miércoles, 2 de octubre de 2013

A. R. Fuente La Paloma



Esta enorme y pintoresca área encuentra en el monte Dobra.
Para llegar desde Viérnoles tomar la dirección del cementerio, dejar éste a la izquierda y seguir subiendo por la pista de cemento hasta la cumbre, arriba hay un indicador que te dirige al área.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


El área es muy grande, con muchos espacios bien diferenciados y acogedores.

1- La primera zona, vallada totalmente, con entradas tipo burladero de plaza de toros, para que no entren los animales, cuenta con 3 mesas (una de ellas doble) y una cabaña que serviría para resguardarse de la lluvia.

Entradas tipo burladero
Interior de la cabaña



2- La segunda zona, también totalmente vallada, cuenta con 3 mesas dobles, el terreno aquí está en cuesta, con zonas llanas para las mesas, esta parte tiene una zona baja con 2 mesas dobles más y 2 barbacoas.


3- La última zona, también vallada, cuenta con 2 mesas dobles y 3 barbacoas (no todas las barbacoas tienen parrilla). Esta zona es la más pintoresca porque tiene rocas, hierba, árboles ... al final está la fuente, que en realidad es como un depósito con rejillas en la parte superior.




Datos de interés

Las vistas desde el monte Dobra hacia Torrelavega y la costa son impresionantes.





En la parte de abajo donde comienza la pista para subir, junto a la bolera hay una mesa más, una barbacoa y parque infantil



Monte Dobra

El monte Dobra, también llamado pico Dobra y La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios deCantabria (España); Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. Tiene una prominencia de 311 metros y una relevancia del 26,92%.  Es el punto culminante de la llamada sierra de los Hombres o sierra del Dobra. En «La Peña», la parte más destacada de la sierra del Dobra, que domina el valle de Buelna, hay un vértice geodésico terminado el 1 de agosto de 1984, junto a una cruz de metal, que marca una altitud de 605,60 msnm en la base del pilar. Es un pico muy frecuentado por su cercanía a Torrelavega y la facilidad de su ascenso en una sola jornada.
La sierra del Dobra es un macizo kárstico que se extiende alargado en paralelo a la costa de Cantabria, perpendicular a sus valles. En una sección de norte a sur propuesta por Mengaud, el monte Dobra conserva capas del Cretácico, el Triásico, el Carbonífero y nuevamente el Cretácico. La capa del Carbonífero ha sido en gran parte destruida por la canteras que han operado en sus laderas.

Está cubierto mayoritariamente por bosque de eucalipto, avellanos y pradera. De su fauna destacan los córvidos, alimoches, milanos reales, buitres leonados, garduñas,tritones, sapos parteros y águilas culebreras;  se les añade el zorro y en menor medida jabalíes y corzos, mientras que el lobo hace tiempo que desapareció de sus laderas.  Además el macizo es rico en aguas subterráneas, provocando surgencias ymanantiales.  Algunas de ellas, termales, están protegidas y sirven al balneario de Puente Viesgo.
File:Sierra del Dobra.jpg

Arte rupestre



File:Eucalipton de Viernoles.JPG
Eucaliptón de Viérnoles. Árbol Nº7 del inventario de Árboles Singulares de Cantabria.


No hay comentarios :

Publicar un comentario