martes, 10 de septiembre de 2013

A. R. Mirador de Ledantes


Para llegar a Ledantes desde la carretera de San Glorio hay que tomar la desviación hacia Vada, justo depués de Vada tomar la desviación a la derecha hasta el final de la carretera, acaba en Ledantes.
El área se encuentra bajando de Ledantes a la derecha, un poco antes de la desviación al Barrio de Villaverde.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 3 mesas, fuente, parque infantil y pequeño aparcamiento.
Llaman la atención las farolas que han instalado, alimentadas con energía solar.

Las vistas son una maravilla.





Datos de interés

La Pisa de Ledantes



En el municipio cántabro de Vega de Liébana se encuentra la pequeña localidad de Ledantes. Allí, el arroyo de Las Viñas suministraba la fuerza motriz para poner en marcha uno de los ingenios hidráulicos más importantes en los siglos pasados: La Pisa de Ledantes. 

Tiene un valor etnográfico y turístico , es una réplica que la Consejería construyó en 2007 a partir de restos de la original.
La 'Pisa de Ledantes' es un singular artilugio hidráulico declarado Bien de Interés Local, con la Categoría de Inmueble, del que se conservaban tan sólo unos restos. Aquélla vuelve a lucir su esplendor en el mismo lugar donde funcionaba hasta mediados del siglo pasado, en la confluencia de los arroyos Valtiero y San Andrés (Vega de Liébana).
Dada la importancia cultural de la misma (este sistema se utilizó desde la Edad Media y en Cantabria se conservan muy pocas pisas, dos de ellas en Liébana --Aniezo y Ledantes--), la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte llevó a cabo un proyecto de recuperación y reconstrucción de la máquina y del entorno fluvial con el objeto de "poner en valor uno de los ejemplos más sobresalientes de nuestro Patrimonio Etnográfico", recordó el consejero, quien ve en la visita al lugar "un activo turístico para la zona".


Ledantes Vega de Liébana Picos de Europa Potes Cantabria
Ledantes
Este pueblo como cualquier otro de Liébana ha sabido conservar el sabor de auténtico pueblo, con sus quehaceres ganaderos, agrícolas, sus fiestas y costumbres, su impresionante  naturaleza...
 Vídeo con fotografías de los pueblos de La Vega, en la carretera de San Glorio,(Ledantes aparece casi al final):


Collado de Llesba

El Collado de Llesba es un mirador en lo más alto (1609 msnm) del Puerto de San Glorio, que es un paso de montaña que une las provincias de León y Cantabria mediante la carretera N-621. En este mirador encontramos una escultura obra del cántabro Jesús Otero, con forma de oso, y que hace que sea conocido como “El mirador del oso”. El collado de Llesba ofrece una bonita vista de los macizos Oriental y Central de los Picos de Europa.
San Glorio es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre junto a los espacios protegidos del Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia y las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma, como Peña Prieta o Mojón de Tres Provincias.

Collado de Llesba


No hay comentarios :

Publicar un comentario