lunes, 14 de octubre de 2013

A. R. Las Cocinas (Espinosa de los Monteros)

Regiones cercanas a Cantabria (Burgos)

Se encuentra en Espinosa de los Monteros, junto al Ferial de ganados, en la salida hacia Las Machorras.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 
Muy amplia y espaciosa, con enorme expansión.
Poca sombra. Rodeada por el arroyo Millo, que desemboca en el río Trueba, junto al área.

Cuenta con 14 mesas, 9 barbacoas, aparcamiento,  fuente y aparatos de mantenimiento físico para adultos.





Datos de interés

Espinosa de los Monteros


Espinosa de los Monteros está situado al norte de la provincia de Burgos, pertenece a la comarca de Las Merindades. Es un pueblo de montaña. Está recorrido por el río Trueba, con una gran calidad de agua, pues no pasa por núcleos de población hasta llegar a Espinosa.
Está ubicado en uno de los cuatro Valles Pasiegos, junto con los de Pas, Miera y Pisueña; es, además, el único perteneciente a la provincia burgalesa. 
Entre los edificios más importantes de Espinosa destaca:




TORRE DE LOS VELASCO


    
Nos encontramos ante un ejemplo de Torre medieval defensiva formada por dos cuerpos rectangulares unidos: una esbelta torre y una construcción secundaria, que en su día cumplió las funciones de caballeriza. 
Hay autores que hablan de la construcción de este edificio por árabes: no sería de extrañar dada la simpatía que mostraban los Velasco por judíos y árabes.
Al piso noble del alargado torreón, construido con sillarejo y mampostería, se accede a través de un patín protegido con almenas y saeteras. 
Encima de la escalera se descubren dos pequeñas ventanas enrejadas, y sobre ellas los escudos de la familia propietaria del Castillo: los Velasco. 
En las cuatro fachadas, a media altura, podemos observar uno de los rasgos más llamativos del edificio: la fila de largos mechinales, orificios donde se anclaban las vigas de madera que formaban una galería que recorría el perímetro de la torre, y la doble hilera de canes para sujetar el armazón y el techo. 
El castillo, que aún sigue rematado con su correspondiente cuerpo de almenas, fue levantado a mediados del siglo XV, seguramente sobre restos de otra edificación. 
La fecha queda confirmada por la sobriedad de los escudos que aparecen, carentes de yelmo o de cualquier otro adorno.

Para ver otros edificios de interés pincha en http://www.espinosadelosmonteros.es/ocio-y-turismo/edificios-de-interes

Nombre:  Las MAchorras-peque.jpg
Visitas: 1011
Tamaño: 195.7 KB
Paisaje: El entorno de Espinosa de los Monteros
En la página web del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros han colocado una serie de vídeos muy interesantes sobre la zona, especialmente bonito es el dedicado al entorno, para ver vídeos pincha en
http://www.espinosadelosmonteros.es/ocio-y-turismo/video-guias



No hay comentarios :

Publicar un comentario