viernes, 11 de octubre de 2013

A. R. de Brizuela

Regiones cercanas a Cantabria (Burgos)

 Esta pequeña y bonita área recreativa se encuentra en Brizuela, a medio camino entre Villarcayo y Santelices. Viniendo de Villarcayo a la entrada del pueblo girar a la derecha hasta el río.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
El lugar donde se ubica es precioso porque se encuentra en una isla formada por dos riachuelos que salen del río Nela, desviados para un antiguo molino.
Se pasa por un rústico puentecillo.



Cuenta con 4 mesas, 2 barbacoas (sin parrilla), y zona de baños en el Nela.





Datos de interés

Brizuela,es un pueblo que goza de la típica arquitectura castellana según ha ido evolucionando ésta desde el siglo XVI. Algunas casas están construidas con la piedra sacada directamente de los montes de alrededor y seguramente, las más antiguas, de la pequeña cantera abandonada que podemos ver desde la carretera a un kilómetro del pueblo, en el kilómetro 11 de la BU-561.
Destaca como monumento la casona del siglo XVI con la heráldica tallada en piedra que se encuentra en la fachada principal.
Ermita de San Cristóbal, capilla cuya construcción es románico, propio de la comarca. Al lado se encuentra el Campo Santo.
Castro celta situado en el monte del mismo nombre, Castro.

A 1 ,5 kms de de Brizuela se encuentra Puentedey, un lugar único. El río Nela ha horadado la roca creando un puente natural de enormes dimensiones. El  pueblo se ha ubicado sobre este descomunal puente.
Vista desde la salida del río
Las casas parecen colgadas de las rocas.

El principal atractivo de Puentedey lo constituye el entorno natural y tranquilo del que goza, señalando así un lugar ideal donde disfrutar del aire libre y de una forma de vida diferente.
  • Puente Natural de Puentedey, al que se le ha atribuido legendariamente al "dedo físico de Dios", aunque ha sido la fuerza del río la que, pacientemente, ha ido conformando el monumento natural actual.
  • Iglesia parroquial de San Pelayo, cuya obra original data del siglo XI.
  • Palacio de Los Porras, antigua construcción civil de época medieval
Zona de baño en Puentedey y bolera cubierta.

Para ver rutas de senderismo desde Puentedey pincha en: http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-y-leon/puentedey

A 5 kms de Brizuela en dirección a Villarcayo, en Escanduso se encuentra una curiosa iglesia, es considerada la iglesia más pequeña de España.

Escanduso: La iglesia románica más pequeña de España
La iglesia más pequeña de España. Escanduso.

A 3,8 kms del área, dirección Villarcayo está Escaño con su preciosa iglesia románica.

Iglesia románica de San Salvador

Pequeña iglesia románica, fechada en el año 1088. El templo se construyó sobre una necrópolis de tumbas, dispuestas de forma radial. Lo más destacado del edificio es la decoración de la portada y de la ventana del muro sur, con ajedrezados y distintos motivos vegetales. La decoración de sus capiteles interiores también atiende a elementos naturales. El capitel más significativo es en el que puede observarse un ángel en actitud de bendecir en una de las caras vegetales. En la cara frontal aparece otro ángel que sostiene, en un paño, una cabecita, que pudiera representar el alma de un difunto. En los extremos del paño se observan otras dos cabecitas, que tal vez hagan alusión a la Santísima Trinidad. En su interior conserva una bonita pila de agua bendita, cuyo fuste lo constituye un capitel decorado con elementos vegetales y carátulas.http://www.turismoburgos.org/index.php?id=1312&tabla=bien_patrimonio&idioma=1&id_recurso=288

Foto tomada de: http://www.todopueblos.com/escanduso-burgos/fotos/

Baños de impresión:

En el pueblo de Nela se encuentra la zona de baño del pueblo con el famoso ‘Pozo del Infierno’. Allí los más atrevidos pueden tirarse al río desde las rocas. Hay suficiente profundidad para nadar unos 150 metros río arriba, y otros 150 metros de vuelta, claro está. Al cansarse de tanto nadar uno puede divertirse con barcos, neumáticos, colchones u otros artefactos hinchables.


El que se tira al agua podría muy bien ser Diego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario