domingo, 15 de septiembre de 2013

A. R. Bustillo


Se encuentra en Bustillo, una pequeña localidad a la que se llega tomanado una desviación, a la izquierda, en la carretera entre Villacarriedo y Villafufre. Después de pasar la desviación hacia Sarón, y el convento franciscano de La Canal, viniendo de Villacarriedo.
El área se encuentra al final del pueblo, después de una pequeña plazuela con un lavadero público, una mesa y una barbacoa.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 


 No es una área llana, como la mayoría, tiene pendientes y zonas llanas, lo que le da un aire pintoresco.
Cuenta con 6 mesas y 3 barbacoas.
En el momento de la visita habían segado, pero ya aparecían bastantes ortigas.
 

Datos de interés

Lo más destacado de la zona es su imponente naturaleza, Cantabria en pura esencia. 

Bustillo pertenece al Ayuntamiento de Villafufre:

Patrimonio

El templo parroquial de Sandoñana fue construido a finales del siglo XVI, pero ha sufrido diversas reformas, la última en 1954, que han desvirtuado su estructura original. Aún se conservan los pilares fasciculados del arco triunfal y la puerta de ingreso bajo la espadaña; como elementos más característicos en la escultura, predominan las obras de pasta, siendo de interés el Cristo del presbiterio y algunas tallas retiradas del culto.
La ermita de Susvilla, dedicada a San Pedro, es de la misma época y posee un retablo salomónico con un excelente conjunto de imaginería popular, entre las que se encuentra la imagen triple de Santa Ana.
La ermita de Penilla se edificó en 1781 y se ha conservado en su estado original. Posee una planta central de cruz griega, con cúpulas y capillas poligonales, siendo además reseñables, por su clasicismo y sobriedad, la portada y la espadaña. Retablos de imaginería son de la época, a excepción de alguna imagen de Olot.
La iglesia parroquial del pueblo de Villafufre es una construcción del siglo XVII, con bóveda sólo en el ábside y la nave, con armadura de madera a dos aguas. Contiene un excelentísimo retablo mayor de principios del siglo XVIII, de orden salomónico, en el que sobresale el sagrario-expositor, quizás anterior al retablo, y la imaginería popular de las calles (Virgen, San Pedro y San Pablo) y ático (Calvario). También son de interés, por su carácter popular, los retablos salomónicos laterales, con imaginería original así como el púlpito de pieda y el incensario.

Casa natal de Lope de Vega
El pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, fue el solar de donde procedía el genial dramaturgo del Siglo de Oro,Lope de Vega, conocido como el "Fénix de los Ingenios" y que alcanzó un reconocimiento internacional.
Merece la pena acercarse para visitar la casa. Es un buen ejemplo de casona montañesa, de dos plantas separadas por imposta con zaguán abierto por dos arcos de medio punto y gran escudo soportado por leones, con las armas de Castillo, Vega y Miera, centrado en la planta principal. En la corralada de esta casa se sitúa un rollo heráldico.
También aquí se encuentra la casona de Obregón, con la portalada del "Obispo", una de las mejores de Cantabria, de dos pisos. Destaca el enorme escudo heráldico con atributos religiosos situado en el segundo piso de la portalada y la corralada con cubos de grandes dimensiones.
Muy cerca de la Vega de Carriedo se puede ver el convento franciscano de La Canal de Carriedo. En su interior se encuentran las estatuas orantes de Domingo Herrera y Catalina Losada (siglo XVII). Al exterior, se trata de un edificio interesante, formado por varios cuerpos y con varios escudos, destacando uno de gran tamaño que se encuentra situado en el frontal, sobre la puerta. Para llegar, tenemos que ir desde San Martín en dirección a Villacarriedo.

Ampliación datos de interés:

Rollo y casa de Lope de Vega

Rollo construido en piedra de sillería con retrato del ilustre genio Lope de Vega, emplazado al lado de la casa donde residió el escritor, que luce el escudo de la familia y en su interior versos de Gerardo Diego grabados en los azulejos de las paredes.

Convento de la CanalConvento Concepcionistas Franciscanas

En el Valle de Carriedo se levanta el Convento de la Canal, fundado por Domingo Herrera de la Concha y Miera, data del siglo XVII.

Ermita de PenillaErmita de Penilla

Tiene en su interior retablos con imágenes datadas en 1781 y alguna imagen de Olot (esculturas realizadas en yeso).

Iglesia de San AndrésIglesia de San Andrés

Del siglo XVIII, esta iglesia cuenta con un valioso retablo principal de 1673, además de esculturas de Santos y Vírgenes de gran valor. Tras la remodelación de la iglesia y la ampliación de su cementerio, éste se ha convertido en el centro religioso más importante del municipio.

Casona de SusvillaCasona de Susvilla

Datada en el siglo XIII, realizada con piedra de sillería. Nos encontraremos con amplios arcos de sillería y ventanas enrejadas junto al escudo de armas.

Capilla de OjuriegoCapilla de Ojuriego

Capilla del siglo XVI, con un retablo e imaginería originales de la época, destacando una estatua de la Virgen con niño de tradición gótica.


No hay comentarios :

Publicar un comentario