jueves, 24 de octubre de 2013

A. R. Tieves

Regiones cercanas a Cantabria (Asturias)

Se encuentra en Llanes, junto al antiguo depósito de agua. Para llegar hay que pasar las vías del tren y subir por el camino del Depósito.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 11 mesas, fuente y 8 barbacoas. Impresionantes vistas al pueblo, el puerto y el mar, también una bonita vista de la ermita de la Guía.
El aparcamiento es complicado.

Tiene el aspecto de un antiguo jardín, el aire distinguido y señorial de la propia villa de LLanes.









Datos de interés
Son tantos los atractivos de la zona de Llanes que es difícil hacer un pequeño resumen, lo mejor es visitar la página del portal oficial de turismo de Llanes, para ver información pincha en 

Nos centraremos en una pequeña información sobre sus extraordinarias playas:
Mapa de las playas de Llanes:

Mapa de localización de las playas del concejo de Llanes (Asturias)


Playas de Llanes

Muchas son las playas del Concejo de Llanes y todas próximas. Más de treinta playas, de las cuáles varias, han conseguido la bandera azul (algunas conservan este distintivo desde 1997, como la playa de Toranda) y un total de ocho han sido galardonadas con el distintivo de excelencia turística. En esta guía se ofrecera información sobre las playas, y se irán incorporando galerias de imágenes, mapas y otros documentos que amplien la información sobre la zona. Algunas de estas playas son ideales para la práctica de deportes arriesgados, mientras que otras son más apropiadas para tomar baños de sol y disfrutar de tranquilos días en una arena limpia y sedosa a orillas del cantábrico. Indicamos los accesos o las especificaciones especiales cuando se trata de playas recónditas o con características singulares. Puedes desplazarte directamente entre las distintas playas a través del navegador izquierdo, donde como puedes ver aparecen por orden alfabético; o a través de este índice, donde encontrarás una breve descripción de cada playa localizada en su parroquia correspondiente. Te recomendamos que antes de organizar un día de playa tengas en cuenta los consejos de seguridad.
Playas de Llanes
  • La Almenada Playa ubicada en la ensenada que forma el rio Vallina al desembocar en el mar. El acceso es complicado y no dispone de equipamientos. El núcleo urbano más próximo se situa en Poo
  • San Martín   Pequeña cala nudista resguardada por las grandes rocas que la rodean. El acceso a ella es bastante complicado y tiene un grado medio de ocupación. El núcleo urbano más cercano es Celorio
  • El Portiello  Playa cercana a Cue, de arena dorada con afloraciones rocosas en frente de la cuál se sitúan dos islotes. No dispone de equipamientos.
  • Las Cámaras   situada en Celorio, se la conoce también como playa de los frailes. Colindante a la de la Palombina es accesible para minusválidos y dispone de todos los servicios
  • Palombina  Situada en Celorio, enclavada en una zona que ha sufrido un aumento considerable del turismo.
  • Borizo  Aunque pertenece a la parroquia de Celorio el núcleo urbano más cercano es Barro. Se une en bajamar a través de un brazo arenoso a la isla de Borizo situada frente a ella.
  • La Tayada  Playa situada en uno de los espacios denominados "paisaje protegido". Cercana al pueblo de Barro y accesible desde la playa de Troenzo.
  • Troenzo  Comparte ensenada con la Tayada (Barro), semiurbana y muy resguardada
  • Sorraos  Playa adyacente a la de Barro de arena blanca, con alta afluencia de público y dotada de buenos servicios (urbana).
  • Barro  Queda unida a la playa de los Sorraos con la marea alta. Disfruta de arena blanca, aguas cristalinas y un buen nivel de equipamientos.
  • Xiglu  Una pequeña parte de la playa de Barro recibe este nombre. Está situada en un entorno urbano y tiene alta afluencia de público.
  • La Entrada  Playa formada en la desembocadura de la ría de Niembro. Disfruta de arena blanca y aguas tranquilas y tiene escasa afluencia de público.
  • Toranda  Bonita playa enclavada en una costa acantilada y rodeada de una zona de prados. Ofrece al visitante arena blanca y aguas cristalinas. Ostenta la bandera azul desde 1997
  • Sovalle  Tiene forma de concha, está formada por rocas y arena y en sus cercanías se encuentra un sistema de dunas eólicas. Accesos peatonales desde Niembro.
  • Valle  Playa semiurbana enclavada en un paisaje de interés, a la cual se accede a pie, y está formada por arena blanca y rocas. No dispone de equipamientos.
  • Torimbia  Playa nudista, aunque también es visitada por público no nudista, enclavada en un bello entorno. Sólo es accesible a pie.
  • Pestaña  Cala de pequeño tamaño a la que se accede a pie desde la playa de Torimbia por un bonito sendero. No ofrece ningún equipamiento.
  • San Antolín  Extensa playa de arena blanca situada en las cercanías de la iglesia románica de San Antolín de Bedón. Es una playa ventosa y de fuerte oleaje.
  • Gulpiyuri Pequeña playa semicircular formada por una dolina cerrada y rodeada de acantilados.
  • La Huelga  Situada en la desembocadura del río San Cecilio en sus inmediaciones se encuentran unas marismas. Muestra gran afluencia de público, al estar situada cerca de la población de Hontoria.
  • San Antonio  Playa aislada pero con gran afluencia de público a la que se accede andando desde la adyacente Cuevas del Mar. Fuerte oleaje y corrientes.
  • Cuevas del Mar  Ubicada en la desembocadura del río Cuevas configura un paisaje cárstico muy interesante y de gran belleza. Le ha sido otorgada la Bandera Azul.
  • Villanueva Espectacular y bella playa encajada y rodeada de acantilados cársticos. Sufre fuerte oleaje que incluso llega a formar un sumidero.
  • Guadamía Situada en la desembocadura del río Guadamía, configura un paisaje cárstico de interés. Presenta fuerte oleaje y corrientes.
  • Las Gaviotas  También conocida como playa de las Acacias, en la parroquia de Pendueles, es sólo accesible en barco.
  • Cobijeru Resguardada playa en la que el agua entra por un túnel y que conforma un espléndido paisaje cárstico declarado "Monumento Natural".
  • Buelna  Pequeño arenal en un agradable entorno, muy frencuentado sobre todo por familias. No dispone de equipamientos.
  • Pendueles  Rodeada de acantilados se accede a ella por una escaleras. Es de arena oscura y se caracteriza por el fuerte oleaje.
  • Vidiago  Compuesta por grava y arena se caracteriza por el viento y el fuerte oleaje que sufre. Ofrece un nivel bajo de servicios.
  • Andrín  Formidable playa situada en un entorno impresionante rodeada de acantilados, en la que es conveniente tener cuidado debido al fuerte oleaje y a las corrientes que se forman en ella.
  • Ballota  Enclavada en un entorno de gran belleza, frente a ella se sitúa el islote que la caracteriza. Aunque oficialmente la playa no está considerada como nudista, una parte de ella separada por un saliente rocoso, es utilizada como tal.
  • Cue  Playa ubicada en un agradable entorno rocoso que disfruta de arena fina blanca y aguas tranquilas y moderada afluencia de público. Conocida también como Playa de las Antillas
  • Toro  Playa semiurbana con alta alfuencia de público. En su superificie y en el agua sobresalen numerosas rocas que la confieren un aspecto singular.
  • PuertoChico  Resguardada playa de arena y bolos muy popular y con alta afluencia de público. Dispone de paseo marítimo y un nivel aceptable de servicios.
  • El Sablón   Situada en el núcleo urbano de Llanes denota una alta afluencia de público y dispone de paseo marítimo y un buen nivel de equipamientos.
  • La Tala Playa de reducido tamaño compuesta por rocas y grava y de fuertes corrientes y oleaje. No ofrece ningún tipo de servicio.
  • Poo  Cercana a la población de Llanes muestra una alta afluencia de público y disfruta de arena blanca y aguas tranquilas.
Extarído de http://www.llanes.as/guia/pla/index.htm

Una de las mejores, la playa de Poo, a 2 km de Llanes. Es especialmente apropiada para niños. Es difícil encontrar una foto que haga justicia a esta bella playa. Cuando sube la marea se convierte en una enorme piscina natural, que los niños disfrutan a más no poder. El entorno tan natural y bien conservado, la orientación del arenal, protegido del desagradable viento "nordeste", la calidad del agua y de la arena, la singularidad de las rocas llenas de cavidades ,..., hacen de esta playa una de las mejores de la península.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


foto tomada de http://mas.lne.es/playas/llanes/72/playa-de-poo/fotos/foto-139.html


Senda costera
Desde el paseo de San Pedro en LLanes hasta la playa de Poo existe una senda peatonal, por la costa.

Descrita en asturiano:
 Comenzariemos a caminar desde el aparcamientu cercano a la playa del Sablón en dirección al paseo de San Pedro, desde él se tienen unes buenes vistes de Llanes y su playa, así como de todo El Cuera, hoy podemos distinguir perfectamente sus picachos, con el Turbina como punto de referencia principal.
Las dos primeras etapas fueron de prueba, nada premeditas, las que ahora vamos comenzar a facer ya está más orientaes a conseguir un objetivo, el de tratar de recorrer la rasa costera Asturiana lo más cerca del mar posible, tratanto de hacerlo en pequeñas dosis, de ida y vuelta, está última lo más directa posible, esto provocará que los recorridos de ida sean unos cuantos kilómetros más largos que los de vuelta, pero todo dentro de una recorrido medianamente aceptable y mayoritariamente digerible.
Damos la espalda a los conocidos "Cubos de la Mamoria" y principiamos la marcha. Sobre el paseo tira algo el aire, nos recreamos un buen ratu en esta zona, a pesar de venir muches veces a Llanes, nunca habíamos recorrido el paseo en toda su longitud, así que, hoy vamos a dir mirando todo lo que a nuestru alcance encontremos, a pesar de que el día nun ayuda mucho, hay bastante gente paseando, la verdad que tien unes vistes muy guapes, el mar nun ta encabritá pero tien un color preciosu y les montañes se ven perfectamente, ¡qué mas queremos pa principiar la jornada!

Si quieres seguir leyendo toda la descripción y ver las fotos, pincha en 

http://www.jfcamina.es/caminoscosteros/AS-Z2-03-Llanes/AS-Z2-03-Llanes.htm

Agradecimientos:  a Conchi y Miguel que nos informaron de la senda.

Nota: A 16-8-16 nos informan de que las barbacoas han sido destruidas de forma vandálica, solamente queda una en uso.




No hay comentarios :

Publicar un comentario