martes, 15 de octubre de 2013

A. R. Espinosa de los Monteros (Albergue Juvenil)

Regiones cercanas a Cantabria (Burgos)
Se encuentra en Espinosa de los Monteros, en la salida hacia Baranda, junto al Albergue Juvenil y las piscinas.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Las mesas están a ambos lados de la carretera (con poco tráfico). Una zona con mucha expansión hacia un gran robledal.
Cuenta con 5 mesas en un lado de la carretera y 4 mesas en el otro. Campo de fútbol.






Datos de interés
Un paisaje fresco, alegre y siempre verde, envuelve el disperso caserío de Espinosa de los Monteros. Posee un conjunto urbano repleto de casonas y torres señoriales.
La Villa denota un carácter marcadamente montañés, Espinosa es conocida por sus "Monteros", cuerpo hidalgo que desde el año 1006 tenía el privilegio de custodiar durante la noche las estancias de los reyes de España. Entre los numerosos monumentos destacan el Castillo de los Velasco, la Iglesia de Santa Cecilia, el retablo de la Iglesia de San Nicolás y el admirable conjunto de palacios, casonas y casas fuertes. La Plaza Mayor, de gran sabor norteño, exhibe un conjunto de casas con típicos miradores acristalados, el edificio del Ayuntamiento y el monumental palacio de los marqueses de Chiloeches. Los productos en los que se utiliza la leche producida en el entorno de Espinosa, como los quesos, mantequilla, sobaos, quesadas o mantecadas tienen justa fama.



En el Norte de la Provincia de Burgos y en plena Cordillera Cantábrica se encuentra el Albergue Juvenil de Espinosa de los Monteros. Con una situación estratégica (a menos de 100 km de Santander, Bilbao y Burgos) es imposible conocer su entorno en una visita. Así que, quien viene, repite.


Foto de espinosa
Hay dos cosas que siempre recomendamos visitar en Espinosa de los Monteros: Los valles pasiegos y el Monumento Natural de Ojo Guareña.


Puente natural de Espinosa
Los Pasiegos de Burgos. Uno de los últimos pueblos trashumantes de España conforman un paisaje increíble. No sólo están en Cantabria, puesto que Espinosa de los Monteros es una de las cuatro villas pasiegas junto con Vega de Pas, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral. Vistas que nos recuerdan paisajes propios de Escocia en los puertos de Lunada, la Sía o Estacas de Trueba.


Paisaje Pasiego
La vida pasiega ha estado ligada a la ganadería, destacando una especial forma de trashumancia, la llamada Muda. Consiste en el desplazamiento de los animales con la llegada de la primavera a los pastos de altura, retornando a sus casas del valle con la llegada del otoño. Para ello se trasladan tanto los animales como de las personas con todos los enseres. Formando este modo de vida un paisaje impresionante.


Vista de las montañas nevadas
Merece una atención especial la tradicional fiesta de la Virgen de las Nieves, que se celebra cada 5 de agosto en Las Machorras, un pueblo cercano a Espinosa de los Monteros, probablemente la fiesta con mayor riqueza etnográfica de toda la provincia; y el mercado tradicional de los martes en Espinosa de los Monteros, documentado ya en el siglo XV, siendo con ello uno de los más antiguos que se siguen celebrando en el país de manera continuada.
Los miradores que hay en las montañas son impresionantes pero si quieres ver mejor el paisaje modelado por los pasiegos realiza la Ascensión a Castrovalnera con 1717 metros. Es el pico más alto de la zona subiéndolo en invierno sólo los montañeros más experimentados y en condiciones meteorológicas óptimas no bajando la guardia.
Y cientos de lugares que conocer...
  • El Monumento Natural de Ojo Guareña: una de los mayores complejos kársticos subterráneos cartografiados de Europa con 110 km de galerias, salas y conductos explorados y Casa del Monumento Centro de interpretación que posibilita descubrir aspectos clave del espacio protegido de Ojo Guareña. En el mismo complejo se encuentra la Ermita de San Tirso y San Bernabé. Cuenta con un Centro de recepción de visitantes en Quintanilla del Rebollar en el que explica la formación del paisaje en esta zona y rutas de senderismo.
  • Túnel de la Engaña Construcción de la línea de Ferrocarril Santander Mediterráneo: 7 km de túnel por el que nunca llegó a pasar el tren. Construido por presos de guerra, además de túnel casa, hotel, estación, depósitos... toda una Gran infraestructura que nunca se utilizó, dicen algunas teorías, que fue por presiones del puerto de Bilbao.
  • Monte Santiago con su hayedo y la famosa cascada del Salto del Nervión En el espacio podemos encontrar diferentes especies animales, de las cuales los anfibios son protagonistas
  • Montes Obarenes espectaculares sierras y desfiladeros
  • Frías la Ciudad más pequeña de España y su conjunto medieval
  • Puentedey y su gran puente natural de piedra
  • Misterios y leyendas envuelven a la Ermita de San Pantaleón de Losa con el Santo Grial
  • Valle de Mena y su románico
  • Estación de Esquí de Lunada
  • Playa de Laredo a sólo 50 Km

Para ver datos de interés del otro área recreativa de Espinosade los Monteros, pincha AQUÍ





No hay comentarios :

Publicar un comentario