martes, 17 de septiembre de 2013

A. R. Toñanes


Se encuentra en Toñanes, a la salida hacia Santillana, junto a la carretera general.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 
 Cuenta con 4 mesas, 2 barbacoas, fuente y parque infantil.
Aparcamiento en un recorte de la carretera.
Poca sombra y poca intimidad porque la carretera está muy transitada, especialmente en verano.


Datos de interés
Acantilados y cascada de Toñanes:
Se llega tomando la carretera en dirección a Cobreces, a la salida de Toñanes, el primer camino que sale a la derecha (lo mejor es preguntar en el pueblo). Tendrá más o menos agua dependiendo de la época del año.



Imagen tomada de http://elporche.blogspot.com.es/

Cóbreces
Cóbreces se encuentra a 2 kms de Toñanes:

Patrimonio arquitectónico]

Iglesia de San Pedro ad Víncula

- Iglesia parroquial de la localidad, en el mismo estilo neogótico (1891-1910). Tiene dos torres en la fachada y cimborrio octogonal sobre el crucero, de color rojo. Está inspirada en modelos del románico normando y obras góticas como la catedral de Erfurt. Fue mandada a construir y financiada póstumamente por el rico empresario Pedro José de Villegas Ruiz.

Abadía de Santa María de Viaceli


Abadía de Viaceli (fundada por los hermanos Quirós).
- Abadía cisterciense, actualmente monasterio trapense dedicado a Santa María Viaceli. Está erigida en estilo neogótico (1906-1910). Se realizó enhormigón armado. Fundada por los hermanos Manuel y Antonio de Quirós Pomar.

Palacio de Villegas

- Mansión del s. XVII, en el actual barrio de Corrales, construida por ellicenciado Miguel de Villegas —hijo del X señor de Cóbreces, Juan de Villegas III Cevallos y Quevedo, y de su segundo enlace con María Ruiz de la Sierra— cuyo blasón y sepultura se encuentra en la capilla fundada por él mismo en la parroquia de San Felices de Mies, en Cóbreces.

Ermita de Santa Ana

- Ermita construida en el s. XVII por Antonio de Villegas, hijo de Juan Sánchez de Villegas y nieto del III señor de Cóbreces, Rodrigo de Villegas II el Lujurioso.

Ermita de San Roque

- La ermita de San Roque fue erigida en el s. XVII, y por el año 1770 fue citado el famoso escultor Alejandro Gutiérrez de Bustamante para la tasación de su retablo. Por el deterioro sufrido debido a su falta de mantenimiento tuvo que ser reconstruida en el año 1903.

Iglesia de San Felices de Mies

- Iglesia reconstruida con un estilo renacentista-gótico hacia 1430 —en el antiguo lugar del monasterio de San Félix (año 943)— por Rodrigo de Villegas I quien se asentara definitivamente en la villa, siendo primogénito y heredero del solar del I señor de Cóbreces Ruy Pérez de Villegas II y de su esposa Teresa Díaz de Cevallos de la Casa de Cevallos de las Presillas. Los hijos de Rodrigo con Leonor Calderón de Guevara fueron Rodrigo de Villegas II quien heredó más tarde por mayorazgo, y Juan de Villegas I quien sucediera a su hermano por carecer de hijos legítimos. Esta iglesia conserva aún hoy la espadaña románica y la puerta gótica medievales originales (de alrededor del año 1122). La única capilla lateral izquierda la originó el ya citado licenciado Miguel de Villegas hacia 1660 presentando leyenda y blasón familiar, además de un epitafio del teniente general Juan José Villegas. La de la derecha de la nave la fundó Alonso Fernández de Quirós Pomar y del Río Concha Barreda —al mismo tiempo que fundara también la capilla de los Quirós en la iglesia de San Andrés de Santillana, estando enlazado con Elvira Cossio y Velarde, nacida en Toñanes en 1608— también presentando blasón familiar y leyenda. La otra, ubicada al fondo a la derecha y enfrente de la puerta lateral gótica medieval, la fundó Sancho de Obregón pero el blasón que ostenta es de la familia Rivero en quien recayó dicha capilla. Su cementerio tiene un Cristo esculpido por el artista Jesús Otero. Aquí hay numerosas referencias de la familia de Villegas, en escudos y lápidas funerarias, que acreditan su fundación y restauración. Esta antigua parroquia de Cóbreces fue abandonada en 1891, conservándose aún su cementerio.

Fundación Villegas

- Edificio del barrio del Pino construido en el s. XVIII (con añadiduras del s. XIX y XX, como la capilla de San José). Desde 1872 se encuentra regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta entidad fue la que administró la fortuna que heredó Pedro José de Villegas, para los hijos de Cóbreces.

Casal de Castro

- Casa solariega del s. XVIII —sobre otra más antigua— teniendo en su portalada de acceso los blasones de Ruiloba y Villegas, y un reloj de sol. Está ubicada en la carretera hacia la playa de Luaña, cerca de lo que fuera la Central Lechera.

Instituto Agrícola

- Edificio de tres plantas finalizado en 1906, mandado a construir por los hermanos ya citados —Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós Pomar— sobre la antigua casona del linaje, fundada hacia 1636 por Alonso Fernández de Quirós y Río Concha Barreda; en la entrada se encuentra aún el blasón de dicha familia.
Playa de Luaña

Es una playa limpia y escondida, de arena rubia y grandes olas. Muy concurrida en verano. Cuenta con aparcamiento.

imagen tomada de http://www.fotoscantabria.com/costa.playas.cantabria.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario