miércoles, 13 de noviembre de 2013

A. R. El Tolle

Esta encantadora área recreativa se encuentra en Rubayo, en el Barrio El Tolle, junto al Centro Cultural.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Es emplazamiento tiene un sabor genuinamente cántabro, por las tapias, los caminos, las casas, el lavadero, el pilón,...
Cuenta con 4 mesas (una doble), aparcamiento y parque infantil.
Rodeada por caminos con muy poco transito de coches, por lo que son apropiados para andar en bicicleta



Está completamente vallada, lo que proporciona tranquilidad en caso de acudir con niños.
En uno de los extremos está el Centro Cultural y en el otro el lavadero, rehabilitado y cuidado, y el pilón, de los más más largos que hemos visto.

Datos de interés

Junto al área se encuentran estas dos señales, que indican sendos paseos, tranquilos e interesantes.

Ruta marisma del Conde
El circuito propuesto paro recorrer la zona se inicia en Rubayo, concretamente en el Barrio El Tolle, en donde encontraremos un área recreativa, sombreada por arbolado y dotada de mesas e instalaciones para los niños. Desde la parte alta del área recreativa, tomaremos una carretera a la derecha, la cual sale del pueblo y asciende suavemente entre praos, pasando por un cruce en el que seguiremos de frente. Después la pista gira a la izquierda y llega a la zona de Tramasierra, desde la que dominamos la Ría de Cubas, Pedreña y por detrás la ciudad de Santander, Elechas y por detrás los Picos de Europa, Peña Sagra, Alto Campoo y Peña Cabarga. Después la pista desciende recta hasta las fincas situadas al borde de la ría, para girar a la izquierda y encontrar a pocos metros un desvío a la derecha por el que podemos acercarnos a la orilla de la ría, si bien luego volveremos sobre nuestros pasos. Esta pista termina junto a una mesa de interpretación situada al borde de la Marisma del Conde, con una zona marismeña conservada en su aspecto original, y a la izquierda la escollera que separa la marisma que fue desecada para la creación de fincas.
De vuelta a la pista principal, seguiremos por ella hacia la derecha, y de nuevo iremos a la derecha en una bifurcación, para pasar junto a la Fuente Pitajerra (abrevadero a la derecha) y seguir de frente en la siguiente bifurcación. Finalmente elegiremos otra vez la derecha en dos bifurcaciones sucesivas, no obstante señalizadas, para cerrar este circuito en el área recreativa del Tolle y alcanzar el centro de Rubayo.
ruta7_1
Para contemplar la Marisma del Conde desde otra perspectiva, se recomienda dirigirse al cementerio de Pedreña, situado en un altozano que domina la Ría de Cubas y la citada marisma, separado del pueblo. El camposanto se ubica en el emplazamiento de la antigua iglesia de San Pedro de Ambojo, destruida durante la Guerra Civil y de la que sólo se conservan algunas ruinas, y en cuyo entorno aparecieron algunas tumbas de lajas altomedievales y un tesorillo de monedas de plata de los siglos XI y XII. Desde las inmediaciones de dicho cementerio se disfruta de una buena panorámica de la Marisma del Conde y la Ría de Cubas, así como buena parte del municipio de Marina de Cudeyo. Por lo tanto es un buen complemento a este paseo por la orilla opuesta de la Marisma del Conde, si bien el desplazamiento desde Rubayo hasta el cementerio de Pedreña puede hacerse en coche, ya que el tránsito peatonal por la escollera requiere el paso por varias fincas particulares.
ruta7_2

Circuito de Rubayo
Extensión 3.5 Kms.
El circuito se inicia en el cruce de Rubayo, junto al Colegio Público “Marina de Cudeyo“, donde existe un amplio aparcamiento. Debemos descender hacia el inmediato pabellón polideportivo y dejarlo a la izquierda, girando después a la derecha para salir a una pista por la que seguiremos hacia la izquierda, bajando hacia una vaguada. Tras cruzar un regato y ascender hasta una bifurcación , dejaremos a la izquierda la Fuente  Pitajerra y seguiremos a la derecha, y de nuevo a la derecha en otra bifurcación para llegar al Barrio El Tolle, donde encontraremos otra fuente con un abrevadero y un lavadero, recientemente restaurados. En esta zona también podremos disfrutar de otra área recreativa, sombreada por arbolado y dotada de mesas e instalaciones para los niños.
Dejando el área recreativa a nuestra izquierda, seguiremos por el Barrio La Gándara, yendo a la izquierda por una bifurcación, dejando a la izquierda la pequeña Ermita de San Andrés, bastante deteriorada, y alcanzando una típica bolera inmediata a la carretera de Rubayo a Agüero. Ahora debemos cruzarla y seguir de frente , para cruzar la carretera de Rubayo a Orejo y continuar de frente a través del Barrio Avellano en suave ascenso, y después el Barrio Castanedo, en dirección a la Iglesia de San Miguel de Rubayo, a la que no se llega, pues nuestra ruta continua a la izquierda por una bifurcación situada un poco antes. Saldremos a la carretera general de Pontejos a Pedreña y la cruzaremos con precaución frente a la Plaza de la Constitución, en donde se levanta el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, edificio construido a comienzos del siglo XX.
Desde el recinto municipal debemos seguir por una calleja que bordea la casa consistorial por la derecha, pasando junto a la Hostería Las Fuentes y ascendiendo hasta el Barrio de Arriba, donde dejaremos a la derecha una bonita casona clasicista con dos arcos escarzanos y un escudo moderno. Después seguiremos a la derecha en una bifurcación, para bajar  por el Barrio El Torillo hasta la carretera general de Pontejos a Pedreña, que hemos de seguir  hacia la derecha unos 100 metros, para terminar nuestro circuito en el Colegio Público “Marina de Cudeyo“.

Rubayo.
 Estratégicamente situado para realizar todo tipo de actividades: 
Disfrutar de las playas de Somo y el Puntal ( a 7 kms),
 Dar un paseo en lancha por la bahía,  desde Pedreña (a 4 kms)
Subir a Peña Cabarga (12 kms), con sus espectaculares vistas, en días de sur, que abarcan unos 50 km a ambos lados de Santander, la bahía, Picos de Europa,...
Parque de la Naturaleza de Cabarceno (15 kms) 



No hay comentarios :

Publicar un comentario