domingo, 8 de septiembre de 2013

A. R. de Udalla

 Udalla es una localidad de la zona oriental de Cantabria, muy cerca del Santuario de la Bien Aparecida.
Aquí podemos disfrutar de dos espacios bien diferenciados.






1- Uno junto a la iglesia parroquial de Santa Marina, a la entrada de  Udalla a la izquierda.
Para ver la ubicación de la iglesia y el área junto a ella pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas, una de madera y otra de piedra, 1 fuente y bolera.
Difícil de aparcar, hay que alejarse un poco.
Un lugar bonito y recogido, con abundante arbolado.


2- La otra un poco más alejada, junto al puente sobre el Asón. Al otro lado del puente está la estación de tren de Udalla. Como sugerencia puede ser una bonita excursión en tren, sobre todo para los niños. 
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Realmente encantadora, pequeña y con sombra (higuera, castaño, nogal y melocotonero).

Cuenta con dos mesas, en buen estado sólo una, 2 barbacoas y 3 bancos.
Fácil aparcamiento.
Es un lugar precioso, junto al Asón, desde el área hay un pequeño caminito para bajar al río y una estupenda zona de baños.

La carretera que sigue desde la estación del tren hasta  Rasines, siguiendo el curso del Asón, es una preciosidad, con muchísimo arbolado autóctono, alguna pradería y el río, merece la pena recorrerla a pie hasta que se une con la general (unos 3 km) o en bicicleta.

Datos de interés

Udalla

Fue galardonada como Pueblo de Cantabria en 2009.
Para ver reportaje pincha AQUÍ

Iglesia de Santa Marina 

La originalidad de este templo de dos naves paralelas con dos ábsides gemelos, único caso en Cantabria y sin relación con el resto de España, junto con sus peculiaridades constructivas, le convierten en una obra singular y extraña, al igual que las leyendas que rodean su edificación. Pese a su aspecto exterior románico, su estilo artístico en el interior es gótico.
      La villa de Udalla aparece citada en el Fuero de Laredo, concedido en el año 1200 por Alfonso VIII, como lugar perteneciente a la villa pejina, pero no consta en ningún documento anterior del cartulario del monasterio de Santa María del Puerto de Santoña, que ejercía un dominio jurisdiccional sobre algunos lugares cercanos, por lo que se puede deducir que no tuvo una importancia relevante antes del siglo XIII.
      Por otra parte, la tradición afirma que la iglesia de Udalla perteneció a los caballeros templarios, nombre con que durante mucho tiempo se designó a los vecinos del pueblo. Quizás la relación con esta orden explique en algún sentido la originalidad de su diseño arquitectónico.
      Su estructura en planta es muy peculiar, al poseer solamente dos naves. Su referencia podría estar en la iglesia mozárabe de San Millán de la Cogolla (La Rioja, s. X) o en algunas iglesias jacobinas y
dominicanas del sur de Francia.
      Esta disposición pretende ampliar el espacio buscando la centralización -objetivo de las órdenes mendicantes y de los templarios- y podría tener un significado esotérico.
      Sin embargo, el maestro que ejecutó la obra demostró poca pericia, como se observa en los abundantes despropósitos constructivos que se manifiestan: hechura de las bóvedas, diseño de las portadas, contrafuerte que separa los ábsides, saeteras con columna...
      Su apariencia externa, románica, contrasta con el interior gótico. Existen dos fases diferenciadas: la primera comprendería los ábsides y primer tramo de las naves y dataría de finales del siglo XIII o principios del XIV, mientras que la segunda -tramos posteriores- se llevaría a cabo en el siglo XV.
      La escultura monumental -canecillos y capiteles- de Udalla es la más tosca e ingenua de todo el gótico religioso cántabro, y se caracteriza por la talla rehundida e incisa de trazos geométricos o esquemáticos. Predomina lo figurativo, y en particular las cabezas humanas.
      Existen otras dos obras de gran interés artístico. La bella imagen gótica, del siglo XV, en piedra, de Santa Marina y un Cristo, de madera, obra de nuestro artista contemporáneo Jesús Otero.
  • PROPIEDAD Y VISITAS
      El templo de Santa Marina cumple las funciones de iglesia parroquial de la localidad, actualmente bajo la atención de los PP. Trinitarios del Santuario de la Bien Aparecida.



Plaza de toros de Rasines
Esta original plaza de toros cuadrada está en Rasines.
De las 2 plazas de toros “cuadradas” que aún se conservan en España, una se localiza en Rasines, concretamente junto a la ermita de los Santos Mártires, a la salida del municipio, junto a la carretera hacia Ramales. De carácter más bien popular, se trata de un coso rectangular de mampostería y sillería tosca, de 17,40 por 16,80 metros, con barrera de madera y burladeros en los esquinales. En su lado norte se sitúan los palcos, los corrales y los chiqueros. Posee una capacidad estimada de 1000 personas. Fue construida en el año de 1758. Asimismo en 1769 se data un documento en el que cita el pago de 4 reales y 8 maravedíes por “poner el toro en la Plaza y Coso” y la mención de un pago a los “comediantes y danzantes”, que completaban el espectáculo de la lidia y muerte de la res. En 1818, tras la Guerra de la Independencia, se recupera la celebración del toro de muerte, restaurándose en ese momento la barrera de la plaza y las paredes del coso. Actualmente aún se celebran festejos taurinos en la plaza, festivales y novilladas sin picadores esencialmente. Los valores culturales (históricos, artísticos y etnográficos), de los distintos elementos que jalonan la ruta, tanto cascos rurales como edificios singulares aislados, complementan la oferta y, en conjunto, suponen un valor añadido de enorme interés para el viajero sin prisa que desea conocer la Historia y los modos de vida tradicionales de este bello rincón de Cantabria. 
Taquilla
 



Graderío
"La arena" con hierba, que estamos en Cantabria.



 Ermita de los Santos Mártires
Ermita de Los Santos Mártires, en el Cerro: Ubicada junto al Camino Real, con una original restauración, es un típico ejemplo de ermita popular del siglo XVII. Junto a la misma se ubica la plaza de toros cuadrada.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario