jueves, 26 de septiembre de 2013

A. R. La Revenancia (Pedroso)



Se encuentra en Pedroso, cerca de Selaya.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 


Tiene dos zonas.
1- Pequeña con 2 mesas, en una zona de bastante pendiente. Con maravillosas vistas desde las mesas.

Vista desde una mesa de la primera zona 
 
2- La otra en el cruce, frente a la iglesia
Cruce y área recreativa junto a él.

Esta zona es mucho mayor, también en pendiente. está a unos 20 mts de la anterior.
Cuenta con 5 mesas ( una de ellas doble) asentadas en pequeñas terrazas y 3 barbacoas.


El atrio de la iglesia es bastante amplio, puede servir de refugio ante un improvisado chubasco. 






Datos de interés
El monumento de interés más cercano a Pedroso es:

Iglesia Parroquial de la Asunción - Tezanos de Villacarriedo

La iglesia parroquial de Santa María es una construcción del siglo XVI, que presenta planta de cruz latina y una bella espadaña a los pies. Según la documentación histórica, con anterioridad a la construcción de esta iglesia ya existió un monasterio, también bajo la advocación de Santa María, que fue donado en el año 1101 a la sede de Burgos.
El templo tiene cabecera cuadrada y dos pequeñas naves laterales que forman el crucero. La portada es de arco de medio punto y presenta rasgos de tradición románica. Sobre el arco se abre una hornacina en la que se alberga una talla de madera policromada de la patrona, Santa María.
En el interior se guarda un valioso retablo mayor, barroco, fechado a mediados del siglo XVII. Se caracteriza por la utilización de columnas, con acanaladuras ondulantes, que son dobles en la calle central. Está compuesto por tres calles y un solo piso, más predela y ático semicircular. Además de los valiosos relieves del retablo, que representan el nacimiento y la muerte de Cristo, destacan algunas piezas de imaginería original, como es la talla de San Juan en la calle izquierda, y el calvario en el ático. El sector central se reserva para la patrona, Santa María, mientras Santa Ana preside la nave de la epístola, en un retablo muy posterior.


Es muy curioso el museo de las Amas de cría pasiegas:
Se puede visitar de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Museo de las Amas de Cría Pasiegas, Valvanuz 

El Museo de las Amas de Cría Pasiegas situado junto al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz (Selaya), es un curioso y sorprendente museo ubicado dentro de la Casa de la Beata.

Está dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos. La pobreza que había en esta comarca a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de mujeres jóvenes, que debido a sus características de robustez y gran fuerza se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta tal punto que las amas de cría pasiegas criaron a los infantes de la Familia Real Española durante generaciones.

En el Museo de las Amas de Cría Pasiegas se expone una colección de fotografías en su mayoría acompañados de los niños que criaron, así como una serie de paneles en los que se explican las condiciones que tenían que reunir las amas de cría, así como de los médicos de la corte que visitaban Selaya para escoger a las candidatas. También se exponen una serie de trajes que usaban en su trabajo y por el que eran reconocidas en la Villa y Corte.

Entre las Amas de Cría destacadas, y cuyas fotografías figuran expuestas en el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, destacan:  María Gómez, ama de cría de Alfonso XII, Rosalia Sáinz, nodriza de Don Alfonso de Borbón (Príncipe de Asturias), o Constantina Cañizo, ama de cría de Don Juan, Conde de Barcelona.

Para ver vídeo relacionado, pincha AQUÍ

En ta página encontrarás un mapa interactivo con los monumento y actividades de la zona.






No hay comentarios :

Publicar un comentario