sábado, 17 de agosto de 2013

A. R. Parbayón

 Se encuentra en un sobrante de la antigua carretera, entre Cianca y Parbayón, más cerca de la segunda.
Entre la carretera y las vías del tren.
Las mesas están bajo grandes plátanos. Es segura porque las vías están valladas.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 5 mesas y 1 fuente.
No es un lugar que escogería para pasar un día de campo, pero sí en el caso de que te pille a mano para una merienda o algo parecido.
Datos de interés
Desde Parbayón se puede llegar al Pozón de la Dolores tomando una carretera desde Barrio el Jurrio hacia Barrio el Tojo. Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


Reserva Municipal del Pozón de la Dolores

(Término Municipal de Camargo)
Esta reserva se gestiona fruto de un acuerdo verbal entre la empresa propietaria y la Fundación Naturaleza y Hombre.

El Pozón de la Dolores es una laguna ubicada a tan solo 5,5 km del centro de la Bahía de Santander, más concretamente en el Barrio del Tojo de Revilla, en el Municipio de Camargo.

Es una antigua explotación minera, que por condiciones geográficas y especialmente por el agua retenida gracias al afloramiento de la capa freática, ha evolucionado natural y fortuitamente, hacia posiciones ambientales que cabría considerar de alto valor ecológico. Se distingue por ser receptora de un gran número de aves migradoras invernantes, en la que cabe destacar el ganso común (Anser anser)

Compuesto principalmente por praderas separadas por setos naturales, donde tienen cabida especies de vegetación potencial arbórea de la zona como son el laurel, la encina, elroble y el fresno. También se encuentran masas de repoblación de eucalipto. Mientras que el borde de la zona húmeda está cubierto por carrizales y junqueras y una franja de alisos.

También es muy interesante destacar la buena condición de una repoblación realizada por la FNyH con especies autóctonas, la cual se encuentra en muy buen estado de conservación, compuesta por roble, cerezo, fresno y nogal.

En cuanto a la presencia de fauna, la actual importancia es gracias a las aves acuáticas, probablemente se deba a la progresiva degradación que han venido sufriendo las marismas ya relictas de la zona oriental de la bahía de Santander (rellenos, desecaciones, compartimentación y aislamiento...).

La bahía es un área tradicionalmente visitada por la avifauna acuática como el somormujo lavanco, ánsar común o avetorillo, que debido a la pérdida de hábitats adecuados, se ve obligada a buscar nuevos puntos y concentrarse en los que aún subsisten.

Los trabajos que se realizan anualmente en el Pozón de la Dolores consisten en el control del plumero (no muy extendido en la reserva) y en desbroces de la vegetación autóctona competidora con el objetivo de evitar la competencia con las repoblaciones realizadas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario