jueves, 3 de octubre de 2013

A. R. El Cagigal de la Venta

Se encuentra en Tezanos (Barrio La Torre), en un robledal centenario. Viniendo de Selaya, después de pasar el bar"Casa Ángela" y la bolera, tomar una desviación a la derecha.

 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ



Cuenta con 10 mesas, 5 barbacoas (sin parrilla) y fuente.
Mucha sombra. En el momento de la visita estaba con bastante hierba y el suelo desigual. El lugar es muy bonito.


Datos de interés
Lo más destacado de la zona es su paisaje, dominado por campos de siega, salpicados de cabañas pasiegas. Numerosos arroyos discurren hasta el Pisueña, el río más importante del valle. Entre los prados aparecen como islotes bosquecillos de robles u otras especies, como el robledal del merendero que nos ocupa.

Rutas y monumentos más importantes:

Mapa del Valle del Pisueña




Iglesia Parroquial de la Asunción. Tezanos de Villacarriedo
La iglesia parroquial de Santa María es una construcción del siglo XVI, que presenta planta de cruz latina y una bella espadaña a los pies. Según la documentación histórica, con anterioridad a la construcción de esta iglesia ya existió un monasterio, también bajo la advocación de Santa María, que fue donado en el año 1101 a la sede de Burgos.
El templo tiene cabecera cuadrada y dos pequeñas naves laterales que forman el crucero. La portada es de arco de medio punto y presenta rasgos de tradición románica. Sobre el arco se abre una hornacina en la que se alberga una talla de madera policromada de la patrona, Santa María.
En el interior se guarda un valioso retablo mayor, barroco, fechado a mediados del siglo XVII. Se caracteriza por la utilización de columnas, con acanaladuras ondulantes, que son dobles en la calle central. Está compuesto por tres calles y un solo piso, más predela y ático semicircular. Además de los valiosos relieves del retablo, que representan el nacimiento y la muerte de Cristo, destacan algunas piezas de imaginería original, como es la talla de San Juan en la calle izquierda, y el calvario en el ático. El sector central se reserva para la patrona, Santa María, mientras Santa Ana preside la nave de la epístola, en un retablo muy posterior.
Iglesia Parroquial de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
La Iglesia parroquial de Bárcena de Carriedo está dedicada a San Pedro, aunque por el fervor con que se celebra la Virgen del Carmen más parece bajo su advocación. Es una construcción de gran tamaño, articulada en tres naves, con ábside en la principal. Data del siglo XVIII y presenta una torre campanario de planta cuadrada adosada a uno de los esquinales. El acceso principal al templo se resuelve mediante un arco de medio punto cubierto por un pequeño soportal.
El espacio interior se articula mediante bóvedas de combados que se apoyan sobre columnas. Tiene una capilla lateral en la que se guardan los sepulcros con los restos de D. Fernando Fernández Velasco y Pérez Soñanes y de D. Juán de Villalaz, pertenecientes a los linajes más notables que ubican su casa solar en Bárcena de Carriedo. Destaca el retablo, que data de mediados del setecientos y la venerada imagen de la virgen del Carmen.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.
Fotografía y texto: José Manuel Carral
Agradecimientos a: PRODERCAN y ADL Pisueña-Pas-Miera
Extraído de http://www.guiaruralcantabria.com/patrimonio-iglesia-tezanos.htm










No hay comentarios :

Publicar un comentario