jueves, 29 de agosto de 2013

A. R. San Pedro de Rudagüera

Para llegar a San Pedro de Rudagüera desde Puente San Miguel, tomar la carretera, justo después del puente a la izquierda, siguiendo la margen del río Saja se llega a la localidad.
En San Pedro de Rudagüera hay dos área recreativas.

1- Al lado de la estación de ferrocarril hay un paso a nivel para cruzar las vías, después de cruzar por este paso a unos 50 m. hay una ermita y junto ella el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
 Se encuentra entre la ermita y el río Saja, que en este lugar corre mansamente, con agua limpia y bastante caudal.
Cuenta con2 mesas de piedra con bancos de madera, 8 bancos, 1 fuente con agua potable y cancha de futbito.
Fácil aparcamiento
 


 2- Siguiendo por la misma carreteruca a unos 150 m, donde acaba la carretera se encuentra el otro área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

El lugar es precioso, también al lado del río Saja, que en este lugar discurre por un pequeño rápido, muy bonito.

   Cuenta con 5 mesas, una de ellas doble, 2 barbacoas (una sin parrilla), 3 bancos. Fácil aparcamiento.
Aunque no tiene fuente se puede utilizar la del otro área que está a un paso.




Datos de interés

San Pedro de Rudagüera, pequeño pueblo situado en la Costa occidental-central de Cantabria. Su situación y buenas comunicaciones hacen del pueblo el punto de partida ideal para excursiones y visitas a la región (35 km de Santander, 12 kms de Torrelavega).
Aunque tiene todas las características de un pueblo del interior de Cantabria, lo cierto es que está a pocos kilómetros de la costa.

* A 6 km se encuentra Puente San Miguel, y aquí merece la pena visitar el jardín botánico con el encanto extraordinario de centenarios árboles cuidados con esmero. Durante más de 300 años la finca ha sido propiedad de la familia Sanz de Sautuola, a la que perteneció Don Marcelino, descubridor de las cercanas Cuevas de Altamira. Con más de siete hectáreas de extensión se ha convertido en un jardín botánico donde podemos admirar magníficos ejemplares en un marco incomparable. Destacan una Magnolia Grandiflora L., considerada la mayor de Europa; una Sequoia sempervirens con un perímetro de 5.40 metros; un cedro del Atlas que sobrepasa los 30 metros de altura; una espléndida Criptomeria japonica...



Finca Puente San Miguel, entrada principalDon Marcelino Saenz de Sautuola, hombre erudito e ilustrado decidió, en la segunda mitad del Siglo XIX, introducir en una finca de su propiedad próxima a Santander especies exóticas como los pinsapos, sequoias, magnolios, araucarias y cedros del Líbano, mezclándolas con las propias del lugar como  hayas, tilos, castaños y tejos.

El jardín se puede dividir  en tres zonas: el jardín antiguo, el jardín de Winthuysen y el jardín nuevo.

El primero de ellos  corresponde al núcleo original e  incluye la casa solariega. Conserva el  carácter naturalista, con el que se diseñó a mediados del siglo XIX, con caminos y suaves paseos ondulados.

Finca Puente San Miguel, Jardín de WinthuysenLa segunda zona mencionada, fue diseñada por el pintor y jardinero sevillano Javier de Winthuysen.  Este jardincillo, aunque de reducidas dimensiones, logra crear ámbitos muy diferentes. El primero, con un patio cuadrado con “impluvium”; el segundo, con una fuente y una glorieta, rodeada de seto de boj y grandes árboles; el tercero, con arcadas y rosales trepadores y, el cuarto, con una fuente y una escalinata.

La parte más reciente, el jardín nuevo, diseñado por Doña Carmen Añón, se comenzó a plantar en los años 80. Se construyó una rosaleda en honor de Winthuysen,  un gran lago con una cascada, una isla y en ella un pabellón con columnas. Pero, lo más original, se encuentra al final de un camino con seto de laurel: Un estanque circular rodeado de césped, celosía de hierro, columnas y espejos en los que se refleja el jardín, el lago y la luz creando una atmósfera fantástica y surrrealista.Finca Puente San Miguel, reflejos en el jardín

Una huerta, unos viveros y un pequeño bosque, completan la propiedad.

Monumento vivo a la naturaleza y en especial a los singularísimos árboles centenarios, conservados con su forma natural, sin podas ni mutilaciones, son una muestra de la dedicación, el amor y el interés de sus propietarios, la familia Saenz de Sautuola-Botín. La Finca Puente San Miguel está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico desde 1986.

Finca Puente San Miguel, Pabellón de la IslaFinca Puente San Miguel, Jardín de Winthuysen 2

Abierto al público desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre. Resto del año 1er y 3er miércoles de cada mes, por las mañanas, previa cita.

Extraído de http://www.palmerasyjardines.com/es/cgi-bin/section.asp?sid=2&oid=3&pid=147

* La playa de Cóbreces se encuentra a 7 km.




No hay comentarios :

Publicar un comentario