viernes, 30 de agosto de 2013

A. R. de Cahecho

 Para llegar a Cahecho  desde Potes, hay que coger la carretera del puerto de Piedrasluengas en Ojedo, después de Frama tomar la desviación a la izquierda y subir hasta el final, la carretera acaba en Cahecho.
Al llegar a Cahecho hay un cruce y en este mismo cruce, subiendo unas escaleras (no se ve nada más llegar porque está en un pequeño alto) está el área.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
 El lugar es impresionante, lo llaman "El balcón de Liébana" y cómo serán las vistas con la cantidad de preciosos miradores que hay en Liébana.
Una de las bonitas vistas al Macizo de Andara.

Cuenta con 3 mesas.



 Cahecho desde el área.

 Datos de interés

Cahecho es un lugar mágico en Liébana, un pueblo muy pequeño, que aunque han ido estableciendo hoteles y apartamentos, sigue conservando actividad agrícola y ganadera. Han tenido especial cuidado de rehabilitar antiguas casas y cuadras para uso hotelero, menos unos apartamentos que son de nueva construcción pero con los materiales y el estilo de la zona. En Cahecho es sabido por todos que las vistas son excelentes, pero además huele, suena y sabe a pueblo, a ese pueblo idílico que la mayoría llevamos en la cabeza. Desde mi punto de vista muy subjetivo, sin duda, la mejor comida en Lamadrid ( y antes también el La Torcaz, que daban comidas), y la mejor dormida en los apartamentos La fuente de Somave.

El sitio es ideal para marchas y paseos, os recomiendo esta página donde aparecen los mejores, muy bien descritos en los mapas e ilustrados con fotos de cada uno:

 http://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/cantabria/cahech

Todas estas marchas son las clásicas desde Cahecho, recomiendo por fácil y bonita la 5, desde Cahecho a Somaniezo, aunque yo incluiría la variante de dejar un coche en Somaniezo (te ahorras toda la subida de vuelta) o en Luriezo ( ahorras el último tramo de carretera).
Otra posibilidad para ir con niños o personas de edad, es tomar la marcha en Luriezo y seguir la bajada hasta Somaniezo y Aniezo, el mismo tramo que describe wikiloc pero en dirección contraria.


Río Aniezo


Puente en Aniezo (junto a la pisa)


Paque del agua en Aniezo:

La localidad lebaniega de Aniezo, en el municipio de Cabezón de Liébana, es el lugar desde donde cada año el día 2 de mayo, se inicia la procesión de La Santuca, patrona de la comarca, una de las procesiones de mayor recorrido de la geografía nacional, pero también tiene suma importancia porque en el centro del pueblo, se puede contemplar un conjunto etnográfico de enorme valor, que recuerda oficios perdidos antiguos, que servían para poder aumentar los ingresos de la economía familiar, y que tienen en común su dependencia de la energía hidráulica. Una pisa o batán, y un pequeño molino, separados por un rústico y bien conservado puente medieval, así como un lavadero, son las principales señas de identidad del denominado "Parque del Agua", que fue inaugurado en septiembre del año 2000, con aportaciones de fondos Proder, y con la participación del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, recibiendo cada año a gran número de visitantes, que pueden conocer un conjunto etnográfico de gran valor e interés.Para leer el artículo completo, pincha AQUÍ















No hay comentarios :

Publicar un comentario