jueves, 19 de septiembre de 2013

A. R. Viallan

Se encuentra en Barrio San Roque (Oreña), junto a la carretera.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 

Poco acogedora pero muy bien ubicada en una zona muy turística.
Cuenta con 3 mesas, fuente, parque infantil, aparatos de ejercicios para adultos y aparcamiento.

Muy poca sombra y menos tranquilidad, porque la carretera tiene mucha circulación, y está en un cruce, junto a unos apartamentos de nueva construcción.

Datos de interés

Edificaciones]


Iglesia de San Pedro de Oreña.
  • Casa de Calderón del año 1730, está situada cerca del barrio de Perelada, a la derecha del río.
  • Casa Torre de Quintana, fue habitada por muchos nobles ilustres, tales como Pedro González de Barreda y Barreda Bracho entre otros. Estos últimos, fueron condenados por ruido y pendencia contra Juan Calderón Guevara siendo la pena de seis años de destierro y teniendo que desembolsar 600 maravedíes. 
  • Ermita de Nuestra Señora de Guía (Virgen de Candelaria), está situada en el camino que va desde Viallán a Bárcena y Puerto Calderón.
  • Ermita de San Bartolomé, del siglo IX o X, está situada en el barrio de Caborredondo. Durante su restauración se encontraron cerámicas medievales con estriado y pintura, datadas entre los años 1003 y 1111.
  • Ermita de San Tito, del año 1031, está situada en el barrio de Viallán. www.santito.es "Santos hay muchos, pero San Tito solo hay uno"
  • Ermita del Sagrado Corazón, del año 1925.
  • Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, está situada en el centro del pueblo.

Naturaleza

  • Cueva de Cualventi: Situada en el barrio de Perelada, fue descubierta en el siglo XIX y fue publicada en 1877 con el nombre de Cueva de Oreña o Royales por Augusto González de Linares y J. Calderón. Las primeras excavaciones se realizaron en el año1976. En aquella y sucesivas campañas arqueológicas se ido descubriendo restos que van desde la Prehistoria (evidencias de concheros y restos cerámicos del bronce) a la Edad Media. Entre los hallazgos más llamativos se cuenta un bastón de mando decorado con el perfil de un ciervo así como diversos testimonios de arte paleolítico. En 1985 fue declarada como Bien de Interés Cultural.
  • Acantilados de Oreña.
  • Puerto Calderón.

Tradiciones

En Oreña hay el dicho popular: Si oyes la cueva de Oreña coge el burro y vete a por leña. Al sonar las cuevas quiere decir que la mar está mala y por lo tanto que hará mal tiempo. Esto es debido la considerable cantidad de cuevas en la costa que con el impacto de las olas generan fuertes estruendos pudiéndose escuchar desde muy lejos.
ERMITA DE SAN TIRSOEn el barrio de Viallan se conservan las ruinas de un edificio del que la primera referencia escrita data del año 1031, afirmándose que esta en el “Valle de Orenia” con su molino denominado “Rotario” sobre el río Oreña. Junto a esta ermita discurría el camino denominado “itinera antiqua” que parece ser la “via de agrippa” de época romana. Utilizada en época medieval como camino de Santiago o ruta Jacobea.
ERMITA NUESTRA SEÑORA DE GUÍA (VIRGEN DE CANDELARIA)Situada en el camino desde Viallan a Bárcena y Puerto Calderón, de época medieval, presenta elementos arquitectónicos tanto románicos o protogóticos. En el interior del ábside se encuentra colocada una lápida en la que puede leerse “esta capilla fecieron a los señores Juan González de Bárcena, canónigo de Santillana y (¿Fernan?) Sánchez Calderón, cura de (…) cabe (…)”.
CASA TORRE DE QUINTANASobre una colina y muy cerca de la ermita Nª Sª de Guía, se encuentra la casa de los Bárcena Bracho, conocida como palacio de Quintana. En el S.XVIII se registra en este lugar la presencia de Domingo Martínez de Quintana.De esta casa descienden muchos nobles ilustres, el primer propietario fue Pedro González de Barreda pasando después a personajes con apellidos de linaje de la zona como Barreda Bracho, Ceballos o Villegas.Quedó registrado en 1647 que Pedro Barreda Bracho y su hijo Toribio de Barreda Bracho fueron condenados por “ruido y pendencia” (salieron las armas a relucir) contra Juan Calderón Guevara siendo la pena de seis años de destierro y 600 maravedíes.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDROSituada en el centro geográfico del pueblo, de grandes proporciones posee a sus pies una torre prismática de cuatro alturas. Existen datos que confirman que en su interior se produjeron enterramientos, actualmente la iglesia ha sufrido numerosas transformaciones:
En el S.XVII fue la familia Barreda quien se encargó de su rehabilitación, en 1956 siendo párroco don David Ruiz Rabre y maestro de obras don Constantino Ruiz, ya ha finales del S.XX tuvo otra importante reforma llevada a cabo por los propios vecinos del pueblo.
LA CASA DE CALDERÓNDesde al menos el S.XVII vivieron los Calderón en Oreña, siendo dueños de propiedades en el barrio de Perelada entre ellas “la torre”, localizados los restos a la derecha del río y lindando con el arroyo de La Pica, unos 200 metros al norte del barrio de Perelada y frente a esta torre se hallaba el palacio que fue trasladado a Santillana, este palacio fue edificado en 1730 por la familia Calderón.
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉSituada en el barrio de Caborredondo y construida a base de mampostería y sillares en los esquinales. Aunque ha sufrido numerosas transformaciones se puede afirmar que fue construida al menos en el S.IX o X, con una importante transformación en los siglos XI y XII.Esta ermita estuvo desde su origen hasta el S.XVI bajo la advocación de Santa Coloma, cambiando de advocación a causa de las disposiciones del Concilio de Treto y pasando a denominarse San Bartolomé en época moderna.Tras el altar de San Bartolomé se encontraron durante su restauración cerámicas medievales con estriado y pintura, datadas entre los años 1003 y 1111.
CRISTO REY EN CUETO MURIOSCristo de piedra, donado al pueblo por un acaudalado hombre de negocios de Puebla (México), llamado Florentino Pino, hijo de Lucio y Sabrina.
ERMITA DEL SAGRADO CORAZÓNEdificio levantado en 1925 por los herederos de don Gaspar Eugenio de Oreña y Gómez Escandón. Con escaso interés arquitectónico, estilo ecléctico que presenta planta rectangular y tejado de dos aguas, al pie de la torre esta la puerta de ingreso con arco de medio punto y sobre ella un gran óculo.

Extraído de http://www.alfozdelloredo.net/index.php?option=com_content&view=article&id=16&Itemid=15


No hay comentarios :

Publicar un comentario