sábado, 7 de septiembre de 2013

A. R. Carretera los Llanos- Camaleño

 Este área recreativa se encuentra a la derecha de la carretera, bajando desde Fuente Dé hacia Potes, entre Los Llanos y Camaleño. Justo después de pasar la desviación de Mogroviejo.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 4 mesas, fuente y un enorme aparcamiento.
Justo delante hay un punto limpio, pero no se ve desde el área.





Datos de interés


Mogrovejo 
 Mogrovejo está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico. Alberga casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, algunas dentro de grandes parcelas cercadas con altos muros y entradas monumentales. Destacan:
  • Torre de Mogrovejo.
  • Iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del (siglo XVII), con un altar barroco, un crucifijo del siglo XVI y una imagen llamada La Milagrosa, gótico-flamenca del siglo XV.
  • Casona de Vicente de Celis, con un escudo de Estrada. Data del siglo XVI, así como varias otras casonas barrocas.
La torre está en una finca rodeada por un alto muro perimetral. Es de planta cuadrada, está almenada y tiene una altura de 21 metros. Tiene ventanas geminadas, de las cuales algunas conservan aún las contraventanas que se creen originales. Actualmente la torre está vacía por dentro, sin división de pisos. En proceso de restauración.3
El muro contiene también una serie de edificios ruinosos, entre los que destaca la casonaconstruida en la misma época y remodelada en el siglo XIX, así como la capilla construida entre el siglo XVII y el siglo XVIII, de planta cuadrada.




Museo de la Escuela Rural (Mogrovejo, Cantabria)

El Museo de la Escuela es un acercamiento histórico y sentimental a las escuelas rurales de la comarca de Liébana y de manera especial a las escuelas unitarias que, a menudo, han suplido la escasez de medios  con grandes dosis de dedicación y esfuerzo de maestros y alumnos.

La muestra, promovida por la Asociación de Amigos del País de Liébana y financiada por el  Ayuntamiento de Camaleño, ocupa dos ámbitos en las antiguas escuelas de Mogrovejo: por un lado la sala que acoge el audiovisual y la recepción de visitantes; por otro, la exposición permanente donde se hace una recreación de un aula de aquellos centros escolares con sus pupitres de madera, el pizarrón y los mapas políticos donde se aprendía geografía. Todo ello complementado por paneles, fotografías y materiales, cedidos por particulares, que aproximan al visitante a una realidad prácticamente extinguida, cargada de nostalgia para unos y desconocida para otros.
Texto extraído de:

 

 El Diario Montañés: museo de la escuela rural:
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100825/sociedad/otras-noticias/museo-escuela-mogrovejo-visita-20100825.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario