sábado, 12 de octubre de 2013

A. R. El Robledal de Todos- Valvanuz



Para llegar a Valvanuz hay que tomar la desviación en Selaya, en medio del pueblo, está indicado; y seguir por la carretera hasta el Santuario, está indicado también en la carretera.
Una vez allí, nos acercamos a la iglesia, pasamos por detrás, hacia el río Seco, atravesamos un idílico puentecillo y estamos en el área.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Lo primero que aparece es la fuente de la Virgen y a continuación un caminito forrado de verde hacia las mesas.


A al izquierda, Fuente de la Virgen. A la derecha , barbacoa

Cuenta con 11 mesas, 4 barbacoas y aparcamiento (junto a la Casa de la Beata, donde se ubica el Museo de las Amas de Cría Pasiegas)




Las mesas, repartidas por la ladera de la montaña, bajo un espeso robledal, aparecen en bucólicas terrazas. Es un espacio de cuento de pastorcillos.

Datos de interés
Santuario de Valvanuz


La arquitectura del Santuario de Valvanuz es de estilo románico.

 Se trata de una ermita de planta simple, compuesta por una sola nave de 33 metros de larga por 9 metros de ancha, en la que la sacristía forma parte de la misma. Su cubierta es a tres aguas y posee un pórtico lateral de similar longitud que la propia iglesia. 
En su construcción se utilizó madera, pero sobre todo piedra, en forma de grandes sillares en sus esquinas, espadaña y contrafuertes, mientas que en el resto de las paredes se empleó el sillarejo recubierto en todo su perímetro, excepto en su zona frontal, de un revoque de mortero posteriormente blanqueado. Para la cubierta, tanto de la iglesia como del pórtico, se usó teja normal, de la llamada árabe. 
Los contrafuertes se marcan en el exterior, entre ellos se han colocado unas pequeñas ventanas para iluminar el interior. El pórtico también de piedra aparece cerrado en su lado norte y sur, mientras que el oeste permanece abierto dejando ver en su armazón las viguetas de madera. En este pórtico se abre una puerta por la que se accede al interior de la iglesia, en la que destacamos las bóvedas de crucería de la nave, y las de la sacristía cuyos nervios se unen en unas claves que tiene motivos esculpidos en piedra con la leyenda “Ave Maria”, “Gra(tia) Plena”, “Año 1678” y “ año 1708”.
Del exterior destaca su espadaña barroca de tres pisos, que acentúa la verticalidad del edificio, está decorada con motivos herrerianos, (pináculos y bolas) que aparecen también en distintos puntos del tejado. En los dos pisos superiores encontramos tres campanas, la colgada en el alto es de dimensiones más reducidas. 
En la espadaña hay esculpido en piedra un escudo Real de Castilla y León timbrado por el águila bicéfala con corona real, y se repite en el pórtico, pero esta vez está policromado. Ambos blasones testimonian que el templo pertenecía al Patronato Real.


Junto al santuario de Ntra. Sra. De Valvanuz se levanta lo que hoy se conoce como la Casa de la Beata, posiblemente porque ésta fue la residencia de la persona encargada del cuidado del santuario. Esta casa se acabó de reconstruir hacia 1990 y desde entonces es una casa-museo, que acoge, entre otras cosas, una colección fotográfica de las famosas Amas de Cría de la tierra. Destaca de igual modo un óleo de un vecino de Selaya, don Ramón José de Arce y Rebollar, Arzobispo de Burgos y Zaragoza, desterrado hasta su muerte en Francia, de quien se dice que guardó buena amistad con Goya, quien posiblemente le hizo dicho retrato.

Texto extraído de http://www.ayto-selaya.com/index.php?a=vvalva

Festividad de Nuestra Señora de Valvanuz es el 15 de Agosto, es la patrona de todos los paiegos.
Para hacernos una idea de los que se puede hacer, ver el  programa de actos de este año 2013 en http://www.vallespasiegos.org/otras-actividades/3949-fiestas-valvanuz-2013
Rutas
El Ayuntamiento de Selaya ha confeccionado una serie de rutas temáticas muy interesantes:
Cabañas y palacios
Modo de vida pasiegos
Los picones de Sopeña
Nacimiento del río Pisueña
Ascenso a la Braguía
Las tres villas pasiegas

Para ver rutas pincha en http://www.ayto-selaya.com/index.php?a=vrutas


Fiestas:
La Virgen de los pasiegos
Sii hay que destacar una fiesta en Selaya será la de Nuestra Señora de Valvanuz el día 15 de agosto, por la gran devoción que despierta en toda la comarca, por su tradición y por los miles de visitantes que cada año recibe. Su importancia es tal que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz se encuentra a los pies de una ladera junto a un pequeño bosque de robles y avellanos, que en la actualidad se ha convertido en parque-merendero.
Virgen de Valvanuz
Fuente
Cuenta la leyenda que en tiempos muy remotos, antes de las “razzias” costeras de los piratas normandos, tres jinetes que venían de muy lejos, de la Castilla visigótica, escogieron un árbol que se encontraba en una pradería y bajo él enterraron algo que traían envuelto, después se marcharon.
En ese lugar enterrada permaneció la Virgen hasta que un día se apareció ante un pastor en este bosque rodeada de ángeles, y le expresó su deseo de que la edificaran una iglesia para su devoción, el pastor la pidió que le señalara el lugar, entonces la Virgen pisó sobre una roca caliza por donde comenzaron a brotar aguas que nunca se agotan, dejando allí su huella, y su deseo de no abandonar aquella pradera donde llevaba oculta tanto tiempo.
Transmitió el pastor el deseo de la Virgen a los vecinos de Selaya que comenzaron con la obra, pero no en el lugar señalado por la Virgen, ya que al párroco del pueblo no le agradaba especialmente el paraje por estar muy alejado. De esta forma, convencidos por el cura, trataron de edificar en el pueblo una ermita, pero los materiales que construían por el día eran trasladados por la noche al lugar de la aparición una y otra vez. Parece ser que era la propia Virgen, la que conducía una carreta de bueyes y, ayudada por dos ángeles, trasladaba las piedras hasta el sitio elegido. Finalmente, se hizo su voluntad y se levantó una primitiva ermita en su honor en el lugar donde hoy se encuentra el santuario.

Museo de las Amas de Cría Pasiegas
   Es un curioso y sorprendente museo ubicado en la Casa de la Beata, juanto al Santuario de la Virgen de Valvanuz.  

 El Museo de las Amas de Cría Pasiegas en Selaya  está dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos. La pobreza que había en esta comarca a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de mujeres jóvenes, que debido a sus características de robustez y gran fuerza se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta tal punto que amas de cría pasiegas criaron a los infantes de la Familia Real Española durante generaciones.   En el El Museo de las Amas de Cría Pasiegas se expone una colección de fotografías en su mayoría acompañados de los niños que criaron, así como una serie de paneles en los que se explica las condiciones que tenían que reunir las amas de cría y como médicos de la corte visitaban Selaya para escoger a las candidatas . También se exponen una serie de trajes que usaban en su trabajo y por el que eran reconocidas en la Villa y Corte. 

2 comentarios :

  1. ¡Precioso! Lamentablemente no pudimos comer ahí porque los árboles cerraban demasiado y hacía un poco de frío. En verano tiene que ser espectacular. Se aparca cerca y hay que caminar un poco pero sin problema.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que os haya gustado, ese área especialmente parece sacado de un cuento.

    ResponderEliminar