domingo, 1 de diciembre de 2013

A. R. Arboreto de Liendo

Ermita de San Roque, a la entrada del área recreativa.


El área recreativa Arboreto de Liendo se encuentra a la entrada del barrio Mollaneda.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

El lugar es una preciosidad, aunque las fotos están tomadas en invierno, hay que imaginar que en primavera la belleza de este singular espacio será aún mayor.
La ermita se utiliza como Centro de Interpretación de los Bosques.


Fotografía

Posee grandes campas, mucha amplitud. El vallado es muy seguro, permitiendo una gran libertad de movimientos a los niños sin el riesgo de la carretera u otros peligros.
El camino de Santiago del Norte atraviesa el área recreativa.

 Cuenta con 5 mesas, 3 barbacoas (sin parrillas) y bancos. No posee aparcamiento propiamente dicho, pero hay espacio a la orilla de la carretera.


Cada árbol cuenta con una leyenda .

Posee zonas diferenciadas con árboles de los cinco continentes y carteles explicativos..
Datos de interés

Arboreto y Centro de Interpretación del Valle de Liendo

El Arboreto de Liendo junto con el Centro de Interpretación del valle de Liendo se inauguró en marzo del 2002 y se extiende en parte sobre las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos de Camino de Santiago.
El Centro de Interpretación albergado en la antigua ermita de San Roque consiste en una muestra que da a conocer los distintos tipos de bosque que hay en la comarca del Asón-Agüera.

Los bosques son uno de los elementos más característicos y a la vez más amenazados del paisaje cántabro. Representan un hábitat fascinante y complejo; en su interior conviven animales y plantas que hacen de ellos una pieza clave para el medio



ambiente, pero también representan un recurso que el hombre ha explotado desde siempre y de ahí la preocupante situación en que están en la actualidad. Conocer nuestros bosques y sus problemas nos puede ayudar a conservarlos para dejar una mayor calidad de vida a nuestros hijos.



Nuestra visita la realizamos el 19 de Diciembre del 2008 y empezamos el recorrido en el centro de interpretación, donde mediante unos paneles explicativos repasamos todos los bosques que hay en Cantabria. También disponían de unos soportes didácticos sensoriales tanto olfativos como táctiles.

Finalmente, paseamos por el Parque-Arboreto, donde existen más de 150 especies de árboles de los cinco continentes como serbal, secuoya, gingko, cedro del atlas o mimosa por solo citar algunos, disfrutando de su contemplación aunque muchos de ellos estaban sin hojas. Así, acabamos nuestra visita prometiendo volver en verano.
Extraído de http://tallerempleommsi.blogspot.com.es/2008/12/arboreto-y-centro-de-interpretacion-del.html


Arboreto de Liendo

El Arboreto de Liendo es un arboretum que se encuentra en el barrio de Mollaneda, en el municipio de Liendo (Cantabria).
Historia
El Arboreto de Liendo se inauguró en marzo del 2002 junto con el "Centro de Interpretación del Bosque", albergado en la antigua y recientemente restaurada ermita de San Roque. Se trata de un precioso parque donde el visitante podrá recorrer sus entresijos entre árboles y arbustos de diferentes continentes. Recientemente se mejoró la cartelería interpretativa con una breve descripción de cada especie.
Colecciones
  • El arboreto se extiende en parte sobre las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos del Camino de Santiago de Compostela, donde se plantaron unos cien ejemplares de árboles de especies procedentes de varios continentes:        
    • Europa, tilo, tejo, serbal de cazadores, roble carballo, plátano falso, pino piñonero, haya, etc.
    • América, tuya gigante, secuoya, magnolio, etc.
    • Asia, sauce llorón, palmito alto, níspero del Japón, ginkgo, ciruelo rojo, ciprés, cinamono, árbol del paraíso, etc.
    • África, palmera canaria, cedro del Atlas, etc.
    • Oceanía, mimosa, acacia de Australia, etc.

  • El "Centro de Interpretación del Bosque" consiste en una muestra dirigida a dar a conocer los distintos tipos de bosque que crecen en la Comarca del Asón-Agüera.


Paseo circular 
Para ver paseo circular comenzando en el área recreativa pincha en http://bicipoli.blogspot.com.es/2012/01/ruta-circular-por-las-ermitas-del-valle.html

Playas

  • Playa de San Julián: Partiendo desde el barrio de Iseca Vieja y siempre buscando los caminos ascentendes en dirección norte, llegamos a uno de los lugares más emblemáticos de Liendo, la playa de San Julián, que con apenas 180 metros de longitud es muy frecuentada cada verano. Inmersa en un singular paisaje, entre abruptos acantilados costeros, es la única playa a la que se accede desde el propio valle. Un poco antes de llegar a la playa, un camino nos lleva hasta la ermita de San Julián, ahora en ruinas, pero recientemente acondicionado su entorno. Merece la pena la vista del Valle de Liendo que se tiene desde aquí, apreciándose el contraste entre el verde del valle y los acantilados de la playa de San Julián.
  • Playa del Arenal de Sonabia (o de Vadelarenas): Situada a 3'5 kilómetros de Oriñón. Playa abrigada, de 154 metros de longitud, con pendiente notable y desnivel elevado. El acceso es peatonal (existen varios senderos). Erróneamente suele pensarse que su propiedad pertenece al municipio de Castro Urdiales.
  • A 6,5 km del área se encuentra la formidable playa de Laredo, La Salvé, que se extiende a lo largo de 4.250 metros, paralela al ensanche de la localidad, entre el antiguo puerto ("El Canto") y la punta de arena ("El Puntal") que enmarca por el sur la bahía de Santoña. Continúa en la playa de Regatón (3.900 m) hacia el sur, paralela a la Ría de Treto, desembocadura del río Asón. Juntas, forman el arenal más extenso de Cantabria.

La Salvé, una de las mejores playas del norte de España.





No hay comentarios :

Publicar un comentario