viernes, 18 de octubre de 2013

A. R. Las Machorras

Regiones cercanas a Cantabria (Burgos)
Se encuentra en Las Machorras, a 7 km de Espinosa de los Monteros, dirección al puerto de Lunada.

Está ubicada en un lugar emblemático, junto al Santuario de la Virgen de las Nieves. Una zona muy apropiada para marchas y rutas.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Es un área recreativa nueva, junto al río Trueba y el puente.
Cuenta con 4 mesas grandes y circulares, de cemento. Vallado totalmente y con bastante expansión.









Datos de interés

La Romería de Nuestra Señora de las Nieves es una festividad de marcado carácter pasiego, al igual que Las Machorras, pueblo de la provincia de Burgos que todos los años acoge esta festividad. La principal actividad de los pasiegos es la del ganado vacuno, donde se encuentra el germen de la fiesta muy relacionado con la trashumancia estacional. La fiesta arranca a primera hora de la mañana cuando los danzantes salen a la entrada del pueblo para recibir a los visitantes. 



El grupo está formado por ocho danzantes, ocho muchachos del pueblo dirigidos por el mayoral, que es el mayor y quien dirige al resto. Además, hay otro personaje, el rabadán que es el niño más pequeño y que lleva en sus manos un ramito de flores secas. Su misión es la de azotar al bobo, un personaje grotesco que simboliza al lobo y cuya misión es la de pedir limosna a todos los que acuden, de no pagar el tributo no les permitirá la entrada. Todas las figuras guardan su simbología pasiega. Así, los danzantes representan a las ovejas, el mayoral al pastor, el bobo al lobo y el rabadán al perro del rebaño. Sobre las diez se oficia una misa para los danzantes que después volverán a la entrada del pueblo. Al mediodía todos los asistentes acudirán hasta la iglesia en procesión, para después dirigirse a la plaza del pueblo donde los danzantes echarán versos jocosos y sarcásticos relacionados los aconteceres del pueblo. La celebración se completa con el plantón del haya a las puertas del pueblo el día anterior a las 21.00h y con las fiestas chiquitas, al día siguiente, donde una carrera de burros y las competiciones del juego del tejo, declarado deporte autóctono rural, ponen el punto final a estos festejos.
Fechas
La Machorras (Espinosa de los Monteros)4, 5 y 6 de agosto



Rutas desde Las Machorras
Ruta del estraperlo
Desde Las Machorras a Espinosa de los Monteros, unos 7 km por la orilla del río Trueba.
Para ver la descripción de la ruta pincha en http://txokomendi.blogspot.com.es/2013/08/senda-del-estraperlo-de-espinosa-las.html


Senda de Valdescaño

Poza de Pilangreros, la ruta pasa por este pozo apropiado para el baño. 

Sale de Las Machorras y siguiendo el río Trueba en dirección al nacimiento, por la margen izquierda, hasta la carretera del el puerto de Lunada, desde aquí sigue una ruta circular que pasa por Salcedillo y regresa hasta este mismo punto.
Total del recorrido 8 Km (con la senda circular de 2,5 km).

Para ver la descripción de la senda pincha en http://txokomendi.blogspot.com.es/2013/09/la-senda-de-valdescano-y-la-vuelta.html



 De Estacas de Trueba a San Pedro del Romeral.
Esta es una ruta que me indicó Rafa, que es una persona de la zona. Le agradezco ,desde aquí, su buena voluntad y la valiosa información que me proporcionó. Os la intento reproducir, brevemente, con el sano propósito de que si queréis intentar la marcha, disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros, Paco San Martín   y el que suscribe.
Dejamos el coche en lo alto de Estacas de Trueba. Siguiendo carretera abajo hacia la Vega de Pas y en la primera gran curva que se toma hacia la derecha (1 km aprox.) veremos un camino hacia la izq. Lo tomamos y ascendemos paulatinamente hacia el lugar denominado La Hormaza.
La Hormaza es un grupo de cabañas rodeadas de un paisaje impresionante, para muestra vale observar la foto que Paco captó en aquél gélido día en el que iniciamos la marcha.
La Marruya es una agrupación de cabañas a las que hay que acceder por la arista cimera desde la Hormaza.
El Coteru La Brena, es un pico que supera los 1.500 mts y creo que es interesante acceder a él. Nosotros no lo hicimos y le bordeamos por la cara norte pasando por las cabañas que vemos en la foto inferior izq.
A partir de aquí lo más recomendable es alcanzar la loma cimera y continuar dirección oeste y  después al norte sin perder de vista a San Pedro del Romeral que si el tiempo no lo impide nos orientará.
Si seguimos dirección oeste podremos llegar hasta el puerto de La Magdalena. (Entre cabañas de Virtus y San Pedro del Romeral). Feliz marcha.

Para ver otras rutas pincha en http://platea.pntic.mec.es/~prodrigo/rutas.htm





No hay comentarios :

Publicar un comentario