebos por la Canal Negra (AS-264) se llega al Puente La Jaya, sobre el Cares, caminando como un cuarto de hora desde Poncebos. Subiendo por la carretera de Sotres, en Tielve, al píe de la carretera esta La Puente Tielve. Y dejando el coche en la Curvona de Sotres, antes de llegar al pueblo, se sigue por la pista de Aliva y al poco tiempo en las Invernales del Texu está el Puente Cabao; y a una hora de marcha hacia el Sur, por la pista, cerca de las Vegas de Sotres, se encuentra el pequeño puente del mismo nombre, que como los dos anteriores está sobre el Duje, en la Calzada de La Liebana.

Para profundizar en la información sobre los puentes de Cabrales pincha en

 http://www.descubreasturias.com/Rutas/Otras/PuentesRomanos.html

Carreña de Cabrales

Capilla de Nuestra Señora de la Salud

Carreña cuenta sin duda con la ermita más bonita de todo el concejo y seguramente esta entre las más bonitas de Asturias, por su leyenda y por su historia.Cuenta la leyenda que un señor de Carreña, fue hasta Sevilla a pedirle a la virgen de la salud que le curara de los ojos, pues padecía ceguera, y este hombre prometió a principios del siglo pasado que si le curaba la ceguera que la llevaba a su pueblo natal. Cual fue su sorpresa que al cabo de poco tiempo empezó a mejorar y acabo viendo perfectamente, lo cual le obligaba a llevar la imagen hasta Carreña. Cuenta la historia (que está escrita en la capilla de Carreña) que Barcena (que así se apellidaba el nativo de Carreña) cogió a la virgen y llevándola a lomos de un caballo recorrió los más de 1000km que le separaban de Carreña, por las montañas y desde entonces tiene y tendrá su casa para siempre en Carreña.
La fiesta en honor a esta bellísima Virgen se celebra en Carreña el primer domingo después del día 8 de Septiembre.


El queso de Cabrales
El queso apenas presenta corteza, ya que tiene una superficie de forma untuosa y blanda similar a la del interior. Cuando está maduro tiene un color verde-azulado y la masa es cremosa, con un fortísimo olor. El queso será más o menos amarillo cuanta mayor sea la cantidad de leche de vaca que se ha utilizado, aunque por lo general presenta un tono más bien blanco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario