sábado, 31 de agosto de 2013

A. R. de Cosgaya



 Para llegar al área hay que subir al pueblo de Cosgaya, hasta lo alto, desde la carretera general, enseguida se ve una estatua de Don Pelayo, junto a la estatua está el área.
 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

 Es pequeña pero acogedora y agradable. Con sombra.
Cuenta 2 mesas, bajo una gran acacia, parque infantil, y debajo hay un abrevadero con fuente.

Vistas al valle y a las montañas.



 Abajo, en la carretera, justo en la desviación a Cosgaya, después del Hotel del Oso, está ubicado un gran aparcamiento y 4 mesas, muy al borde de la carretara que en verano tiene mucho tráfico.

dos de las mesas junto al aparcamiento de la carretera.

Vista desde el área recreativa
 Datos de interés

El contraste entre el bosque de hayedos y las rocas que aparecen al fondo impresiona.
A 9 km de Cosgaya se encuentra el circo glaciar de Fuente Dé, un paraje de belleza incomparable, tratar de describir este lugar es un trabajo difícil, se me acabarían los adjetivos, está situado al pie del macizo Central de los Picos de Europa. Aquí aparece una surgencia que se considera el nacimiento del río Deva.
Desde la base, las rocas se elevan 800 m en vertical, este enorme escalón se puede salvar subiendo en teleférico desde Fuente Dé hasta Áliva, 4 minutos de sobrecogedor trayecto.

Antigua cabina del teleférico, hoy sustituidas por otras más modernas.

Cabina en pleno vuelo de bajada desde Áliva

Estación del teleférico, donde han ubicado más de 10 mesas de picnic, cerca de las taquillas.
El teleférico está gestionado por CANTUR, en 4 minutos de infarto te sitúa a la altura de las nubes.
Para más información sobre el teleférico de Fuente Dé pincha AQUÍ

RUTAS:Tanto desde la base, en Fuente Dé, como desde Áliva (El Cable) se pueden realizar innumerables rutas, algunos ejemplos de estas rutas:

  • Ascensión al Alto de la Triguera (1.916 m), cumbre que linda con León, y que queda hacia el sur-oeste desde Fuente Dé.
  • Circuito alrededor de la Peña Remoña, subiendo por Las Berrugas hasta la majada de Pedabejo y pasando luego al collado de Liordes, desde donde se desciende, por la canal del Embudo, nuevamente hasta Fuente Dé.
  • Canal de la Jenduda. Esta canal permite subir desde Fuente Dé hacia el Macizo central eludiendo el uso del teleférico. Es para montañeros con experiencia.
  • Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 7, «Camino de Valdebaró», de Fuente Dé a Santo Toribio de Liébana, 22 kilómetros.
Desde El Cable:
  • Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 2, «Camino de Áliva», hasta Pido, en total 11,5 kilómetros.
  • Por la Horcadina de Covarrobres, se desciende hacia los Puertos de Áliva y de allí puede seguirse, por los Invernales de Igüedri y Portillas del Boquejón, hasta Espinama. La ruta puede hacerse igualmente en sentido inverso, ascendiendo desde Espinama hasta El Cable.
  • Sendero de Pequeño Recorrido PR-S. 16, «Camino de los Puertos de Pembes», hasta Los Llanos. En lugar de descender hacia Espinama, se toman los puertos de Pembes, que quedan al sur-este, y pasando por la Peña de Oviedo, se llega a Los Llanos. Los puertos de Pembes admiten otras variantes, como la ruta que, partiendo desde Espinama, asciende hacia Áliva y desde allí toma los puertos hacia Mogrovejo.
  • Por Covarrobres y Áliva, en lugar de descender hacia el sur camino de Espinama, puede tomarse dirección norte, por las Vegas del Toro, hacia Sotres, ya en Asturias.
  • Por la Vueltona puede tomarse un desvío a la derecha, por la Canalona, llegar al collado de la Canalona y de allí, a Peña Vieja. El regreso puede hacerse por el mismo camino o, para montañeros expertos, cabe la posibilidad de bajar a los Puertos de Áliva a través de la canal del Vidrio.
  • Siguiendo por la Vueltona de frente se alcanza el collado de Horcados Rojos, desde donde, a la derecha se puede ascender a la Torre de los Horcados Rojos, ascensión de dificultad moderada. A la izquierda, se puede subir al Pico Tesorero, divisorio entre las provincias de León, Asturias y Cantabria.
  • Pasada la Canalona, si en lugar de seguir de frente, se encamina a la izquierda, se llega a un refugio llamado Cabaña Verónica, desde donde, por la collada Blanca, se asciende laTorre Blanca, punto más alto de la geografía de Cantabria, en la divisoria con la provincia de León.




No hay comentarios :

Publicar un comentario